Beneficios de la condroitina

Beneficios de la condroitina

La condroitina es una sustancia química que se encuentra naturalmente en el cartílago y protege las articulaciones. Con el tiempo, los niveles normales de condroitina pueden comenzar a disminuir, sin embargo, los suplementos de condroitina pueden ayudar a aliviar o incluso revertir los problemas articulares relacionados con la edad, como la artritis.

¿Cuáles son las ventajas de la condroitina?

A diferencia de otros suplementos que ofrecen una gran variedad de beneficios potenciales para la salud, la condroitina tiende a tomarse únicamente por el impacto beneficioso en las articulaciones. Muchos estudiosos han revelado que la condroitina ayuda a reducir el dolor y mejorar los movimientos articulares.

Pérdida de cartílago

La condroitina podría ayudar a disminuir o detener la pérdida de cartílago que puede causar problemas en las articulaciones. El cartílago es un material resistente que protege los extremos de los huesos donde normalmente se unen. Como resultado aseguran movimientos sin molestias. Desafortunadamente, debido a la edad, lesiones deportivas u otras condiciones médicas del cartílago, las articulaciones pueden comenzar a desgastarse. Cuando esto sucede, se presentan los síntomas de la artritis, es decir, articulaciones más rígidas, menos flexibles y la aparición de dolor.

La condroitina es una sustancia bien conocida y ha sido objeto de muchas investigaciones en los últimos años. Uno de los beneficios que la condroitina parece ofrecer es prevenir la ruptura del cartílago.

Los científicos han descubierto en varios estudios que la condroitina inhibe con éxito la actividad de las enzimas típicamente responsables de la ruptura del cartílago. Curiosamente, la glucosamina, que es igualmente popular como suplemento, no parece tener un impacto en estas enzimas. Quizás esto explica por qué tantas personas eligen tomar ambos, ya que pueden ayudar a proteger las articulaciones de maneras ligeramente diferentes.

Otra forma de evaluar la pérdida de cartílago articular es utilizar la radiografía para medir realmente el llamado "espacio articular". A medida que este espacio se reduce, las posibilidades de fricción e inflamación también aumentan, al igual que los síntomas de la artritis. En un estudio de 622 pacientes con osteoartritis de rodilla, los participantes recibieron 800 mg de condroitina o un placebo todos los días durante dos años, mientras se medía el espacio articular regularmente.

Los resultados del experimento mostraron que, mientras que el grupo placebo tuvo una reducción del 41% en el espacio articular, el grupo que tomó condroitina vio una caída de solo el 28%. Además, los científicos informaron que el grupo que tomó coindroitina tuvo mejoras significativas en el dolor.

Inflamación e hinchazón

En uno de los estudios más grandes realizados sobre artritis conocido como “estudio de intervención sobre artritis con glucosamina / condroitina”, participaron más de 1500 pacientes con artritis que recibieron glucosamina, condroitina o un placebo. El grupo que tomó condroitina tuvo un resultado notable, de hecho, mostró una "mejoría estadísticamente significativa en la inflamación de la articulación de la rodilla".

¿Cuánta condroitina tomar?

Muchas personas toman cápsulas de condroitina para ayudar a reducir el dolor en las articulaciones. Además, la condroitina a menudo se vende como "sulfato de condroitina". La adición de sales a la condroitina ayuda a maximizar la absorción, asegurando el máximo beneficio posible. También a menudo se asocia con glucosamina, ya que se cree que ambos suplementos tienen un impacto positivo en las articulaciones de diferentes maneras.

La mayoría de los estudios sobre condroitina para las articulaciones han mostrado beneficios positivos con una dosis diaria de entre 800 y 1200 mg. Sin embargo, es importante recordar que pueden pasar algunos meses antes de que se perciban los beneficios. Por esta razón, si decides probar la condroitina para las articulaciones, es importante continuar tomándola durante un período de tiempo moderadamente largo, aunque inicialmente no se sienta mejoría. La evidencia parece sugerir que los efectos beneficiosos de la condroitina aumentan lentamente con el tiempo hasta lograr la eficacia deseada.

Conclusión

Numerosos estudios sugieren que la suplementación con condroitina puede ayudar a detener una variedad de síntomas físicos relacionados con la artritis. Afortunadamente, la condroitina está ampliamente disponible y tiene un precio razonable, pero debe tomarse aproximadamente 3 meses antes de que comiencen los beneficios esperados.