Beneficios de la Cáscara de Psyllium

Beneficios de la Cáscara de Psyllium

¿Qué es la cáscara de psyllium?

La cáscara de psyllium, tomada de la especie de planta Plantago ovata, tiene una popularidad creciente como una de las mejores fuentes de fibra del mundo, y es igualmente efectiva en comprimidos, cápsulas, polvo o en su forma de cáscara natural.

La cáscara de psyllium se conoce como fibra soluble, ya que absorbe agua y forma una sustancia similar al gel en el estómago. Esta propiedad es la responsable de sus bien considerados beneficios para la salud.

¿Cuáles son sus beneficios?

  • Salud digestiva

La fibra es bien necesaria en nuestra dieta por su capacidad para apoyar la salud digestiva y la cáscara de psyllium hace exactamente eso, ya que cuenta con un 80% de fibra. Esto significa que una cucharada pequeña de esta sustancia aportará más de una cuarta parte del requerimiento diario de fibra.

Los estudios científicos han demostrado que esta fibra soluble tiene un efecto laxante suave que es muy efectivo para tratar el estreñimiento. Por esta razón, la cáscara de psyllium se ha convertido en un suplemento muy popular para las personas con problemas digestivos, especialmente las personas que sufren del síndrome del intestino irritable.

  • Control del colesterol

Para complementar los beneficios para la salud digestiva, la cáscara de psyllium se ha demostrado consistentemente en investigaciones científicas que tiene la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en aquellas personas con colesterol alto.

Un estudio realizado en 2009 descubrió que la cáscara de psyllium era efectiva para reducir el colesterol total y el LDL, independientemente de la forma en que se tomara.

  • Control de azúcar en la sangre

El nivel de azúcar en la sangre alto, también conocido como diabetes, en la actualidad afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo, lo que es una doceava parte de la población adulta.

Numerosos estudios de investigación coinciden en que la cáscara de psyllium puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y otros marcadores de diabetes. Un estudio en particular mostró que la provisión diaria de cáscara de psyllium durante 8 semanas fue efectiva para mejorar el control de la glucosa en casi un 20% en un grupo de pacientes diabéticos.

Aunque la evidencia muestra que la cáscara de psyllium puede ser efectiva por sí sola, los científicos confían en que proporcionará un beneficio sinérgico aún mayor con otros nutrientes como el cromo, que también tienen propiedades antidiabéticas conocidas.

  • Supresión del apetito

Curiosamente, los resultados de numerosas investigaciones científicas han demostrado que la ingesta de cáscara de psyllium antes de las comidas puede conducir a una disminución del apetito que posteriormente puede disminuir la ingesta de calorías.

Algunos expertos creen que la cáscara de psyllium funciona al absorber una gran cantidad de agua, lo que ayuda a aumentar la masa en el estómago. Otros creen que ayuda a retrasar el tránsito de nutrientes a través del estómago y, por lo tanto, suprime la sesnsación de hambre por más tiempo.

Teniendo en cuenta que puede suprimir el apetito al tiempo que disminuye la cantidad de grasa (y carbohidratos) que absorbe el cuerpo, esto indica que podría ser beneficioso como parte de una dieta de pérdida de peso.

¿Cuánto debo tomar?

Las investigaciones han demostrado que 5-10 g al día es la cantidad que se debe tomar cuando se trata de salud digestiva, colesterol y azúcar en la sangre.

  • Para mejorar sus niveles de colesterol o azúcar en la sangre: se recomienda tomarlo junto con las comidas.
  • Para controlar los niveles de hambre: tomar la cáscara de psyllium antes de las comidas o junto con las comidas.
  • Para los beneficios digestivos: se puede tomar en cualquier momento, pero puede ser más efectivo cuando se toma con las comidas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La cáscara de psyllium es una gran adición a la dieta, no obstante hay un par de puntos a tener en cuenta.

En primer lugar, el psyllium se conoce como un alérgeno y puede causar reacciones alérgicas y también empeorar los síntomas del asma.

Además de tener la capacidad de disminuir la absorción de grasas, colesterol y carbohidratos, desafortunadamente puede disminuir también la cantidad de vitaminas y minerales que absorbemos. De estos nutrientes esenciales, el que parece afectar en gran medida es el hierro.

Resumen

Para concluir, la cáscara de psyllium ha aumentado su popularidad en los últimos años. No solo tiene beneficios comprobados para el sistema digestivo, sino que se sabe que tiene un efecto potente sobre los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Como estos problemas de salud y la falta de fibra en la dieta son comunes, la cáscara de psyllium tiene el potencial de ser un suplemento muy útil para un amplio número de personas.