Myo-Inositol ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Myo-Inositol ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

El inositol es una sustancia similar a una vitamina soluble en agua que a veces se llama vitamina B8, a pesar de no ser una vitamina en absoluto. El inositol se encuentra en todas las membranas celulares, con una concentración máxima en el corazón y el cerebro. El hígado lo necesita para procesar y descomponer las grasas, los músculos y los nervios lo necesitan para funcionar correctamente. Además de encontrarse naturalmente en el cuerpo humano, el inositol lo encontramos en muchos alimentos como frutas, nueces, granos enteros, levadura de cerveza o legumbres.

Hay varias formas de inositol llamadas isómeros: las más comunes son mioinositol y D-chiro-inositol. Ambas formas de inositol han demostrado tener propiedades para apoyar algunos síntomas del síndrome del ovario poliquístico, pero mioinositol, que a menudo se vende simplemente como inositol, se considera es el más efectivo.

Mioinositol y el Síndrome del Ovario Poliquístico

Mioinositol a menudo está relacionado con el Síndrome del ovario poliquístico (SOP) que tiene numerosos síntomas físicos que pueden afectar a la vida de muchas mujeres. Estos síntomas incluyen menstruaciones irregulares, acné, vello facial y problemas de fertilidad entre otros. A menudo pueden ser bastante difíciles de manejar y la mayoría de las mujeres con SOP desarrollan problemas emocionales, como depresión, ansiedad y baja autoestima. Manejar los síntomas del SOP puede ser difícil, pero hay varias formas de controlarlos. Además de tomar medicamentos recetados, existen opciones y suplementos naturales que se pueden tomar para aliviar algunos síntomas. El mioinositol es un suplemento que puede ayudar a controlar esta afección.

En primer lugar, el mioinositol ayuda a tratar el SOP a través de la resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo no responde normalmente a la insulina hormonal. Es un síntoma común de SOP y se ha relacionado con problemas de fertilidad, períodos irregulares y aumento de peso. También se cree que contribuye a los síntomas asociados con la hiperandrogenemia (altos niveles de hormonas "masculinas" llamadas andrógenos) como el exceso de vello en la cara y el cuerpo, el acné y la caída del cabello. Se cree que hasta el 70% de las mujeres con PCOS son resistentes a la insulina. Los estudios han encontrado que el mioinositol puede ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, lo que podría conducir a una reducción en una serie de síntomas de SOP , ayudando al cuerpo a usar la insulina de manera más efectiva. Cuando ingresa al cuerpo, se convierte en una molécula conocida como "inositol trifosfato".

Esta molécula regula varias hormonas, incluida la insulina. Lo hace permitiendo que el cuerpo use glucosa para obtener energía sin usar altos niveles de insulina. Por lo tanto, disminuye la posibilidad de resistencia a la insulina. También se han realizado numerosos estudios centrados en el uso de mioinositol para aliviar los síntomas del PCOS; aquí algunos ejemplos:

Esterilidad

La ovulación irregular o la ausencia total de ovulación es un síntoma común en el SOP. Esto hace que las mujeres tengan menstruaciones irregulares o inexistentes. Esto puede afectar la fertilidad y es una razón por la cual las mujeres con SOP tienen dificultades para quedarse embarazadas. Se ha confirmado que el inositol mejora la función ovárica. En un estudio, 136 mujeres recibieron mioinositol a una dosis de 100 g dos veces al día durante 14 semanas, mientras que 147 recibieron un placebo (una píldora ficticia). Aquellas que tomaron inositol tuvieron una ovulación más frecuente que las que recibieron un placebo. No solo eso, sino que también perdieron más peso y mejoraron los niveles de HDL, el colesterol "bueno".

Hiperandrogenemia

Tener altos niveles de hormonas "masculinas", incluida la testosterona, es común en mujeres con SOP y se cree que contribuye a muchos de los efectos secundarios físicos de esta afección. Los estudios demuestran, sin embargo, que tomar mioinositol puede disminuir los niveles de testosterona. Los niveles más bajos de andrógenos podrían reducir muchos síntomas de SOP angustiantes, incluido el exceso de vello facial y corporal, el acné y los períodos irregulares.

