¿Los suplementos para la menopausia funcionan?

¿Los suplementos para la menopausia funcionan?

Sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor, aumento de peso y piel seca... son algunos de los síntomas más molestos y frustrantes a los que las mujeres tienen que enfrentarse durante la menopausia.

Si estás comenzando con la menopausia o estás atravesando esta etapa y decides pedir ayuda a tu médico para aliviar los síntomas, probablemente te prescriba una receta con alguna de las terapias de reemplazo hormonal (TRH) que hay disponibles actualmente. Este tipo de tratamiento aunque es eficaz para la reducción de los sofocos, es un tanto polémica por las contraindicaciones que tiene.

Muchas mujeres optan por tomar suplementos para paliar los síntomas de la menopausia de forma natural, pero ¿los suplementos para la menopausia funcionan? Las experiencias de quienes han optado por esta opción pueden ser dispares. A continuación examinamos si existen evidencias científicas que avalen la efectividad del uso de éstos suplementos utilizados como remedios naturales para la mejorar los síntomas de la menopausia.

Suplementos para la menopausia

Los suplementos para la menopausia generalmente se dividen en dos categorías: fitoestrógenos y hormonas de regulación. Las hierbas fitoestrogénicas (como el cohosh negro, el trébol rojo y la soja) contienen hormonas vegetales (isoflavonas) que imitan la hormona femenina conocida como “estrógenos” y alivian los síntomas causados por el desequilibrio hormonal. En cambio, los suplementos conocidos como hormonas de regulación (incluyendo ciertas vitaminas y minerales) no contienen hormonas vegetales y trabajan estimulando las glándulas que producen las hormonas y regulando sus niveles en el cuerpo.

Cohosh negro

El cohosh negro es una de las hierbas más investigadas por sus efectos para la menopausia. Los extractos fitoestrogénicos se obtienen de la raíz de la planta de cohosh negro y puede ser utilizado en infusiones, tinturas y suplementos.

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que puede ser aún más eficaz que el estrógeno para aliviar los cambios extremos de temperatura causados por sofocos y la sudoración.

En un estudio comparativo se tomó como muestra mujeres con menopausia que se dividieron en tres grupos: el primer grupo tomó 8mg del suplemento de cohosh negro, otro grupo tomó estrógenos conjugados, y por último, un grupo tomó un placebo al día durante tres meses. Al final del ensayo, las mujeres que habían tomado cohosh negro y estrógenos, experimentaron mejoras significativas en la reducción de los sofocos y la ansiedad, comparado con el grupo que tomó placebo. Las mujeres que tomaron estrógenos consiguieron reducir los sofocos de 4,9 a 0,7 al día y el grupo que tomo cohosh negro, consiguió reducir los síntomas de 5.2 a 3.2.

Aceite de onagra

El aceite de onagra es una rica fuente de ácido gamma linolénico (GLA), un ácido omega 6 que participa en la producción de sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas. Se cree que estas hormonas pueden afectar a la zona del cerebro que regula la temperatura, el sueño y la actividad emocional.

Un estudio de 2013 publicado en la revista Archives of Gynaecology and Obstetrics, demostró que una ingesta diaria de 2000mg fue efectiva en la reducción de la intensidad de los sofocos, en comparación con un placebo. También hay evidencias preliminares que sugieren que el aceite de onagra puede ofrecer algún alivio de sensibilidad en los senos, la sequedad vaginal y la libido baja.

Trébol rojo

El trébol rojo contiene isoflavonas que imitan el estrógeno y los estudios demuestran que una ingesta diaria de 80 mg (extracto estandarizado) es una cantidad adecuada para el tratamiento de los sofocos, bajo estado de ánimo y la piel seca.

