Conoce qué es el hipotiroidismo

Conoce qué es el hipotiroidismo

La  tiroides

Antes de empezar a hablar de los problemas de tiroides debemos saber qué es la tiroides, así que os vamos a contar lo básico, para poder entender por qué esta glándula es esencial para el funcionamiento del cuerpo.

La tiroides es un glándula que se encuentra justo debajo de la nuez, su forma recuerda un poco a la de las alas de una mariposa. Es la encargada de regular el metabolismo del cuerpo, produce proteínas y regula la sensibilidad de las hormonas. Participa en la producción de hormonas como la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), estas dos hormonas regulan el metabolismo basal y afectan al funcionamiento de otros sistemas del cuerpo humano.

Las hormonas que fabrica la tiroides tienen efectos en casi todos los tejidos del organismo, también influyen sobre el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. Lo que se resume en que la tiroides es la encargada de regular las calorías que quemamos diariamente, una tiroides lenta hará que quememos menos calorías de lo normal, lo que nos llevará a sufrir obesidad y depresión entre otras cosas. A ese estado se le conoce como hipotiroidismo.

Entre un 4% y un 7% de la población sufre hipotiroidismo y las mujeres mayores de 40 años son más propensas a sufrir esta enfermedad

 

¿Qué es el hipotiroidismo?


Es un trastorno debido a la falta de hormonas tiroideas, en muchos casos debido a una alteración de la glándula tiroidea (enfermedad autoinmune conocida como Hashimoto), pero también puede estar causada por una deficiencia de yodo, sin el cual la tiroides no puede funcionar correctamente. En ese caso y previa consulta con el médico, podremos incluir algas en nuestra dieta, como no a todo el mundo le gusta el sabor de las algas, podemos tomarlas en suplemento. Los suplementos de Algas Kelp nos aportarán 60mcg de yodo por cápsula, también podemos consumir algas de otro tipo, o arándanos, judías y fresas que también contienen yodo.

 

Síntomas del hipotiroidismo


Entre los síntomas del hipotiroidismo, podemos encontrar algunos que se asocian con otras enfermedades, por eso aunque pienses que puede ser un problema diferente, siempre debes hablarlo con tú médico.


Los síntomas más comunes son:

  • Depresión
  • Reducción del ritmo cardiaco, latido irregular o arritmia.
  • Alta presión arterial baja y colesterol
  • Fatiga y somnolencia
  • Dolor muscular y articular
  • Aumento de peso independientemente del tipo de dieta
  • Estreñimiento o heces duras
  • Menstruaciones anormales y problemas de fertilidad
  • Piel, cabello y uñas débiles
  • Rostro, manos y pies hinchados
  • Disminución de la libido

 

Cómo se obtiene el diagnóstico

El diagnóstico es fácil de realizar, solo necesitaremos someternos a un análisis de sangre, se comprobarán los niveles de TSH (hormona estimuladora de la tiroides). También comprobarán niveles de colesterol, el hemograma, las enzimas hepáticas, la prolactina y el sodio.


Ten en cuenta que existen factores genéticos que hacen que seamos más propensos a sufrir la enfermedad, por eso si sabes que en tu familia existen casos de hipotiroidismo debes comentarlo con tú médico, para que valore la posibilidad de hacerte las pruebas cada 6 meses o 1 vez al año, según te aconseje.

 

Tratamiento del hipotiroidismo

El tipo de tratamiento siempre dependerá de la gravedad de la enfermedad, de la edad del paciente y de otras enfermedades que se puedan padecer. Normalmente se administra levotiroxina, en la cantidad que el médico considere adecuada. Se puede tardar unos meses en conseguir administrar la dosis correcta, y para ello el paciente se someterá a revisiones cada dos o tres meses para asegurar que las dosis están siendo las adecuadas. Es una medicación de por vida y no se debe suspender si no es bajo las órdenes del médico.


Una vez los pacientes con hipotiroidismo son tratados con la medicación adecuada, pasan a poder llevar una vida totalmente normal.