Propiedades y beneficios del té verde

Propiedades y beneficios del té verde

El té verde se prepara con las hojas del árbol Camellia sinensis. Los dos tipos más populares de té verde son Sencha y Matcha, de Japón y China respectivamente. A diferencia de otras hojas de té como el Oolong, las hojas de té verde no fermentan, lo que deja muchos de sus nutrientes intactos.

Es muy popular en el este de Asia, con un sabor dulce que no solo se puede disfrutar solo, sino que también se suele agregar a helados o refrescos

Antioxidantes

Los antioxidantes previenen el daño al funcionamiento interno de las células del cuerpo. Este daño es causado por los radicales libres, químicos que rompen los enlaces entre los átomos. Tanto los radicales libres como los antioxidantes son necesarios en el cuerpo humano, aunque el alcohol, el tabaquismo y las grasas poliinsaturadas pueden causar un aumento de radicales libres y eventualmente conducir a un desequilibrio en el cuerpo.

La consecuencia de esta sobrecarga de radicales libres es el estrés oxidativo. Esto puede provocar enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer en casos graves. El té verde puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de antioxidantes en el cuerpo.

Enfermedades

Los efectos antioxidantes del té verde pueden prevenir el daño celular que podría causar algunas enfermedades. Un estudio ha analizado el efecto directo del té verde en los tumores: los antioxidantes redujeron la citotoxicidad e inhibieron la comunicación intercelular. En otras palabras, los polifenoles mencionados anteriormente pueden retardar el crecimiento tumoral.

Muchos científicos, sin embargo afirman, que el uso excesivo de antioxidantes en realidad podría empeorar la enfermedad. La fuerza del té verde radica en la forma en que contribuye a la prevención y no como una cura milagrosa.

La salud del corazón

Dado que el té verde está relacionado con la longevidad, se cree que puede tener efectos beneficiosos sobre la salud del corazón. La bebida tiene múltiples efectos, nuevamente derivados de sus cualidades antioxidantes.

Un estudio a gran escala de 805 hombres, de 65 a 84 años, con una dieta basada en flavonoides (un subconjunto de polifenoles que se encuentran en el té verde), encontró que la ingesta de estos flavonoides estaba significativamente asociada inversamente con la mortalidad por enfermedad coronaria, así como con el infarto de miocardio. Otro estudio realizado en más de 1.300 hombres japoneses mayores de 40 años, demostró una vez más que el té verde tiene propiedades preventivas contra las enfermedades cardíacas. Sin embargo, lo interesante de este estudio es que menciona otra cualidad del efecto del té en el corazón: la reducción del colesterol.

El estudio afirmaba que, junto con una dieta baja en grasas saturadas, el té verde puede ayudar a reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL). Este es el colesterol "malo" del que hablan los médicos y dietistas cuando explican la salud del corazón y las enfermedades cardiovasculares.

Presión arterial

Hablando de sangre, se ha demostrado que el té verde reduce la presión arterial (y no solo por la naturaleza relajante de la bebida). Un estudio ha demostrado que en el transcurso de tres meses, el té verde es suficiente para reducir la presión arterial sistólica y diastólica. Por supuesto, esto tiene un impacto notable en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Inflamación y artritis

Nuevamente, es el polifenol ECGC y sus efectos antioxidantes, los que generan un impacto positivo en las inflamaciones. Las investigaciones han demostrado que puede reducir la fibrosis (el engrosamiento del tejido cicatricial que se produce después de una lesión).

Estas propiedades antiinflamatorias también se extienden a la enfermedad debilitante de la artritis. Se cree que el té verde es beneficioso para las articulaciones inflamadas; los polifenoles son reconocidos por la Arthritis Foundation por su capacidad para mantener la salud de las articulaciones.

También hay investigaciones que respaldan estas afirmaciones: se ha demostrado que los polifenoles del té verde inhiben los agrecanos, enzimas que pueden provocar la degradación del cartílago articular. Muchos estudios sobre la degradación de las articulaciones y el té verde citan el ECGC, en el que muchos ven el potencial para ayudar a tratar o prevenir la aparición de la artritis, utilizado junto con los tratamientos tradicionales.

Conclusión

Los antioxidantes del té verde lo hacen único en comparación con otros tés y le brindan una sorprendente cantidad de beneficios para la salud.

Sus efectos sobre la salud muestran resultados optimistas como método preventivo para muchas enfermedades, pero es necesario realizar investigaciones más concluyentes antes de que pueda recomendarse definitivamente.

Tiene una amplia gama de efectos beneficiosos sobre el sistema circulatorio, desde reducir la presión arterial, reducir el colesterol "malo" y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

También puede ayudar con la inflamación en todo el cuerpo, con mucha investigación que examina sus efectos positivos sobre la artritis.