Espinacas: beneficios y propiedades

Espinacas: beneficios y propiedades

Hoy hablamos de un alimento rico en vitaminas, con numerosas propiedades y beneficios para la salud y con una gran variedad de opciones para cocinar: las espinacas.

La espinaca es una verdura de hoja verde que se cultiva durante todo el año y que es rica en vitaminas y minerales como la vitamina K, vitamina A, calcio, magnesio, antioxidantes y otra gran variedad de nutrientes que vamos a detallar a continuación.  

Salud de la vista

Las espinacas son muy ricas en carotenoides, un antioxidante presente en muchos alimentos de origen vegetal que son esenciales para la salud ocular dado que ayuda a prevenir la degeneración de la mácula del ojo, la parte más importante de la retina, que nos permite ver con nitidez y percibir los colores.

Los carotenoides se pueden convertir en vitamina A, la vitamina más importante para la salud ocular, dado que protege nuestros ojos de radiaciones ultravioletas previniéndolos así de enfermedades oculares como las cataratas, o problemas de retina.

Mantenimiento de huesos fuertes

Las espinacas son una fuente muy rica de vitamina K, calcio y magnesio, esenciales para el mantenimiento de unos huesos fuertes y para prevenir enfermedades como la osteoporosis. Una deficiencia de esta vitamina puede ocasionar pérdida de fuerza de los huesos y mayor probabilidad de fracturas óseas.

La vitamina K es tan importante para el mantenimiento de los huesos pues juega un papel esencial en la absorción de calcio por el organismo.

Prevenir la diabetes

Uno de los mayores beneficios que encontramos en las espinacas es su alto contenido en antioxidantes. El ácido alfa Lipoico ayuda a combatir las células de radicales libres en el cuerpo y reduce los niveles de glucosa en sangre, lo que hace que las espinacas sean un buen alimento para personas con diabetes.

Existen importantes estudios que respaldan la importancia del ácido alfa Lipoico para mejorar la sensibilidad a la insulina y nivelar las cantidades de azúcar en sangre. Además, algunos estudios sugieren que reduce los síntomas de la neuropatía, una enfermedad que las personas diabéticas sufren en ocasiones,  que daña los nervios y puede causar pinchazos u hormigueo en manos y pies.

Salud Cerebral

Las espinacas también aportarán beneficios en el mantenimiento de una salud cognitiva óptima gracias fundamentalmente al potasio, un mineral que ayuda a que los nervios funcionen correctamente y por tanto reduce la posibilidad de sufrir alguna enfermedad cerebral.

Un estudio llevado a cabo por el Colegio Albert Einstein de Nueva York, analizó los efectos de una dieta rica en potasio en las personas mayores. Tras analizar a más de 90.000 personas de entre 50 y 80 años, detectaron que aquellos que tomaban más potasio tenías menos probabilidad de sufrir algún tipo de enfermedad cerebral.

Aumento de masa muscular

¿Nunca te preguntaste por qué al clásico personaje Popeye le crecían los músculos en cuento tomaba una lata de espinacas?

Las espinacas son ricas en hierro, un mineral esencial para el transporte y almacenamiento de oxígeno en los músculos. Básicamente el hierro ayuda a producir hemoglobina, una proteína que ayuda a transportar oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, permitiendo así el crecimiento muscular.

Una dieta rica en hierro es esencial para los deportistas, pues facilita la recuperación completa tras el entrenamiento.

Piel joven

Como hemos mencionado anteriormente, las espinacas tienen enormes propiedades antioxidantes, lo cual genera grandes beneficios en el cuerpo, y en especial en la piel. Las vitaminas A, C y E que aportan las espinacas son fundamentales para reducir los daños que el paso del tiempo y otros agentes externos como los cambios bruscos de temperatura o el estrés pueden generar en nuestra piel.

Tracto intestinal

A todas las propiedades ya mencionadas, hay que destacar que las espinacas también son ricas en fibra, un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del aparato digestivo. La fibra reduce las posibilidades de estreñimiento pues ayuda a aumentar el volumen de las heces y por tanto acelerar el proceso de deposición.

Espinacas para las dietas

Casi todas las dietas de adelgazamiento, reducción de grasa o de cualquier tipo van a incluir las espinacas entre sus alimentos, por sus altas propiedades y pocos defectos.

  • Las dietas de adelgazamiento suelen incluir las espinacas debido a que estás solo aportan 0,4g de azúcar y grasas por cada 100g de espinacas, mientras que más del 90% es agua. Además tiene un gran efecto saciante.
  • En dietas citogénicas o Keto, que se basan en minimizar el conumo de carbohidraos, eliminando alimentos como la pasta el pan o las patatas, utilizan vegetales como las espinacas como fuente alternativa para aportar las vitaminas y minerales que se pierden al suprimir estos alimentos.
  • Y por supuesto las dietas Detox buscan alimentos ricos en propiedades antioxidantes, y como ya hemos visto, una de las grandes propiedades de las espinacas es su poder antioxidante, por lo que es un alimento esencial en este tipo de dietas.