Top 10 alimentos con proteína vegetal

Top 10 alimentos con proteína vegetal

“Estos alimentos ricos en proteína vegetal son una opción muy saludable en especial para los vegetarianos y veganos”

Todos sabemos que debemos incluir las proteínas en nuestra alimentación para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, pero a veces podemos olvidar la importancia que tienen.

La principal función de las proteínas es regenerar las células y tejidos para mantener la salud de los huesos, los músculos y la piel. Estas proteínas las podemos obtener a través de los alimentos y podemos diferenciarlas en dos tipos, proteínas de origen animal y proteína de origen vegetal.

Por razones éticas o de salud, cada vez son más las personas que prescinden de la carne y el pescado en su dieta, por ello en la siguiente lista explicamos qué alimentos puedes incluir en tu dieta para mantener la ingesta necesaria de proteínas.

1.-Tofu

Tiene 9 gramos de proteína pura por cada ración y sin apenas grasas, por lo que se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos de dietas veganas. A esto hay que añadir que no solo está libre de colesterol sino que, gracias a que es rico en ácido linoleico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo.

2.-Semillas de chía

Estas semillas han sido usadas durante siglos por las tribus indígenas de América del sur. Tienen la capacidad de absorber agua y aumentar hasta 9 veces su tamaño. Esta propiedad la hace muy útil para espesar platos a la vez que aportamos una gran cantidad de fibra, proteína completa y grasas saludables.

3.-Brócoli

Con 3 gramos de proteína por cada ración, el brócoli es uno de los vegetales más proteicos de nuestra cocina. El 20 % de calorías de este vegetal son proteína. Además, es rico en vitamina K, vitamina C, fibra y potasio.

4.-Cereales integrales

Con 13 gramos de proteína por cada ración de 100 gramos, los cereales integrales son una excelente fuente proteica. Cereales como la avena, la espelta, la quínoa y el trigo son alimentos con proteínas vegetales que te ayudarán en tu dieta. La avena, el salvado y la espelta ocupan los tres primeros puestos en cantidad de proteína por ración.

5.-Levadura nutricional

Se trata de un alimento muy frecuente en la alimentación vegana por su sabor parecido al queso. Tiene grandes cantidades de vitaminas del grupo B y proteína, y no contiene levaduras activas. La encontramos en polvo o copos y cuando se mezcla con líquidos se crea una pasta que nos puede servir para preparar salsas cremosas sin lácteos.

6.-Semillas de cáñamo

Estas semillas no solo nos aportan todos los aminoácidos esenciales para tener una proteína completa, sino que además son muy ricas en ácidos grasos omega 3. Tienen un sutil sabor dulce y cremoso y son tan pequeñas como las semillas de sésamo.

7.-Frutos secos

Las pipas de calabaza, las pipas de girasol, sésamo, las nueces, anacardos, almendras… todos estos alimentos son ricos en proteínas y minerales. Algunos tienen un sabor más cremoso, como las semillas de sésamo y los anacardos, y otros más terrosos, como las de calabaza y las avellanas.

8.-Tempeh

Se trata de un alimento fermentado procedente de la soja que nos aporta proteína completa de alta calidad, además también nos aporta fibra y ácidos grasos poliinsaturados. De entre todos los derivados de la soja este es el más saludable ya que nos aporta probióticos derivados de la propia fermentación de las habas de soja.

9.-Quínoa

La quínoa es un pseudo-cereal (técnicamente es una semilla) libre de gluten. Nos aporta carbohidratos complejos a la vez que proteína y fibra. Cada 90 gramos de quínoa hervida nos aportan 8 g de proteína. También puedes usarla como cereal con tu leche vegetal.

10.-Legumbres

Las legumbres son una magnífica fuente de proteína, carbohidratos complejos y fibra. Las lentejas son consideradas una fuente de almidones a la vez que es muy rica en aminoácidos vegetales. El resto de legumbres tienen unas características semejantes.

Conclusión

Es muy importante tener una alimentación equilibrada y variada. Por ello en una dieta vegetariana o vegana es fundamental prestar especial atención a las vitaminas y minerales que obtenemos a través de los alimentos y así poder evitar carencias nutricionales.

Muchas de las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana como estilo de vida, complementan la alimentación gracias a suplementos que ayudan a equilibrar su dieta.

Os sugerimos consultar nuestra gama de suplementos para vegetarianos, ya que es una alternativa natural para obtener todos los nutrientes necesarios, evitando carencias nutricionales y posibles problemas de salud.