Cardo Mariano para desintoxicar el hígado ¿mito o realidad?

Cardo Mariano para desintoxicar el hígado ¿mito o realidad?

Muchos de nosotros nos hemos pasado a las dietas desintoxicantes para mejorar la piel, para perder peso o para mejorar los niveles de energía. Sin embargo, cuando se trata de desintoxicar el cuerpo, el hígado es el órgano más importante que hay que tener en consideración. El hígado es responsable de purificar y limpiar la sangre y es nuestra defensa frente a los tóxicos que ingerimos o a otros factores medioambientales. Cuando las toxinas se acumulan en nuestro cuerpo, el hígado se inflama y esto nos causa sensación de letargo y agotamiento.

Viajemos atrás en el tiempo…. El uso del Cardo Mariano se remonta a hace 2000 años, se tomaba en infusión para tratar el hígado gracias precisamente a sus propiedades para protegerlo de las toxinas. Recientemente se ha utilizado en medicina para tratar la cirrosis alcohólica, la hepatitis y los daños infligidos en el hígado debido a drogas y al alcohol. Pero, ¿qué es y cómo actúa el cardo mariano? Te lo explicamos a continuación:

¿Cómo funciona el cardo mariano?

Las semillas del cardo mariano contienen silimarina, formada por un grupo de tres flavonoides llamados: silibina, silidianina y silicristina, los cuales trabajan conjuntamente para fortalecer la membrana de las células del hígado y reducir la cantidad de toxinas que entran en ellas. Este potente antioxidante también estimula la síntesis de proteínas, las cuales ayudan a regenerar los tejidos dañados del hígado y a reducir la infamación.

El cardo Mariano es una de las plantas más efectivas estimulando el flujo de la bilis, lo que ayuda a eliminar el exceso de grasa previniendo también su acumulación. La bilis también es fundamental para la eliminación de toxinas del cuerpo.

¿Qué evidencias tenemos?

Ha sido estudiado y analizado en más de 200 pruebas clínicas realizadas en los últimos 30 años. Puesto que la regeneración del hígado es un proceso lento hace que sea difícil de testar, sin embargo las evidencias frente a problemas derivados de las drogas o el alcohol son un hecho,

  • Enfermedades hepáticas derivadas del consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol es una causa común de los daños al hígado, en especial el «Hígado Graso», la «Hepatitis alcohólica» y la «Cirrosis Hepática». Hay pruebas más que suficientes para demostrar que el Cardo Mariano mejora la función hepática y puede incluso aumentar la esperanza de vida en algunos pacientes. Las hierbas con propiedades antifibróticas ayudan a prevenir las cicatrices en los tejidos del hígado y revertir los daños derivados del consumo de alcohol. En muchos países de Europa el cardo Mariano está siendo recetado para tratar enfermedades hepáticas derivadas del alcohol, como por ejemplo sucede en Alemania.

  • Enfermedades hepáticas no derivadas del consumo de alcohol.

La acumulación de grasa en el hígado es una causa común del daño hepático, mayormente debido a una combinación de una dieta alta en grasas y carbohidratos junto con una vida sedentaria. El exceso de grasa en el hígado si es tratado a tiempo podría ser revertido, pero si no se trata puede desencadenar inflamación, fibrosis, hepatitis y finalmente cirrosis. Estudios han demostrado la efectividad de la silimarina (140mg) comparada con la metforina y la pioglitazona. Los resultados demuestran que los sujetos que toman la silimarina bajan más sus niveles de enzimas hepáticas, lo que sugiere que ofrece mayor protección contra el daño hepático.

  • Resaca.

El cardo mariano es frecuentemente utilizado para ayudar a la recuperación de las molestías causadas tras un elevado consumo de alcohol. Son muchos los que lo toman antes y después de beber para paliar los efectos. Aunque no existan evidencias clínicas que apoyen esta creencia, la hierba del cardo mariano sigue siendo uno de los remedios más utilizados contra la resaca.

¿Es seguro tomar cardo mariano?

El Cardo Mariano es de naturaleza suave, no suele dar problemas a no ser que se sufra alergia o intolerancia a esta planta. Existen algunos efectos secundarios como migrañas, malestar estomacal o nauseas.

También se ha utilizado durante el embarazo sin mostrar efectos tóxicos, sin embargo si estás embarazada o durante el periodo de lactancia, es mejor consultar con el médico de cabecera antes de tomar cardo mariano. Debido a su efecto estrogénico aquellas personas con un antecedente familiar de cáncer relacionado con las hormonas deberán tomarlo con cautela bajo la supervisión de su médico.

Algunas plantas pueden provocar interacciones con ciertos medicamentos por ello siempre recomendamos que si estás siguiendo algún tratamiento consultes antes con un profesional de la salud. Habla con tu médico de cabecera si te preocupa el estado de tu hígado o si crees que tu piel y ojos presentan un tono más amarillento de lo normal o si sufres de dolor o inflamación abdominal, picores, orina de color oscuro, fatiga crónica o náusea y vómitos.

Cómo desintoxicarnos con Cardo Mariano

Bajo las circunstancias adecuadas el hígado tiene un potente factor regenerativo. El Cardo Mariano no debe entenderse como una cura definitiva de los problemas de hígado, pero ayudará al proceso regenerativo del hígado en aquellos problemas derivados de las drogas y el alcohol. Desintoxica de químicos y toxinas que se acumulan en el cuerpo, acelerando la regeneración de sus células y mejorará la función hepática con el tiempo. Así que podemos asegurar que tiene propiedades realmente saludables para la salud.

El cardo mariano se puede utilizar de diversos modos: como infusión, en capsulas o en comprimidos de cardo mariano, etc. Asegúrate siempre que se trate de un producto que esté fabricado bajo altos estándares de calidad y pureza. El cardo mariano, además de llevar una buena cantidad de silimarina, se puede tomar durante largos periodos de tiempo.

En cambio, nunca debemos abandonar un tratamiento de nuestro médico para seguir uno meramente herbal. Para mejores resultados se recomienda acompañar el Cardo Mariano con una alimentación saludable que contenga ajo, aguacate, aceite de oliva, limón y cereales integrales. Es importante evitar al máximo las comidas procesadas y siempre es recomendable beber mucha agua.

¡Súmate a la fiebre del Cardo mariano y cuéntanos como te va!