12 Remedios para el estómago hinchado
Termina el verano, y con él la época de verbenas, ferias y fiestas o lo que es lo mismo, comer en la calle, aperitivos, comidas en familia, cerveza, alcohol, etc, Entre otras consecuencias, puede ser que sintamos el estómago hinchado. Hay muchas razones para sentir el estómago hinchado pero la mayor parte de las veces son causadas porque nuestro cuerpo encuentra dificultad a la hora de digerir los alimentos. Si te has pasado comiendo éste verano y te encuentras hinchado y agotado, te recomendamos una serie de hábitos para reducir la hinchazón y reponerte antes de los excesos veraniegos:
1. Relájate
Las vacaciones son temporadas para descansar y desconectar de la rutina de trabajo. Si no has conseguido relajarte plantéate las próximas vacaciones de otra manera. El estrés y la ansiedad desestabilizan las hormonas y los neurotransmisores, los cuales juegan un papel fundamental para una digestión normal. Es por esto que la comida no se digiere adecuadamente llegando a generar más gases de lo normal. La ansiedad, por otro lado, puede hacer que al comer ingiramos más aire de lo normal. Ciertos hábitos relacionados con el estrés como por ejemplo beber demasiada cafeína, tomar bebidas gasificadas o mascar chicles pueden producir hinchazón abdominal. Así que tómate tu tiempo para relajarte y conviértelo en un hábito diario.
2. Echa un vistazo a tus hábitos alimenticios
Intenta evitar hábitos alimenticios que provoquen la ingesta de aire accidental, por ejemplo mascar chicle, utilizar pajitas, fumar y hablar mientras comemos. Asegúrate de que siempre comes con calma y masticando bien para que a tu cuerpo le sea más fácil digerir la comida. Evita periodos muy largos entre comidas y tomar fruta al final de cada comida, ya que la fruta puede fermentar expulsando gases y provocando hinchazón.
3. Vigila la dieta
Comer demasiado es una de las causas de hinchazón abdominal, para las personas con intolerancias o incluso celiaquía controlar la dieta es fundamental. Limita el consumo de alimentos grasos, picantes y salados todo lo posible. Los carbohidratos provocan retención de líquido, así que deberemos evitarlos por la noche para no amanecer con el estómago hinchado. Los endulzantes artificiales también pueden resultar difíciles de digerir y algunas personas notan que les producen hinchazón, como las burbujas de las bebidas carbonatadas.
4. Añade alimentos ricos en potasio
La hinchazón no siempre está causada por exceso de gas, en algunos casos puede deberse a consumir demasiado sodio (sal), lo cual provoca retención de líquidos en la zona de la cintura. El potasio ayuda a contrarrestar los efectos del sodio equilibrando los niveles de fluidos del cuerpo, por lo tanto añadir alimentos ricos en potasio es una buena alternativa. Algunos alimentos ricos en potasio son los plátanos, los aguacates o las almendras.
5. Cuidado con ciertos alimentos saludables
Hay ciertos alimentos considerados saludables que pueden provocar hinchazón. Si bien no hay que evitarlos completamente, deberemos reducir su consumo. Entre ellos encontramos legumbres, cebolla, brócoli, coliflor, repollo, melocotones, ciruelas, maíz y lácteos. Ingerir mucha cantidad de fibra sin beber lo suficiente puede provocar hinchazón y estreñimiento.
6. Pásate al jengibre
El jengibre es una raíz carminativa, la cual ayuda a disminuir los gases intestinales, además ayuda a la digestión facilitando también la evacuación. La raíz contiene gingeroles y shogaoles que suavizan y relajan los músculos intestinales reduciendo los espasmos. Añade una rodaja de jengibre a una taza con agua caliente, déjalo reposar 10 minutos y bebe la infusión resultante antes y después de las comidas.
7. Añade probióticos para el SII
Muchas personas que sufren de «Síndrome de Intestino Irritable» también sufren hinchazón, que puede verse agravado por el estrés o ciertos alimentos. Un desajuste de la flora bacteriana (bacterias buenas y malas) es otra de las causas del SII y la hinchazón, junto con la diarrea, el estreñimiento y las flatulencias. Los probioticos son bacterias buenas que se encargan de producir enzimas para ayudar en la digestión de alimentos problemáticos como los almidones y los lácteos.
8. Prepárate para cada ciclo menstrual
Muchas mujeres sufren hinchazón y retención de líquidos debido a los ciclos menstruales. En este caso una combinación de calcio y magnesio han demostrado aliviar los síntomas. Así que asegúrate de ingerir suficiente antes del comienzo de cada ciclo. 1200mg de calcio y 400mg de magnesio al día deberían ser suficientes.
9. Ejercicio diario
El sedentarismo no favorece a la hinchazón, así que intenta mantenerte activo todos los días. Un paseo de 20 minutos después de comer hará que la comida se mueva con más facilidad por el intestino previniendo que se generen los molestos gases. Trabajar hasta sudar también ayuda a eliminar líquidos. Si hace poco que haces ejercicio habrás notado que al principio provoca cierta hinchazón pero debería desaparecer en un par de semanas en cuanto el cuerpo se haya ajustado al cambio.
10. Bebe mucha agua
Cuando el cuerpo sufre deshidratación comienza a retener líquidos, lo que puede causas inflamación de estómago. Asegúrate de beber al menos dos litros de agua al día para eliminar toxinas, evitar el estreñimiento y mantener el cuerpo hidratado. Las infusiones son una buena opción mientas que las bebidas carbonatadas podrían agravar el problema.
11. Apuesta por la hierbabuena
Las hojas de hierbabuena contienen menthol, un aceite que actúa relajando el tracto digestivo evitando los espasmos y ayudando a que la comida pase con facilidad. Bebe una taza de infusión de menta o hierbabuena después de cada comida para que todo fluya, añade miel si lo deseas. También puedes optar por suplementos de hierbabuena, si no te gusta la infusión.
12. Controla tu medicación
Algunos medicamentos pueden producir malestar estomacal o inducir gases e hinchazón, especialmente la aspirina, los antiácidos o las pastillas anticonceptivas combinadas. Pero en ningún caso debes abandonar el tratamiento, lo que debes hacer es consultar a tu médico si la hinchazón que sufres es severa. Seguro que encontraréis alguna alternativa.
Teniendo en cuenta éstos 12 hábitos que te sugerimos notarás cambios en poco tiempo. Algunos de ellos no solo deben tenerse en cuenta para evitar la hinchazón cuando nos sintamos pesados, sino que es muy recomendable adoptarlos como forma de vida. Una alimentación saludable y equilibrada; una vida activa, practicando algún deporte ajustado a tus condiciones físicas y a tus necesidades; y descansar adecuadamente son tres pilares básicos de una vida saludable. Si asumes éstos tres hábitos como parte de tu vida, las épocas de comilonas y excesos no pasarán tanta factura.