¿Por qué elegir alimentos de temporada?

¿Por qué elegir alimentos de temporada?

Comer frutas y verduras de temporada tiene muchos beneficios para la salud, para tu bolsillo y para el medioambiente. En primer lugar, nos aporta las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita en cada época del año. Además, en los comercios y mercados locales ofrecen productos naturales a precios muy asequibles y  así estarás ayudando a reducir el impacto ecológico y la huella de carbono.

Beneficios nutricionales

Cada temporada responde a una necesidad del cuerpo. En invierno, con el frío y la falta de sol, nuestro organismo demanda más nutrientes y vitaminas C. Es temporada de verduras ricas en minerales (puerros, col, espinacas) y cítricos que aporten vitamina C (mandarinas, pomelos, clementinas). En verano, con el aumento de las temperaturas, nuestro cuerpo gasta menos calorías pero requiere más agua, por lo que todas las frutas y verduras de la temporada son una magnífica opción: melones, tomates, calabacines, sandías, etc.

Otra ventaja de las frutas y verduras de verano es que es probable que hayan madurado al sol y, por lo tanto, serán más sabrosas que aquellas que maduran en invernaderos o en espacios cerrados. Además, las frutas y verduras que maduran al sol tienen más antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que protegen a las células de nuestro organismo y por tanto ayudan a prevenir la aparición de determinadas enfermedades y a mantenernos jóvenes por más tiempo.

La piel de las frutas y verduras es muy rica en antioxidantes y otras vitaminas y fibras, así que consérvala tanto como sea posible. La naturaleza es inteligente y nos ofrece todo lo que necesitamos en el momento adecuado.

Proteger el medio ambiente

Generalmente las frutas y verduras que no son de temporada provienen de terceros países y son importadas a nuestro país utilizando medios de transporte muy contaminantes para el planeta, especialmente si los productos deben estar refrigerados. Además, para que los productos no maduren demasiado rápido, generalmente se cultivan utilizando pesticidas artificiales, lo que tiene implicaciones muy negativas para el ecosistema.

La producción y venta de alimentos de proximidad también reduce el uso de plásticos para el transporte y almacenamiento de los alimentos.

Los beneficios para la economía

Consumir en temporada es favorecer la economía local. Comprar a productores locales significa invertir en la economía de tu región, ayudar a los pequeños productores de tu área y fortalecer una economía a pequeña escala. La alimentación basada en el comercio local asegura una dieta más rica y saludable.

Para concluir

Comer alimentos de temporada significa beneficiarte de todo lo que la naturaleza puede ofrecer para afrontar las diferentes estaciones y nuestras diferentes necesidades.

Sin embargo, los beneficios van más allá de los beneficios nutricionales. Comer alimentos de temporada significa invertir en una economía local que sea respetuosa con el medio ambiente: menos residuos, menos pesticidas y menos contaminación derivada del transporte.