Mioinositol para la depresión y la ansiedad

Como el mioinositol es más abundante en el cerebro, esto proporciona una pista de que también podría proporcionar beneficios para la función cognitiva o el bienestar psicológico. Esta es un área que se ha investigado bien y algunos de estos estudios se publicaron hace ya 25 años.

Después de descubrirse que los niveles de inositol a menudo son más bajos en personas con depresión, un equipo de investigadores quiso evaluar si el aumento de los niveles mediante la suplementación mejoraría los síntomas. Los 28 participantes de esta investgación se dividieron aleatoriamente en 2 grupos y recibieron un placebo o 12 g de mioinositol al día. Después de solo 4 semanas, se informó que aquellos que recibieron el suplemento de mioinositol vieron una mejora significativa en los síntomas. Además, no se reportaron reacciones adversas y no hubo cambios en la hematología o la función hepática y renal, lo que indica que los suplementos de mioinositol son seguros y bien tolerados.

Se han observado resultados igualmente sorprendentes en personas con trastornos de pánico y ansiedad. Los investigadores querían comparar la eficacia del mioinositol con un medicamento de referencai: fluvoxamina. De manera similar al estudio anterior, los investigadores dividieron aleatoriamente a los veinte participantes en dos grupos y le dieron a un grupo la fluvoxamina, mientras que el otro grupo recibió 18 g de mioinositol al día durante 4 semanas. Este estudio fue doble ciego, lo que significa que ni los participantes ni los investigadores sabían quién tenía qué tratamiento.

Antes del estudio y después de la intervención de 4 semanas, los participantes completaron la Escala de calificación de Hamilton para la ansiedad, proporcionaron puntajes para la agorafobia y anotaron la cantidad de ataques de pánico que experimentaron. Se informó que ambos grupos vieron mejoras significativas en sus niveles de ansiedad y agorafobia. Sin embargo, se encontró que el grupo que recibió mioinositol vio una reducción en el número de ataques de pánico en un promedio de 4, en comparación con un promedio de 2,4 en el grupo de fluvoxamina. Los investigadores concluyeron que: "Debido a que el inositol es un compuesto natural con pocos efectos secundarios conocidos, es atractivo para los pacientes que son ambivalentes acerca de tomar medicamentos psiquiátricos".

Los beneficios anteriores son ciertamente impresionantes, pero ¿cómo ocurren? Se cree que el inositol apoya la producción de neurotransmisores, los mensajeros químicos que transmiten información a través de nuestro cerebro. Uno de ellos es la serotonina, que cuando funciona normalmente ayuda a controlar los sentimientos de ansiedad, depresión, estrés y nuestros patrones de sueño. Lo interesante es que el 90% de la serotonina del cuerpo se produce en el intestino y, a través del eje intestino-cerebro, puede ayudar a regular el apetito y los antojos de alimentos, así como la digestión y la absorción de nutrientes.

Conclusión

Aunque no es una vitamina, el mioinositol es un nutriente importante para la salud y el bienestar. A pesar de estar disponible en una amplia variedad de alimentos, la única forma de obtener una dosis adecuada es mediante suplementos. El mioinositol es un polvo sin sabor que se mezcla sin esfuerzo con las bebidas e incluso se puede incorporar a los alimentos.

Para obtener beneficios para el SOP, todo lo que se necesita es 4 g (~ 1 cucharadita) por día, mientras que se necesita una cantidad significativamente mayor de 18 g por día (~ 2 cucharadas de postre) para obtener beneficios para la salud mental. Dado que este nutriente muy investigado ha demostrado ser beneficioso y seguro, definitivamente vale la pena considerarlo si estas buscando un apoyo natural para el Síndrome del Ovario Poliquístico o la depresión y la ansiedad.

Antes de tomar cualquier suplemento, debes consultar a tu médico de cabecera o un profesional de la salud de confianza para asegurarte de obtener la cantidad correcta. No se han informado contraindicaciones graves para el mioinositol, aunque dosis demasiado altas pueden causar efectos secundarios leves, como dolor de estómago, cansancio, dolor de cabeza o mareos.