¿Por qué tomar carbón activado?

¿Por qué tomar carbón activado?

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado es un tipo de carbón de origen vegetal que se extrae de fuentes orgánicas con alto contenido en carbono. Además el carbón activado tiene muchas propiedades que ayudan a eliminar toxinas de nuestro cuerpo. Se encuentra al alcance de todos en farmacias, centros médicos y herbolarios en varios formatos, como por ejemplo cápsulas, cremas y geles, dentífricos o jabones. También nos lo encontramos ya como complemento para nuestras recetas. Panes, batidos, galletas y helados de color negro tienen lugar en las neveras de quienes se han atrevido a incluir éste producto en sus dietas.

¿Cómo podemos utilizar el carbón activado?

Dado que es un producto en continua investigación, siguen apareciendo nuevas aplicaciones beneficiosas para la salud. No obstante hasta ahora, los usos más comunes del carbón activado son los siguientes:

  • Purificación del agua

Además de utilizarse para evitar los envenenamientos, el carbón activado se ha utilizado durante siglos para purificar el agua. Existen sistemas de filtración que utilizan el carbón activado por su extraordinaria capacidad de capturar, retener y eliminar sustancias químicas nocivas. Gracias a su increíble superficie (un gramo posee la capacidad de 3000m2), el carbón activado puede adsorber y retener las toxinas mediante un proceso conocido como «adsorción».

  • Función desintoxicante

El carbón activado se utiliza también para eliminar y desintoxicar el cuerpo mediante la aplicación de sus notables propiedades de adsorción. Los alimentos procesados suelen contener productos químicos y conservantes, que resultan perjudiciales para la salud. Existen investigaciones que apuntan a que el carbón activado es capaz de capturar esas toxinas antes de que sean absorbidas por el intestino y liberadas al torrente sanguíneo.

No obstante hay que tener en cuenta que el carbón activado absorbe también las moléculas de agua, por lo que podría provocar deshidratación si no bebemos suficiente agua mientras ingerimos carbón activo. Se recomienda un vaso de agua por cada cápsula de carbón activado.

  • Salud digestiva

Referente a la desintoxicación, muchos estudios aseguran que gracias a su capacidad de adsorción también puede ayudar a combatir la hinchazón y las flatulencias; ayudando de este modo en las digestiones pesadas.

Tomar carbón activado como suplemento antes o inmediatamente después de las comidas puede ayudar a absorber las sustancias que provocan exceso de gases en el estómago, por lo que contribuye a la eliminación de toxinas. También puede ayudar a la salud intestinal en general.

  • Carbón activado e hipercolesterolemia

Junto a una dieta saludable, tomar carbón activado tres veces al día durante un mes, puede reducir hasta un 25% el colesterol malo (que será expulsado mediante la defecación gracias a la adsorción) y al mismo tiempo se obtendrá un aumento razonable del colesterol bueno.

  • Tratamientos de Belleza

El carbón activado es un gran aliado para la limpieza de la piel, no es casualidad que sea el ingrediente principal de mascarillas purificadoras, geles, dentífricos, exfoliantes, etc, debido a su capacidad para absorber impurezas de la piel.

Además podemos preparar mascarillas de carbón activado en casa, son muy fáciles de preparar y solo necesitamos ingredientes que podemos encontrar en la despensa.

Mascarilla de carbón vegetal casera: Necesitamos muy pocos ingredientes:

  • 1 cucharadita de carbón activado
  • 1 cucharada de miel
  • 90ml de agua

Mezcla el carbón activado con la miel y el agua hasta obtener una masa homogénea. Aplica inmediatamente sobre la cara (también la puedes aplicar en el escote o la espalda). Déjala reposar de 5 a 10 minutos y retirarla con suavidad.

Blanquear los dientes con carbón activado

A primera vista puede parecer que en vez de blanquear los dientes, los deja más negros, sin embargo una vez enjuagada la boca desaparece sin problemas, incluyendo las bacterias nocivas. El carbón activado no solo ayuda a eliminar las manchas sino que además nos ayuda a mantener una mejor higiene bucal. Gracias a la adsorción nos ayuda a eliminar las toxinas de la boca, a equilibrar el PH y a eliminar las manchas de los dientes, favoreciendo el blanco natural del esmalte.  Quienes han probado el carbón activado para el blanqueamiento dental han notado la diferencia desde los primeros días.

Todas éstas son las aplicaciones y beneficios del carbón activado en nuestra salud, Para la piel, para los dientes y para la salud digestiva el carbón activado puedes ser la solución. Este año el carbón no te lo traen los Reyes Magos, te lo compras tú.