Los Beneficios de la Salvia para la Salud

Los Beneficios de la Salvia para la Salud

Se cree que el 70% de las mujeres experimentarán síntomas relacionados con los cambios hormonales debidos a la menopausia. Algunos de los síntomas más comunes son sofocos, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambios de humor, ansiedad, dificultad para concentrarse, disminución de la libido y sequedad vaginal. Estos síntomas, que a menudo afectan la vida cotidiana de manera significativa, pueden comenzar meses o incluso años antes de que se detenga la menstruación y pueden durar años después.

Para muchas mujeres, la TRH (terapia de reemplazo hormonal) no es posible o no es una opción atractiva debido a sus efectos secundarios. En cambio, muchas mujeres utilizan el poder de los remedios naturales para mantener sus síntomas bajo control. Las opciones populares incluyen la hierba cimicifuga, isoflavonas de soja 5000mg, Trébol Rojo 1000mg y aceite de onagra 1000mg, sin embargo, otro botánico que está demostrando ser muy popular es la Orgánica - Salvia 1000mg . Muchas mujeres confían en esta humilde hierba, pero ¿qué dice la ciencia?
 

Salvia para la Menopausia

A pesar de que se utiliza principalmente como ingrediente culinario, la salvia se ha investigado por su papel en el alivio de los síntomas de la menopausia.

En varios estudios publicados desde el 2019 se encontró que las mujeres que tomaron los suplementos de salvia vieron reducciones significativas en los sofocos, sudores nocturnos, pánico y fatiga, al tiempo que notaron mejoras en la concentración. A corto plazo sin embargo (4 semanas) no hubo cambios notables en otros criterios como frecuencia cardíaca, estado de ánimo, dolores de cabeza y libido.

Sin embargo, se han realizado estudios que han demostrado que la salvia en realidad puede mejorar síntomas como el estado de ánimo y la libido. El estudio publicado más recientemente sobre la salvia, encontró que 300 mg de extracto de salvia al día durante 3 meses produjeron beneficios notables para los sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones, trastornos del sueño, dolor muscular / articular, depresión, ansiedad, nerviosismo, deseo sexual y satisfacción durante las relaciones sexuales.

Es factible que 4 semanas de suplementación con salvia conduzcan a algunas mejoras, pero se necesita más tiempo para ver el verdadero alcance de sus beneficios.

Aunque las mujeres han utilizado la salvia durante años para controlar sus síntomas, la investigación que ha validado este uso tradicional es bastante reciente. Debido a esto, los científicos no están 100% seguros de cómo funciona la salvia en el cuerpo. La razón más probable por la que la salvia es beneficiosa para las mujeres menopáusicas es su contenido de fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son compuestos vegetales que tienen una forma y composición muy similares al estrógeno humano. Debido a sus similitudes, se cree que influyen en los receptores hormonales del cuerpo, pero en un grado mucho más débil que el propio estrógeno. Sin embargo, es suficiente para provocar una mejoría de los síntomas que son causados ​​fundamentalmente por la falta de estrógenos naturales.
 

Otros beneficios para la salud

A pesar de estar asociado principalmente con mujeres menopáusicas, se ha demostrado que la salvia también beneficia a otras personas.

Mirando en primer lugar a las mujeres más jóvenes, se ha demostrado que las cápsulas de extracto de salvia son beneficiosas para las personas con síndrome premenstrual (SPM). Los síntomas como cambios de humor, cansancio, hinchazón, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, problemas de la piel y cambios en el apetito y el deseo sexual los experimentan normalmente quienes los padecen. Un estudio en 90 estudiantes universitarios con síndrome premenstrual mostró que 500 mg de extracto de hoja de salvia por día mejoraron significativamente una variedad de síntomas físicos y psicológicos en comparación con aquellos que recibieron un placebo.

La salvia también puede beneficiar la salud metabólica y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, dado que numerosos estudios han documentado su capacidad para mejorar los niveles de colesterol. Un estudio en 67 personas con colesterol alto y triglicéridos mostró que el extracto de hoja de salvia redujo significativamente el colesterol total, los triglicéridos, el colesterol LDL y VLDL. Los niveles altos de estos marcadores son un indicador de mala salud.

Curiosamente, el grupo que se suplementó con el extracto de salvia también experimentó un aumento en el colesterol HDL (el “colesterol bueno”). Se sabe que el colesterol HDL alto reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, ya que transporta el exceso de colesterol de regreso al hígado, donde se puede eliminar del cuerpo. Es por eso que con frecuencia se lo denomina "colesterol bueno". Tampoco padecieron efectos secundarios, lo que indica que la salvia es segura y efectiva.

Otro estudio ha demostrado que los extractos de hojas de salvia también pueden ser beneficiosos para las personas con diabetes tipo 2. Este ensayo sobre una muestra aleatoria y controlado con placebo mostró que en 100 voluntarios, el extracto de salvia redujo el azúcar en sangre en ayunas, mejoró el rendimiento durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral y disminuyó la hemoglobina glucosilada (cuando la glucosa se adhiere a las moléculas de hemoglobina, sucede cuando hay niveles altos de glucosa en sangre).
 

¿Cuánta salvia debo tomar?

Antes de comenzar con cualquier suplemento, es importante aclararlo con su médico y asegurarse de que está tomando una dosis que sea segura y beneficiosa. Se sabe que la salvia es segura, varios estudios de investigación publicados han utilizado 500 mg de extracto de hoja de salvia de la especie Salvia officinalis con gran efecto, por lo que éste sería el mejor enfoque para la suplementación basado en la evidencia actual.
 

Resumen

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender por qué existe tanto interés en los comprimidos y cápsulas de salvia y que la reciente investigación refuerce su uso. La mayor parte de la investigación se ha centrado en los síntomas de la menopausia, pero también hay una buena investigación para las personas con colesterol alto, síndrome premenstrual y diabetes tipo 2. Dada la prevalencia de estas condiciones de salud, esto indica que la salvia es un ingrediente que será beneficioso para una gran cantidad de personas. Como es un ingrediente natural bien tolerado y rentable, no hay inconveniente en agregarlo a su dieta diaria.

 

Referencias:

https://link.springer.com/article/10.1007/s12325-011-0027-z

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686654/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32318472/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6686654/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21506190/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27942500/

https://www.diabetes.co.uk/what-is-hba1c.html

 


Productos Relacionados