Coenzima Q10 para la salud del corazón, los niveles de energía y mucho más

Coenzima Q10 para la salud del corazón, los niveles de energía y mucho más

La coenzima Q10 (CoQ10) tiene muchos seguidores por sus numerosos beneficios para la salud. Ésta molécula con propiedades antioxidantes fundamerntal para el cuerpo humano, actúa como una vitamina en el cuerpo, sin embargo, no es una vitamina dado que el organismo puede producirla en el hígado.

Determinadas enzimas dependen de la CoQ10 para poder funcionar correctamente, especialmente aquellas dentro de las células mitocondrias. Muchas de estas células están implicadas en la producción de trifosfato de adenosina (ATP) que genera la energía.

Básicamente, la CoQ10 proporciona la "chispa" que genera la producción de energía en cada célula del cuerpo. También tiene propiedades antioxidantes que favorecen la salud del corazón y el sistema circulatorio. A partir de los treinta años, empezamos a perder CoQ10 ya que se produce de forma natural una disminución en el cuerpo. Sin los niveles adecuados de CoQ10 será más fácil que empecemos a notar el paso de los años más notablemente en nuestro cuerpo.

Ésta molécula con propiedades antioxidantes fundamerntal para el cuerpo humano, actúa como una vitamina en el cuerpo

Beneficios de la Coenzima Q10

Hay muchos estudios que respaldan el uso de la CoQ10 para enfermedades del corazón, especialmente para la insuficiencia cardíaca congestiva, la angina de pecho (dolor de pecho) y la tensión arterial alta. Para otras dolencias, estas investigaciones no siempre son concluyentes.

A continuación os contamos los principales beneficios de la CoQ10, que están respaldados con pruebas clínicas:

  • Insuficiencia Cardiaca Congestiva: Los resultados del estudio muestran que tomar suplementos de CoQ10 después de un ataque al corazón puede ser beneficioso reduciendo el riesgo de ataques cardíacos posteriores y reduciendo el dolor en el pecho. Los investigadores también han descubierto que las personas con insuficiencia cardíaca suelen tener niveles bajos de CoQ10.
  • Tensión arterial alta (hipertensión): Las pruebas avalan la capacidad de la CoQ10 para bajar la tensión arterial con resultados muy prometedores. Un estudio demostró que tomando suplementos a diario durante más de 8 semanas, disminuyó la tensión arterial sistólica hasta 17mmHg y la tensión arterial diastólica hasta 10mmHg. Esta reducción puede ser debida a su capacidad de dilatar los vasos sanguíneos.
  • Niveles de colesterol: No hay pruebas que demuestren que la CoQ10 pueda disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”). Sin embargo, los medicamentos utilizados en el tratamiento de colesterol alto (sobre todo las estatinas) bloquean la producción natural de la CoQ10en el cuerpo. Tomar suplementos de CoQ10 junto con los tratamientos para bajar el colesterol puede ser eficaz para restablecer los niveles normales de Q10 y también puede ayudar a aliviar el dolor muscular asociado con los tratamientos con estatinas. Una vez más, recordar que si está tomando algún medicamento bajo prescripción médica, por favor consulte con su médico de cabecera antes de tomar suplementos.
  • Niveles de energía: Los suplementos de CoQ10 no aportan un aumento tan inmediato de energía comparado con el efecto de la cafeína. En cambio, la CoQ10 trabaja a nivel celular para proporcionar a los órganos la energía que necesitan para trabajar de manera eficiente. Con el tiempo, esto ayuda a mejorar los niveles de energía y vitalidad.
  • Migrañas: Se cree que la disfunción mitocondrial interviene en la aparición de migrañas, ya que limita el oxígeno en el metabolismo. Los suplementos de CoQ10 podrían reducir la frecuencia de migrañas en un 30%, y las náuseas relacionadas por el dolor de cabeza, casi a la mitad. Se puede tomar durante un par de meses, para obtener los beneficios completos.
  • Anti-Envejecimiento: La CoQ10 puede destruir los radicales libres tóxicos que dañan las células. Como resultado, puede ayudar a reducir el envejecimiento tanto internamente como externamente. La CoQ10 es un ingrediente que se suele añadir a las cremas anti-envejecimiento para la piel y ayuda a reducir la pérdida de colágeno y elastina.
  • Enfermedad de las encías: La enfermedad de las encías abarca muchos problemas incluyendo hinchazón, sangrado y retracción de las encías. Hay algunos estudios que demuestran que la CoQ10 puede ser eficaz para fortalecer las encías, especialmente cuando se toma junto a la vitamina C.

Coenzima Q10 y Estatinas

Muchos de los medicamentos que tomamos para la reducción de los niveles de triglicéridos contienen estaninas. Las estaninas son muy eficaces en la reducción del colesterol y para proteger de enfermedades cardiacas y cerebrovascular, sin embargo el uso de estaninas está estrechamente asociado a la reducción de los niveles de CoQ10. Esto se debe a que las estatinas funcionan en la misma vía que el cuerpo utiliza para producir la CoQ10. Las estatinas inhiben una enzima que se requiere para la producción del colesterol y lamentablemente, esta enzima también desempeña un papel en la producción de CoQ10.

¿Qué dosis debo tomar?

Pequeñas cantidades de CoQ10 se pueden encontrar en carnes o mariscos y tomar un suplemento de Coenzima Q10 de alta calidad puede ofrecerte un aporte adicional y restablecer de los niveles adecuados de este nutriente tan esencial para la salud.

La dosis recomendada para adultos puede oscilar entre 30mg a 200mg al día, dependiendo de la gravedad de las dolencias que pueda tener. Sin embargo, hay evidencias que muestran que tomar hasta 300mg al día de coenzima Q10, podría ser beneficioso para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y las migrañas.