4 Formas de combatir la adicción a la cafeína

4 Formas de combatir la adicción a la cafeína

“Prácticos consejos para cambiar de hábitos y superar tu dependencia a la cafeína”

El café y la cafeína son productos básicos para muchos de nosotros. Es muy común tomar una taza de café por la mañana al despertamos y por lo general,  se repite a lo largo del día, incluso consumiendo también alguna bebida energética que contenga cafeína. Da igual la hora del día que sea, pero somos capaces de ir en busca de una tienda o cafetería, para comprar algún refresco con cafeína o tomar un café, si no lo tenemos a mano.

Si prescindimos de una  bebida con cafeína comenzamos a sentirnos irritables y cansados, síntomas muy comunes ante la falta de cafeína en el organismo ya que pueden provocar deshidratación y si la cafeína no se consume con moderación, a largo plazo también podría crear adicción.

El café es un alimento lleno de antioxidantes, por lo que tomarlo en pequeñas cantidades y de forma razonable puede ser bueno para aumentar la productividad. Sin embargo, el exceso de consumo de cafeína puede causar estragos en tu salud, romper los patrones de sueño y aumentar ansiedad.

La cafeína es un estimulante que actúa como una “droga psicoactiva” en el sistema nervioso central, así que si te resulta difícil funcionar sin su dosis diaria, tal vez ha llegado el momento de dejar el hábito para siempre.

Si te has planteado cambiar de hábitos y combatir tu adicción a la cafeína, te sugerimos 4 formas prácticas de superar la adicción a la cafeína, de la forma más fácil posible:

1 - Evita los síntomas de abstinencia

Si tienes una fuerte adicción a la cafeína y está tomando múltiples tazas de café diarias, combinadas incluso con algunas bebidas energéticas u otras bebidas que contienen cafeína, lo mejor que puedes hacer por ti es empezar a recortar gradualmente su consumo.

Si reduces el número de cafés o bebidas que tomas al día, poco a poco conseguirás disminuir la severidad de los síntomas de abstinencia y te dará tiempo a incorporar nuevos hábitos que te ayudarán a limitar el consumo de cafeína sin apenas darte cuenta.

Para cambiar un hábito, se tarda alrededor de 3 semanas o 21 días. Por lo que sé realista y no esperes romper con el hábito a la cafeína de la noche a la mañana.

Para sustituir a tu dosis de cafeína y superar tu dependencia, te sugerimos que busques un nuevo hábito que te funcione y reduzcas el consumo diario. Por ejemplo, las personas que dejan de fumar, a veces mastican chicles sin azúcar como sustituto, por lo que busca un recurso alternativo para mantener bajo control la cantidad de cafeína que consumes al día.

2 – Sustituye el café por otro tipo de bebida

Encontrar otro tipo bebida también puede ser beneficioso para reducir el consumo de cafeína y comenzar a cambiar de hábito. Si por ejenmplo tomas una taza de café a las 15:30 todos los días, sustituye el café con un té de hierbas o agua caliente y limón, que es libre de cafeína y te aportará más hidratación.

Beber más agua es la mejor manera de desintoxicar el cuerpo y mantenerse hidratado, puede ayudar también a aumentar el estado de alerta y evitarás sentirte cansado. Lentitud y dificultad para concentrarse son señales muy reveladoras de la abstinencia a la cafeína, por lo que si elevas el consumo de agua, puede ser una manera efectiva de aliviar estos síntomas.

3 - Incorpora una actividad diferente en tu "hora del café"

Aumentando el nivel de ejercicio, puede ser muy efectivo para desintoxicarte de la cafeína y mantener tu mente despierta y relajada.

Hacer ejercicio ayuda a liberar endorfinas, conocidas como la “hormona de la felicidad”. Combatir la lentitud o la fatiga, síntomas muy comunes por la falta de cafeína en el cuerpo.

Así que sustituye tu “hora del café” saliendo a caminar 10 minutos o haciendo 5 minutos de estiramientos. Te ayudará a mejorar tanto su estado físico y mental, a la vez que te ayudará a desintoxicar tu cuerpo de la cafeína.

Además de beber más agua y hacer ejercicio, te proponemos que prestes atención a tu alimentación y te animamos a que incorpores ciertos alimentos que son esenciales para mantener una dieta equilibrada y sana:

Comienza el día con un desayuno rico en fibra y proteínas para poner en marcha tu cuerpo durante todo el día y libre de cafeína. Incorpora alimentos ricos en carbohidratos y fibra, como las legumbres y los cereales. Aumenta el consumo de frutas y verduras de hoja verde, son una gran fuente de energía y también ayuda a reducir la fatiga o cansancio, proporcionando a tu cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.

4 – Dormir bien es fundamental

Finalmente dormir es de vital importancia si estás tratando de dejar la adición a la cafeína.

Muchas personas no duermen las horas nocturnas que su cuerpo necesita, debido a que todavía el organismo contiene cafeína. Dejar de tomar café o bebidas que contengan cafeína, también podría causar trastornos en el sueño o inquietud.

Para ayudarte a conciliar el sueño y conseguir un descanso reparador, te sugerimos:

  • Trata de crear una rutina diaria para irte a la cama a la misma hora cada noche. Practica ejercicios de relajación, yoga o meditación.
  • Cuando estás reduciendo el consumo de cafeína, podrías estar más irritable y el mejor remedio para combatir es practicar este tipo de ejercicios de relajación ya que podrían ser una gran manera de relajar tu cuerpo y tu mente, consiguiendo un sueño de calidad y continuar con el proceso de desintoxicación física y mental, por la falta de cafeína.

Resumen

Posiblemente muchos de nosotros consumimos demasiada cafeína y aunque el café puede ser bueno en pequeñas cantidades, tomarlo en exceso podría tener un efecto contrario y causar problemas de salud. Si cambiamos poco a poco este hábito y lo suplimos con una alimentación completa y equilibrada, un poco de ejercicio y abundante agua, seremos capaces de tener una vida más saludable, libre de cafeína y sin sentirnos irritables y cansados.