Cómo mantener sanos tus dientes y encías

Cómo mantener sanos tus dientes y encías

Muchos factores influyen en la salud bucal tanto externos como internos, por lo que cuidar tus dientes y encías es esencial para reducir el riesgo de desarrollar infecciones uotros problemas de salud.

 

Vitaminas y minerales esenciales

Las vitaminas y minerales juegan un papel particularmente importante en el crecimiento de los dientes y la protección de las encías. Aquí están los más importantes:

  • Vitamina A: esta vitamina puede ayudar a reducir la inflamación de las encías. Además, ayuda a mantener sanos los tejidos blandos de las encías. Las principales fuentes de vitamina A son la carne de res, la leche, el queso y los huevos.
  • Vitamina B: las vitaminas B son vitales para la salud de los dientes y las encías. Una deficiencia puede provocar dolor de muelas, sensibilidad oral y recesiones de las encías. Las vitaminas B se encuentran fundamentalmente en la carne, el pescado y los champiñones, aunque la dieta no siempre proporciona niveles adecuados.
  • Vitamina C: gracias a sus propiedades curativas, la vitamina C es una vitamina esencial para la salud de las encías. Ayuda a prevenir la inflamación y tiene propiedades antioxidantes que pueden promover la formación de tejido conectivo entre los dientes y las encías. Las fuentes de vitamina C son las verduras y las frutas cítricas.
  • Vitamina D: otra vitamina esencial es la vitamina D, que puede ayudar a prevenir la inflamación de las encías. También facilita la absorción de calcio. Conocida como la vitamina del sol,  se puede obtener a través de la exposición al sol o al consumir alimentos como carne, leche, queso y huevos.
  • Calcio: el calcio es un elemento importante en la producción y mantenimiento de dientes sanos. El calcio se puede obtener de productos lácteos como la leche, el yogur y el queso. Sin embargo, estos deben consumirse con moderación, ya que contienen grasas saturadas, muchas de las cuales pueden conducir al aumento de peso.

 

Consejos de salud bucal.

Cepillarse dos veces al día: cepillarse los dientes regularmente es extremadamente importante para mantener dientes y encías saludables. Se recomienda cepillarse durante dos minutos, dos veces al día. Cepillarse solo una vez al día aumenta el riesgo de desarrollar caries en un 33%. Los cepillos de dientes no eléctricos deben reemplazarse cada tres meses.

Uso de hilo dental: el uso de hilo dental puede ayudar a eliminar los alimentos que no se pueden quitar del cepillo de dientes. El hilo dental antes del cepillado puede aumentar la efectividad del cepillado al eliminar los alimentos atrapados entre los dientes.

Dieta saludable: tener una dieta saludable puede ayudar a proporcionar los nutrientes necesarios para fortalecer los dientes y las encías. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas esenciales, mientras que cantidades moderadas de productos lácteos pueden proporcionar calcio para la constitución de los dientes. Beber mucha agua puede ayudar a mantener la boca bien hidratada y eliminar el exceso de comida entre los dientes durante las comidas.

• Ir al dentista: a muchos no les gusta ir al dentista, sin embargo, un chequeo regular puede ayudar a identificar cualquier problema dental.

 

¿Qué debemos evitar?

Fumar: fumar causa el color amarillento de los dientes y el riesgo de problemas como caries y enfermedad de las encías debido a las toxinas contenidas en los cigarrillos.

Alimentos y bebidas azucaradas: los alimentos con alto contenido de azúcar son perjudiciales para los dientes. El azúcar hace que las bacterias en la boca produzcan ácido, lo que puede causar caries y erosión del esmalte dental. Las bebidas carbonatadas también pueden causar un problema similar. Incluso las bebidas sin azúcar contienen sabores ácidos y edulcorantes artificiales que pueden contribuir a problemas dentales como la erosión dental.