5 Remedios para las quemaduras solares de los niños

5 Remedios para las quemaduras solares de los niños

En realidad, los remedios que vamos a proponer en éste artículo son aptos para cualquier persona que haya sufrido quemaduras solares, pero nos vamos a centrar en los más pequeños pues son quienes más horas pasan al sol en la temporada de verano, y quienes, por su pronta edad y desarrollo, más sensibles son ante los rayos solares.

Bien es sabido que más vale prevenir que curar, y en este caso en concreto éste refrán español es muy válido pues la prevención de las quemaduras es muy fácil, y las consecuencias muy negativas además de enormemente incómodas. Recuerda echarles crema solar de alta protección antes de exponerse al sol, al menos 30 minutos antes,  volver a echarles crema cada 2 horas o tras haberse bañado y evitar las horas de sol más intensas. También será importante concienciarles de la importancia de la protección solar para que ellos mismos sepan lo importante de protegerse del sol.

Aún así, asumimos que en algún momento, por despiste o por alguna otra razón, se produzcan quemaduras en alguna parte del cuerpo. Es entonces cuando puedes poner en práctica los consejos que te contamos a continuación:

Enfriar la zona afectada lo más rápido posible

Si te encuentras en una casa de verano o un apartamento, dale una ducha fría y después enfría la quemadura con paños de agua muy fría, puedes poner hielo en el agua para enfriarla, sin embargo es muy importante que no apliques el hielo directamente sobre la piel.

Cuidado con los jabones convencionales para ducharle o bañarle, los jabones pueden irritar la piel, lo mejor es utilizar jabones infantiles ya que respetan nuestro PH natural. Intenta que las duchas no sean muy prolongadas ya que pueden llegar a secar la piel empeorando la situación.

Nutre la piel por fuera y por dentro

Es importante que mantengamos la piel bien nutrida, especialmente cuando hemos sufrido una quemadura solar, ya que necesita ‘alimentarse’ más de lo normal para recuperarse, por eso os dejamos las pautas para poder nutrirla por dentro y por fuera:

Por dentro:

  • Deben comer alimentos ricos en vitamina E como por ejemplo, almendras y cacahuetes o espinacas.

Por fuera:

  • Mientras la piel está húmeda utiliza una crema tipo ‘aftersun’ para tratar la zona quemada, aplícala con bastante frecuencia, cada vez que sea absorbida vuelve a aplicarla. Puedes poner la crema en la nevera, de ese modo la aplicarás fresquita y le calmará la irritación.
  • Evita cremas o lociones hechas con aceites ya que podían atrapar el calor en la piel y empeorar su estado.

Reduce la inflamación

Una de las principales causas del malestar cundo nos quemamos es justamente la inflamación que provoca, existe un daño en la piel y nuestro cuerpo nos avisa provocando dolor para alertarnos. En cuanto te des cuenta de que se ha quemado deberás seguir unos sencillos pasos para calmar la inflamación:

  • Aplica gel de aloe vera, también ayudará a reducir la inflamación, aplícalo directamente sobre la piel, sentirá frescor y calmará el malestar.
  • Ponle ropa fina y transpirable para evitar más irritación a través del roce continuado.
  • Si fuera necesario, dale un antiinflamatorio libre de esteroides, como el caso del paracetamol o el ibuprofeno, esto ayudará a que se sienta mejor.

Beber agua para hidratarse

Las quemaduras solares drenan líquidos de la superficie de la piel, por lo que puede sufrir deshidratación, así que es bueno que beba líquidos.

Usa vinagre de manzana

El vinagre es uno de esos productos que tenemos por casa y parece que funciona casi para todo, sus propiedades son de lo más variopintas, para limpiar, para adelgazar y para las quemaduras solares. El vinagre de manzana tiene la propiedad de calmar la inflamación, el dolor y la picazón. Necesitaremos:

  • ½ Vaso de vinagre de manzana
  • ¼ Caso de agua
  • Un vaporizador

Lo único que debes hacer es mezclar todos los ingredientes, poner la mezcla en el frasco y pulverizar sobre la piel. Déjalo secar y repite tantas veces como creas necesario.

Otros consejos para las quemaduras solares

Además de todos los remedios que os hemos dado, queremos dejaros un par de consejos que, aunque son evidentes, nos parece importante mencionar.

  • Evita Volver a exponerte al sol

Si no puedes evitar ir a la playa o la piscina, no te preocupes porque puedes seguir disfrutando de todo ello. Simplemente llévate una sombrilla, puede seguir saliendo al aire libre pero con precaución, que no se exponga más a los rayos solares. Si llevas una nevera con hielo contigo puedes meter ahí la crema protectora y ponérsela fría sobre la piel para refrescarle, también puedes refrescarle aplicando una infusión sobre la piel, a base de manzanilla bien fría, con un atomizador.

  • Visita a tu médico si:

  • Si ves que la quemadura ocupa una zona muy grande del cuerpo
  • Tiene fiebre y escalofríos.
  • Siente que se mareas con facilidad,
  • Si aparecen ampollas y le pica la zona

Es muy importante que no se rasque ya que provocaríamos un daño aún mayor. Si tiene los síntomas mencionados no dudes en visitar al médico ya que puede que el daño de la quemadura sea importante, en ese caso deberán darte un tratamiento adecuado.

La piel se regenerará con el tiempo, aunque se ha sufrido un daño importante, recuerda que quemarnos de forma reiterada puede provocar entre otras cosas envejecimiento prematuro, por eso es tan importante evitar las quemaduras solares, especialmente en los más pequeños.