Un ensayo controlado con placebo en 2012 comprobó que tomando 80mg de un suplemento de trébol rojo al día durante tres meses, ayudó a reducir significativamente los sofocos en un 73% y los sudores nocturnos en un 72% en comparación con el placebo. Posteriormente, se realizó otro estudio de seguimiento que demostró que tan pronto se cesó de tomar los suplementos, los efectos de mejora y alivio producidos por estos extractos desaparecieron con lo que comenzaba de nuevo a aparecer algunos de los síntomas asociados con la menopausia.
Otro ensayo controlado que se realizó en 2011 con placebo y Cohosh negro, dio como resultado que las mujeres que tomaron 80mg de Cohosh negro al día durante tres meses, les ayudó a mejorar el aspecto y salud la piel, el cabello y la uñas en comparación con aquellas que tomaron solo placebo.

Un tercer estudio controlado con placebo demostró que tomar 80mg de trébol rojo al día durante tres meses ayuda a reducir la ansiedad y la depresión en un promedio del 76%, en comparación con el grupo de placebo que redujo estos síntomas en un 21%.

Soja

Cada mujer es diferente y la menopausia también se experimenta de manera distinta en diferente partes del mundo, algunas culturas experimentan pocos o ningún síntoma asociado con esta etapa. Por ejemplo, las mujeres del Reino Unido y EE.UU. son tres veces más propensas a tener sofocos durante la menopausia en comparación con las mujeres en algunas partes de Asia.

Aunque todavía no se conoce completamente el motivo, los resultados de estudios comparativos sugieren que la baja incidencia de síntomas en Asia puede ser debido a las dietas ricas en soja.

La soja es rica en isoflavonas dos potentes compuestos llamados genisteína y daidzeína; los estudios sugieren que son eficaces para reducir los sofocos y los sudores nocturnos si se incorporan en la alimentación o se complementa con un suplemento de isoflavonas de soja.

Vitaminas y Minerales

El cuerpo requiere ciertas vitaminas y minerales para producir las hormonas que necesita, especialmente la vitamina B6 y el magnesio.

Vitamina B6

Desempeña un papel importante en la producción de la hormona serotonina para sentirse bien, lo que ayuda a estabilizar el estado de ánimo y reducir cualquier sensación de fatiga.

Magnesio

Este mineral se conoce popularmente como un "tranquilizante natural” y puede ayudar a aliviar la irritabilidad, la ansiedad y la falta de sueño, y también es importante para la salud ósea después de la menopausia.

Vitamina C

Contiene polifenoles que también podrían ofrecer algún alivio para los sofocos y sequedad en la piel. Este potente antioxidante favorece la producción de colágeno en la piel y puede ayudar a aliviar la sequedad vaginal y el dolor durante el coito.

¿Merece la pena probarlos?

Aunque parece poco probable que los síntomas desaparecerán por completo, sin duda los suplementos pueden ayudar a sobrellevar la menopausia, especialmente para controlar los sofocos y mejorar el estado de ánimo, dejando de lado los altibajos que sufren muchas mujeres durante esta etapa.

Los estudios han demostrado que la alimentación y el ejercicio también son importantes por lo que es ideal incorporar estos hábitos saludables durante la menopausia y elegir el suplemento más adecuado, ya que es una alternativa efectiva para aliviar los síntomas y recuperar el equilibrio natural durante esta etapa.

Cómo elegir suplementos

Cuando compres suplementos para la menopausia es importante comprar productos de alta calidad, que se fabriquen de manera segura, garantizando pureza de hierbas utilizadas y que sean elaborados con procesos de estandarización para asegurar su concentración y efectividad.

Aconsejamos elegir y comenzar a tomar un suplemento para la menopausia durante al menos 8 semanas (aunque muchos de ellos comenzarán a tener efecto mucho antes) y así comprobar si el elegido es adecuado o necesitas probar otro.

Si estás tomando algún medicamento o si has sufrido cáncer de mama por favor, consulta con su médico de cabecera antes de tomar suplementos. Algunos de los suplementos mencionados anteriormente contienen estrógenos vegetales que pueden interactuar con ciertos medicamentos. Tu médico de cabecera le aconsejará si son adecuados para ti.