Entrenamiento HIIT

Entrenamiento HIIT

Si hay una época del año en la que nos gusta cuidarnos especialmente y nos preocupa más nuestra imagen esa es el verano. Las altas temperaturas nos hacen pasar más tiempo en la calle y sobretodo en piscinas y quien tiene la seurte, en las playas.

Durante el verano exponemos más nuestro cuerpo y por ello muchas personas deciden durante estos meses reforzar el ejercicio físico o incluso probar nuevas disciplinas o rutinas que ayuden a quemar grasa y mantenerse en forma.

Sin embargo los intensos ritmos de vida y la falta de tiempo hacen que muchas veces no dediquemos a cuidar nuestro cuerpo el tiempo que nos gustaría. Por eso en este artículo te vamos a hablar de una rutina de moda con la que muchos consiguen hacer más ejercicio en menos tiempo: la rutina o entrenamiento HIIT

¿Qué es la rutina HIIT?

El término viene de las palabras inglesas High Intensity Interval Training que significa entrenamiento de alta intensidad con intervalos.

Aunque se ha puesto de moda en los últimos años, desde los años 70 ya existen registros de este tipo de entrenamientos que persiguen realizar la mayor cantidad de ejercicio físico en menos tiempo.

¿Cómo se practica esta rutina?

Es una rutina muy flexible, pues la principal regla que rige este tipo de entrenamientos es combinar ejercicios físicos de alta intensidad con descansos del mismo tiempo o similar. Los tiempos de cada ejercicio pueden variar entre 30 segundos a un máximo de 5 minutos y se debe realizar a una intensidad cercana al 80-90% de capacidad de nuestro cuerpo.

Entre cada ejercicio se aplican descansos que pueden ser pasivos, es decir realizar algún tipo de ejercicio físico moderado como caminar o pedalear en una bici; o bien activos, es decir un descanso absoluto. El total de un entrenamiento puede ser de 30-60 minutos.

El tipo de ejercicios que se suelen practicar en esta rutina son ejercicios de cardo y ejercicios de peso. Combinarlos es la mejor idea para quemar grasa mientras fortalecemos los músculos del cuerpo, pero si eres principiantes o nunca has practicado esta rutina te recomendamos que empieces con ejercicios de cardio de exigencia moderada como saltos, sentadillas o sprints.

Beneficios del HIIT

Son numerosas las personas que se han apuntado a este tipo de rutina por los numerosos beneficios que han encontrado, entre los que destacan:

  • Mejor gestión del tiempo: esta rutina te asegura que en menos tiempo obtienes los mismos resultados que en una rutina tradicional de entrenamiento continuo. De hecho algunas investigaciones apuntan a que 20 minutos de HIIT equivalen a 1 hora de entrenamiento normal.
  • Sin equipamiento especial: dado que es un tipo de rutina y no una disciplina específica, no necesitas ningún material adicional. De hecho muchas personas ponen en práctica esta rutina en sus entrenamientos al aire libre.
  • Se adapta a todas las personas: hay muchas personas que no inician nuevas rutinas o entrenamientos porque no saben si están preparadas físicamente. El HIIT es un tipo de entrenamiento que puedes adaptar a tus condiciones e ir avanzando a medida que mejoras tu resistencia y capacidad física. Los tiempos de entrenamiento y de descansos se adaptan a lo que seas capaz de practicar.

Cosas a tener en cuenta

Aunque el entrenamiento HIIT sea muy flexible y aporte grandes beneficios, debemos tener en cuenta una serie de premisas antes de comenzar a practicarlo:

  • Buscar asesoramiento. Comenzar esta o cualquier otro tipo de rutina física sin asesoramiento de un especialista puede llevarnos a elegir un entrenamiento poco adecuado o ineficaz para nuestras circunstancias. Bien sea un entrenador personal o el personal del gimnasio, un especialista siempre te dará las claves para empezar una nueva rutina.
  • Sin una buena dieta no es eficaz. Como todo ejercicio físico, sin una dieta rica en nutrientes y variada, el entrenamiento no generará los beneficios que buscas. Tanto para quemar grasas como para fortalecer los músculos, la alimentación es fundamental.
  • Reconocimiento médico. Este tipo de entrenamiento requiere de ejercicios de mucha intensidad por lo que si no acostumbras a hacer deporte o no sueles practicar deporte de alta intensidad, realizarte un chequeo médico es muy aconsejable. Si este reconocimiento médico contiene una prueba de esfuerzo será mucho más adecuado para valorar tus aptitudes para el entrenamiento HIIT.
  • Cuidado con las referencias.  Este tipo de entrenamiento se practica sobretodo por deportistas de alto nivel, por lo que muchos de los artículos y videos que encuentres de entrenamientos HIIT están dirigidos a este tipo de personas. No pretendas alcanzar el nivel de ejercicio e intensidad que veas en otras personas, adapta el ejercicio a tu capacidad.
  • Calentamiento y estiramiento. La práctica de estas dos actividades son siempre muy importantes para evitar lesiones y para preparar el cuerpo antes y después del ejercicio, pero en esta rutina, son fundamentales. Dado que el cuerpo se expone a alta intensidad en muy breve plazo de tiempo, debemos calentar concienzudamente para preparar al cuerpo para la intensidad alta.

Conclusiones

Dicen algunos estudios, que más del 40% de la población española no realiza actividad física suficiente. Esto tiene consecuencias muy graves dado que muchas enfermedades son derivadas de la vida sedentaria. En muchas ocasiones por falta de tiempo, otras por falta de motivación o incluso de recursos, mucha gente no realiza la actividad física que debería.

El entrenamiento HIIT puede ser una solución para aquellos que necesitan un empujón para empezar una vida sana y activa. Consiste en ejercicios físicos repetidos de alta intensidad con intervalos de descansos. Menos tiempo, mismos beneficios son las claves de esta rutina de moda que cada vez más personas están practicando. ¿Te animas?