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Infografía - Beneficios de la L-Carnitina

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La Acetil-l-Carnitina es el aminoácido producido por el cuerpo que permite convertir la grasa energía. Se puede consumir en forma de suplemento, y es muy popular por sus múltiples usos, ya sirve para desde mejorar la forma física hasta para tratar enerfemdades neurológicas o cardiológicas. En este artículo, te explicamos todos sus beneficios.

¿Qué es la L-Carnitina?

La Acetil-l-carnitina (ALCAR) es un aminoácido que permite al cuerpo convertir la grasa en energía. Esto es debido a que es el encargado de transportar los ácidos grasos (también conocidos como lípidos) a la parte de la célula llamada mitocondria, dónde estos lípidos son convertidos en energía. Nuestro cuerpo se encarga de producir la cantidad necesaria de este aminoácido, por lo que no es considerado un nutriente esencial que debamos consumir. Sin embargo, los suplementos de L-Carnitina pueden  ser muy beneficiosos para la salud, ya que pueden mejorar la producción de energía de ciertos tejidos. Por este motivo se utiliza como terapia para tratar ciertas patologías, sobre todo musculares y cardiológicas.

Efectos y beneficios:

Se conocen numerosos beneficios de la l-carnitina, los principales son:

 

 

 

 

 

 

Acetil L-Carnitina para el deporte

L-carnitina en atletas y deportistas actúa como un agente ergogénico, ya que aumenta la potencia muscular, y anti-catabólico, al evitar que se pierda masa muscular. Consumir Acetil-l-carnitina si se realiza ejercicio regular puede ser muy beneficioso para la salud por diversos motivos, los principales son:

 

Fuentes naturales de carnitina

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo produce Acetil-L-Carnitina por sí mismo, aun así, existen diversas formas de aportar este aminoácido a tu cuerpo de forma externa. Puedes añadirlo a tu dieta en forma de suplemento alimenticio, o consumirlo al comer alimentos ricos en proteínas, como por ejemplo:

Todos estos alimentos aportarán un extra de carnitina a tu dieta, pero ten en cuenta que las carnes rojas son los alimentos que más L-Carnitina te aportarán.

Síntomas de un déficit de carnitina

Tener un déficit de L-Carnitina es muy poco común incluso en personas ancianas. Sin embargo, es posible padecerlo si se sufren ciertos desordenes hereditarios, o se realiza ejercicio físico muy intenso y se combina con una dieta baja en proteínas.

Los síntomas más comunes si se tiene un déficit de este aminoácido son: mal humor, dolor muscular, altos niveles de colesterol, depresión, rampas, falta de energía, debilidad muscular y ritmo cardiaco irregular.

Si padeces estos síntomas y sospechas que puedes padecer de un déficit de L-carnitina, te recomendamos que acudas a un médico para que pueda evaluarte y aconsejarte un tratamiento.

 

Dosis diaria recomendada

La dosis diaria recomendada de Acetil-l-carnitina en forma de suplemento varia de 500mg a 2000mg, y suele ser bien tolerada y segura para quienes la consumen.

A pesar de que hay gente que ha reportado náuseas y vómitos o algún otro problema digestivo, no se ha encontrado ningún efecto secundario grave al consumir suplementos de Acetil-l-Carnitina.

Sin embargo, si tienes pensado comenzar a consumir L-Carnitina en forma de suplemento y tienes alguna duda o consulta, te aconsejamos que consultes con un médico o profesional de la salud que pueda estudiar tu caso y recomendarte una dosis ajustada a tus necesidades y estilo de vida.

 

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