La moda del 'Batch cooking'

La moda del 'Batch cooking'

Internet cada día nos enseña conceptos y términos nuevos para incluir a nuestro vocabulario.  Después de que la Real Academia Española de Lengua aceptara términos como 'brunch' o 'tuitear', ahora se ha puesto de moda otro concepto proveniente del inglés, y del que cada vez se habla más: el 'batch cooking'.

La traducción literal del término es cocinar por lotes, y básicamente esa es la idea a la que hace referencia, la planificación y preparación en lotes de las comidas semanales. Desarrollando un poco la idea se trata de dedicar unas horas de un día para cocinar los alimentos que van a formar parte de tus platos durante la semana. Así pues, mediante esta técnica, aprovecharías la tarde del domingo, por ejemplo, para cocinar y preparar táperes que te surtan durante toda la semana, evitando tener que cocinar cada día la comida del día siguiente.

Puede que estés pensando que no es más que lo que llevan haciendo nuestras madres mucho tiempo sin que le hubiéramos puesto nombre. Parece un concepto moderno y novedoso pero la idea no es nada nueva, la moda del táper congelado hace tiempo que llegó a nuestras casas. No obstante el 'batch cooking' tiene una pequeña diferencia, y es que hace más referencia a cocinar por separado los alimentos que vayas a utilizar, y cuando los vayas a consumir, preparar los platos combinando estos alimentos ya cocinados. Así por ejemplo, un practicante del 'batch cooking' nos recomendaría cocinar el arroz, la pasta, las verduras y las salsas que fuéramos a utilizar, y conforme vaya transcurriendo la semana, ir preparando los diferentes platos con esos alimentos. El 'batch cooking' nos ofrecería así una manera sencilla de preparar platos y combinaciones sanas y diferentes en poco tiempo.

Uno de los enemigos a los que nos enfrentamos hoy en día es el alto ritmo de vida al que nos abocan sobre todo las grandes ciudades. Este ritmo frenético y a menudo estresante, nos obliga a acudir a soluciones rápidas para la comida. Es por ello que las grandes cadenas de comida rápida han crecido tanto en los últimos años, especialmente en las ciudades más grandes, donde el estrés y el agobio nos conducen a encontrar en restaurantes de comida rápida la solución para nuestra alimentación del día a día. Siempre será más rápido comprar una hamburguesa o un sándwich en una cadena de alimentación que dedicar tiempo en casa a preparártelo tú mismo. Sin embargo, tanto por la calidad de los productos como por nuestro bolsillo, merece la pena dedicar un tiempo en casa a prepararnos las comidas.

Es entonces cuando aparecen conceptos como el del 'real fooding' o el del 'batch cooking', como alternativas saludables a las comidas precocinadas que cada vez más aparecían en nuestra dieta. Se tratan de movimientos que apuestan por prestar una especial atención a lo que comemos, a los beneficios y contraindicaciones de cada alimento y en último término apostando por la cocina casera como medio para garantizar la calidad de nuestros platos, siendo conscientes de los alimentos que ingerimos, y del dinero que gastamos.

Tanto si llevas tiempo practicando la costumbre del táper como si piensas sumarte a este tendencia del 'batch cooking' lo importante es captar la idea de estas tendencias que pretenden combatir la apatía y el desinterés en lo que comemos, animándonos a dedicar unas horas de la semana a planificar y cocinar la comida de la semana.

Cómo practicar el batch cooking

Si decides sumarte a esta idea, debes saber que el 'batch cooking' se compone de cuatro pasos esenciales:

  • En primer lugar la planificación. Decide qué comidas te gustaría tener durante la semana. Una vez hayas pensado qué platos son, entonces haz una lista de alimentos que vas a necesitar para cocinar esos platos.

  • En segundo lugar toca ir al mercado a comprar los alimentos que te hayas apuntado. Recomendamos hacer una lista para evitar caer en tentaciones que los supermercados suelen ofrecernos. Además, también es una buena práctica ir al mercado tradicional, dado que encontrarás productos frescos, de mejor calidad y probablemente a mejor precio.

  • Si ya tienes todos los alimentos que vas a necesitar para realizar tus comidas, elige un rato que tengas libre para preparar todo. Ten en cuenta que si vas a preparar comida para varios días te llevará al menos 2 o 3 horas, por lo que conviene elegir un rato sin agobio de tiempo. Preparar las comidas de toda la semana te ayudará también a ahorrar energía dado que podrás aprovechar que has calentado el fuego o el horno para realizar varias elaboraciones. Según las comidas que hayas planificado y los alimentos que hayas preparado, decide qué alimentos puedes mantener en la nevera y cuales conviene conservar en el congelador. Ten en cuenta que algunos alimentos como la mayonesa o la patata no se recomiendan congelarlos dado que el resultado no será el esperado.

  • Por último, no tienes más que preparar cada día las distintas combinaciones que te hayas planificado y disfrutar de tu comida sana, rica y variada sin necesidad de tener que recurrir cada día a un plato precocinado con más componentes químicos que aporte nutricional.

¿Qué opinas del 'batch cooking'? ¿Te gustaría sumarte a esta tendencia? Coméntanos qué opinas de esta nueva tendencia y si tienes alguna otra idea que te gustaría añadir no dudes en dejárnosla en los comentarios.