Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien

 

Aunque parezca increíble a día de hoy todavía no se entiende muy bien por qué tenemos la necesidad de dormir, aunque cada día que pasa se aprende más sobre el tema en sí. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que dormir bien es necesario para mantener una buena salud, y que la falta de sueño puede acarrear diferentes problemas de salud, desde debilitar el sistema inmunológico a causar estragos en los niveles de azúcar en sangre.

Dormir bien puede convertirse en una tarea muy difícil y que dependerá de cómo haya transcurrido nuestro día, por eso hemos preparado una serie de consejos y hábitos que te ayudarán a prepararte para un sueño agradable y reparador.

Todos en algún momento hemos tenido  problemas para dormir o para conciliar el sueño. Los trastornos del sueño pueden ser debidos a diferentes circunstancias, sin embargo las causas más comunes son: estrés, ansiedad, depresión, cansancio, problemas laborales o familiares, etc.

No siempre es fácil dar con la causa, aunque siempre suele haber una razón detrás de estos problemas para conciliar el sueño.

 

¿Por qué es importante dormir bien?

Si no dormimos las horas necesarias nos despertamos cansados, irritables y distraídos en muchas ocasiones. Nuestro rendimiento en el trabajo puede disminuir, no estamos centrados, se nos pueden olvidar las cosas con mayor facilidad y es posible que nos expongamos más fácilmente y frecuentemente a contraer alguna enfermedad.

No solo importa la cantidad de tiempo que pasamos durmiendo, sino que también es importante la calidad del sueño. Cuando el sueño es interrumpido o acortado, puede que no hayamos pasado suficiente tiempo en determinadas etapas del sueño. En otras palabras, lo bien que hayas descansado y lo bien que funciones al día siguiente dependerá del tiempo total que hayas dormido y cuanto de las diferentes etapas del sueño has tenido.

Los expertos además señalan, que la falta de sueño y no descansar lo suficiente, aumenta la tendencia a elegir alimentos no saludables en nuestra dieta, con lo que puede provocar el aumento de peso. El sueño cumple una misión restauradora en nuestro cuerpo y mente por lo que es imprescindible asegurarnos de que estamos teniendo un sueño de calidad.

Al descansar recargamos energía, las neuronas se restauran, aumentamos las defensas restableciendo los mecanismos agotados y el cerebro almacena las experiencias vividas. Las células encargadas de la inmunidad se renuevan mayormente por la noche cuando dormimos.

Tener una buena calidad de sueño, es sinónimo de salud, bienestar y belleza. Dormir y soñar es necesario para el correcto mantenimiento de las funciones cerebrales. El número de horas de sueño para estar descansado no es una cifra exacta aunque lo habitual es dormir entre 7 y 8 horas diarias  pero esto puede variar de una persona a otra. No todos necesitamos las mismas horas de descanso, sin embargo lo recomendado es dormir un mínimo de 6 horas diarias.

 

Algunos consejos para dormir bien:

1.- Crear nuestra propia rutina para ir a dormir: Es importante mantener un horario regular para reforzar el ciclo del sueño. Deberemos tratar de acostarnos a la misma hora cada día.

2.- Desconectarnos de la tecnología: No utilizar el móvil, la tablet o el ordenador una hora antes de irnos a la cama y mantenerlos alejados de nuestro dormitorio nos ayudara gratamente.

3.- Hacer ejercicio de forma regular: Esto nos ayudara a mejorar la calidad de nuestro sueño. Es preferible practicar nuestra actividad preferida por la mañana o al menos cuatro horas antes de irnos a dormir, ya que el deporte estimula y nuestro cuerpo tardará más tiempo en relajarse.

4.- Cuidar nuestra alimentación: Deberemos evitar las cenas copiosas antes de dormir, así como bebidas energéticas o que contengan cafeína. Beneficiaremos el proceso de la digestión si incorporamos en nuestras cenas alimentos saludables como verduras, pescado y carne a la plancha y al mejorar este proceso de la digestión será más sencillo concebir el sueño.

5.- Liberar nuestra mente: Al menos una hora antes de acostarnos, podríamos apuntarnos en un papel las tareas pendientes para sacarlas de nuestra cabeza y evitar que nuestra mente divague antes de dormir.

6.- Introducir la relajación antes de ir a dormir: Tomar un baño caliente con manzanilla y algunas sales durante 20 o 30 minutos. Esto puede favorecer nuestro sueño, ya que tiene efecto relajante y preparará el cuerpo para el descanso. También podemos optar por otras opciones como leer, escuchar música (relajante) o meditar.

7.- Elegir ropa adecuada: A la hora de elegir un pijama para dormir debemos asegurarnos de que este sea cómodo. Será importante elegir un material que sea transpirable, mejor sin botones y que nos permita movernos cómodamente durante el sueño.

 

Tips para antes de dormir:

Existen también algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño y aquí os dejamos algunos de ellos:

-Infusion de hierbas: Podemos tomar una infusión relajante antes de ir a la cama. Una infusión de manzanilla, melisa o valeriana, son una excelente elección.

- Fragancias relajantes: Aplicaremos algunas gotas de aceite de lavanda en nuestra almohada, ya que su aroma tiene un pequeño efecto sedante que favorecerá nuestro descanso.

- Suplementos: Otra opción es incorporar en nuestra dieta diaria algunos suplementos como         5-HTP, ya que puede ayudarnos en la producción de melatonina, sustancia que necesitaremos para establecer y mantener un ciclo de sueño saludable.

 

Conclusión:

Dormir bien es vital para el bienestar general, proporciona energía para comenzar nuevos retos, estar más positivo, ver la vida de otra manera y mantiene el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Un sueño adecuado es una parte clave de un estilo de vida saludable y uno de los beneficios a largo plazo es que dormir las horas adecuadas, entre 7 y 8 horas al día, ha sido asociado a una vida más larga, según un estudio del St. Luke-Roosevelt Hospital Center de Nueva York (EE.UU.).

"Cada noche morimos y cada mañana volvemos a nacer"  

EDWARD YOUNG