10 Alimentos para evitar la resaca
Probablemente hayas escuchado a menudo «come algo antes de beber alcohol» y, aunque este es un excelente consejo, algunos alimentos son mejores que otros para proteger el estómago (y el cerebro) de los efectos tóxicos del alcohol.
De hecho, cuando bebemos alcohol con el estómago lleno, los alimentos que ingerimos diluyen el alcohol que consumimos gracias al alto contenido de agua. Además, las proteínas, grasas y fibras ralentizan la absorción del alcohol a la vez que aportan a nuestro organismo las vitaminas y minerales que el alcohol agota. Es por eso que el tipo y la calidad de los alimentos que elegimos antes de beber es muy importante y puede tener un efecto clave en los efectos del alcohol.
Estos son los 10 mejores alimentos que debes comer:
- Huevos
Ricos en proteínas que estimulan el cerebro; Los huevos son un alimento pre-alcohólico fantástico y versátil. Los huevos también contienen valiosas vitaminas B que protegen el hígado, y el aminoácido cisteína, que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. La proteína nos mantiene más llenos durante más tiempo que cualquier otro macronutriente, lo que ayuda a reducir el riesgo de antojos provocados por el alcohol. Dado que se ha demostrado que el alcohol reduce nuestras inhibiciones y aumenta el apetito; elegir una comida rica en proteínas antes de beber alcohol es su mejor opción para evitar comer comida para llevar. Si tiene poco tiempo, los huevos son un bocadillo rápido perfecto para llenar antes de salir. Disfrútelos revueltos, hervidos, fritos o escalfados.
- Salmón
Una de las fuentes más ricas en ácidos grasos omega-3, el salmón es una fuente perfecta de proteína antes del alcohol. La grasa ayuda a ralentizar la velocidad a la que la comida sale del estómago; de hecho, cuanto más tiempo esté la comida en el estómago, más lenta será la cantidad de alcohol que se absorbe en la sangre. Es por eso que cuando bebemos alcohol con el estómago vacío, sentimos sus efectos muy rápidamente porque se absorbe casi instantáneamente en la sangre. El salmón también es una fuente fantástica de vitamina B12, que se agota considerablemente cuando bebemos alcohol. Por lo tanto, tendrá un impulso adicional de antioxidantes para proteger el hígado y los intestinos de las toxinas y el daño excesivo. ¡Pruébalo a la parrilla, salteado, horneado, crudo en sashimi, ahumado o incluso enlatado! ¿Vegetarianos? Las nueces son otra gran fuente de ácidos grasos omega-3, así que tómate un puñado al menos 15 minutos antes de beber para aprovechar los beneficios.
- Avena
Barata, rápida e increíblemente nutritiva. La avena es una fuente fantástica de fibra y proteínas; que nos hace sentir saciados por más tiempo. Además de sus impresionantes valores nutricionales, muchos estudios han demostrado que la avena puede ser beneficiosa para la salud del hígado protegiéndola del daño hepático inducido por el alcohol y mejorando la función hepática. Más versátil de lo que piensas, la avena no solo es deliciosa si se sirve como Porridge, sino que también funciona fantástica en productos horneados. ¡Una excelente adición a cualquier batido, además, la avena también se puede mezclar con harina y usar para hacer focaccia o pizza!
- Plátanos
Cuando bebemos alcohol, necesitamos ir más al baño, no solo esto puede ser un inconveniente molesto, sino que también existe el riesgo de eliminar cantidades peligrosas de sodio y potasio de nuestro organismo. Para mantener estos niveles altos, come un plátano. Aún mejor cuando se combina con yogur griego, que no solo es rico en proteínas, sino también en sodio natural.
- Yogur griego
El yogur griego es uno de los mejores alimentos disponibles antes de beber debido a su perfecto equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Otro ingrediente súper versátil; decorar con fruta de su elección, nueces y semillas. Una excelente opción para un refrigerio rápido si no tienes tiempo para cocinar una comida completa antes de salir.
- Bayas
Las bayas como los arándanos, las fresas y las frambuesas están repletas de antioxidantes y nutrientes esenciales, que incluyen fibra, vitaminas C, K y manganeso. Las bayas también tienen un alto contenido en agua que te ayudará a mantenerte hidratado, lo cual es de gran importancia a la hora de beber alcohol. También se ha demostrado que los antioxidantes que se encuentran en las bayas protegen a las células del daño inducido por el alcohol. Los estudios han demostrado que los arándanos son eficaces para aumentar los niveles de diferentes antioxidantes en el hígado, lo que podría ayudar a proteger contra el estrés oxidativo causado por el consumo de alcohol.
- Aguacate
Comer aguacate antes de beber puede reducir drásticamente la velocidad a la que el cuerpo absorbe el alcohol. Especialmente bueno si eres vegetariano / vegano y no obtienes las grasas saludables del pescado azul, el aguacate es una fuente increíblemente rica. Estas grasas saludables tardan horas en procesarse en el intestino, lo que significa que el alcohol también se procesará lentamente.
- Quinoa
Este magnífico cereal es rico en proteínas, fibra y varios micronutrientes esenciales. Es particularmente rico en potasio y magnesio, los cuales han demostrado ayudar a minimizar los desequilibrios de electrolitos causados por el consumo de alcohol. No es solo un sustituto saludable del arroz o el cuscús; Hay muchas formas de utilizar la quinua, como guisos, sopas y ensaladas.
- Remolacha
¡Ofrece toneladas de nutrientes! Si no encuentras remolachas frescas, la remolacha cocida es una excelente opción, generalmente barata y disponible en la mayoría de los supermercados. Las remolachas cuentan con un contenido de antioxidantes realmente impresionante y se ha demostrado que tienen un efecto protector sobre las células del hígado, reduciendo el daño en un 38%. Si usas remolachas frescas, ¡son excelentes asadas, a la parrilla, hervidas o en escabeche! Son una sabrosa adición a cualquier sopa, salsa o ensalada.
Evita estos alimentos
Vale la pena evitar los carbohidratos refinados y los alimentos azucarados antes de beber, como el pan blanco, la pasta blanca, los dulces y los refrescos. Esto se debe a que se digieren muy rápidamente, lo que significa que el alcohol que consume se absorberá rápidamente en la sangre. También pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre aumenten y bajen, lo que aumenta la probabilidad de volver a comer tarde en la noche. Los alimentos con alto contenido de sal como las patatas fritas también pueden causar hinchazón y retención de líquidos, especialmente cuando se combinan con alcohol.
Comer alimentos adecuados antes de beber no solo puede ayudar a disminuir algunos de los efectos negativos del consumo de alcohol; también puede ayudar a controlar el hambre y equilibrar los electrolitos. Sin embargo, comer los alimentos incorrectos en realidad puede hacer que te sientas peor durante y después de beber alcohol, provocando acidez estomacal, indigestión, deshidratación e hinchazón.