Remedios naturales contra la acidez de estómago

Remedios naturales contra la acidez de estómago

Aproximadamente un tercio de los adultos experimentan acidez de estómago en algún momento

La acidez se produce cuando el ácido del estómago se desplaza hacia el esófago. Esto causa una sensación de ardor en el pecho. La acidez de estómago más severa también se puede sentir en la garganta, la mandíbula, los brazos o la espalda. A menudo, el ardor de estómago se puede evitar con simples cambios de hábitos de vida y mediante el uso de remedios naturales para la acidez de estómago.

¿Qué causa la acidez o ardor de estómago?


El ardor de estómago se produce generalmente a partir de los 60 minutos después de la comida. A pesar de que se siente en el área del pecho, el ardor de estómago no tiene nada que ver con la salud del corazón. Existen varias causas que provocan la acidez de estómago, aunque la más común es reflujo gástrico.

Normalmente, los alimentos bajan por el esófago hacia el estómago. En la parte inferior del esófago hay una válvula que impide que los alimentos viajen hacia el esófago. Esta válvula se conoce como el esfínter esofágico inferior. Sin embargo, si esta válvula no se cierra correctamente, el fuerte ácido del estómago puede viajar hacia el esófago y dañar su delicado revestimiento. Esto se conoce como reflujo gástrico.

Además del malestar que aparece alrededor del pecho, muchas personas con reflujo gástrico también experimentan un sabor ácido en la boca o garganta. El ardor de estómago es más común a medida que envejecemos ya que el esfínter esofágico inferior se vuelve más débil y es especialmente muy común durante el embarazo, debido al exceso de presión ejercida por el vientre sobre el estómago.

 

Remedios naturales para aliviar la acidez de estómago

Algunos remedios naturales te pueden ayudar con la acidez de estómago o ardor de estómago de forma efectiva y natural:

  • Infusiones de Hierbas

Tomar una infusión de Valeriana y manzanilla después de las comidas podría ser un remedio efectivo contra el ardor de estómago.
 

  • Aloe Vera

El aloe vera posee numerosos beneficios para la salud y es muy conocida por sus propiedades calmantes y digestivas. Esta planta es utilizada como remedio natural para aliviar y evitar el ardor de estómago.
 

  • Probióticos

Los probióticos son excelentes para favorecer la digestión, mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, para proteger el sistema inmunológico y como medida de prevención contra la acidez estomacal, por ello es importante equilibrar naturalmente los niveles de bacterias ‘buenas’ y ‘malas’ en el aparato digestivo y la flora intestinal. Bastara con consumir yogures frescos y miso en tu dieta. Estos te aportarán todas las “bacterias buenas” que el organismo necesita de una forma práctica, segura y eficaz.

 

Hábitos saludables para tratar la acidez de estómago

 

  • Dejar de fumar

Hay cientos de productos químicos en el humo del cigarrillo que pueden irritar el revestimiento del esófago y causar acidez estomacal.
 

  • Beber agua

Asegúrate de beber mucha agua. Tomar bebidas lácteas bajas en grasa, también puede ser beneficiosas ya que pueden ayudar al esófago y reducen el daño producido por los jugos gástricos. Trata también de evitar el alcohol y la cafeína, ya que no son bebidas aliadas contra el ardor de estómago.
 

  • Masticar bien los alimentos

Es un hábito muy saludable y masticar bien los alimentos es fundamental para que sea más fácil de digerir los alimentos en el estómago. Trata de evitar las comidas copiosas, ya que hace que la comida esté en el estómago durante más tiempo antes de pasar a los intestinos.
 

  • Dormir en la posición adecuada

Utiliza varias almohadas para dormir en una posición ligeramente elevada. Si no estás cómodo en esta posición, prueba a dormir sobre el lado izquierdo. Recuerda que se aconseja ir a dormir tres horas después de la cena, ya que habrás hecho la digestión y evitarás el ardor de estómago al acostarte.
 

  • Mantener un peso saludable

Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de reflujo gástrico. Esto sucede porque el peso adicional ejerce más presión sobre el estómago y los ácidos pueden subir hacia el esófago con más facilidad dando como resultado ardor de estómago.

  • Precauciones y recomendaciones

Si sufres de acidez de estómago más de dos veces a la semana, deberías consultarlo con tu médico de cabecera, especialmente si se acompaña de dolor en los brazos, en el cuello o en la espalda. La acidez de estómago podría llevar asociadas otras complicaciones como reflujo gastroesofágico o úlceras en el estómago, por lo que es recomendable tenerlo bajo control.