PLOGGING: el deporte ecológico
Nacido en Suecia, el plogging es una disciplina de moda que se está extendiendo por todo el mundo y que ha conseguido aunar deporte y ecologismo.
Orígenes
El término proviene de la palabra sueca «plokka upp» que significa recoger; y la palabra inglesa «jogging» que significa trotar. A partir de ahí, uniendo las dos ideas y su perspectiva ecologista es fácil entender en qué consiste esta nueva disciplina: practicar deporte mientras recoges objetos tirados por las calles que deberían estar en la basura.
Esta práctica la inició un corredor sueco que sorprendido por la cantidad de residuos que se encontraba por la calle cada vez que salía a practicar deporte, decidió empezar a salir con una bolsa de basura y unos guantes para ir recogiendo los objetos que se encontraba tirados por el suelo. A partir de ahí hubo gente que se empezó a sumar a su iniciativa y formaron grupos de corredores que salían juntos con el mismo objetivo. El boca a boca y las redes sociales hicieron el resto llevando esta práctica a cada vez más personas.
Vida activa
El plogging está abierto a muchas disciplinas deportivas, puedes salir a caminar, correr, montar en bici o hacer montañismo. Por desgracia, en casi todos los lugares puedes encontrar basura tirada en el suelo.
Quienes practican esta nueva disciplina aseguran que la satisfacción al terminar es doble, dado que has practicado deporte mientras has colaborado en limpiar tu ciudad y así colaborar con el medio ambiente. Además el hecho de estar pendiente de los objetos que vas recogiendo, hace que muchas personas realicen ejercicio por tiempo más prolongado. Ya se han practicado incluso maratones solidarias de plogging .
Mediante esta disciplina se fomenta más el colaboracionismo y la conciencia medioambiental que la competitividad y la consecución de marcas personales. Lo más importante es el bien que haces a la sociedad y al medio ambiente. La principal marca a batir en el plogging es reducir la contaminación.
Esta práctica la inició un corredor sueco sorprendido por la cantidad de residuos que se encontraba por la calle cada vez que salía a practicar deporte
Equipamiento
El equipamiento para practicar esta disciplina es muy sencillo. Solo tienes que sumar a las prendas de deporte que ya vinieras utilizando una bolsa de basura y unos guantes. Con eso ya será suficiente para una jornada de plogging.
Ecologismo
El 80% de la basura de las calles acaba en el mar, y se estima que para 2050 habrá más residuos plásticos que peces en los océanos.
Esta práctica que en España se está empezando a extender, podría ser especialmente útil en las playas dado que según estudios recientes, el 96% de los españoles encuentra basura en las playas, siendo esta basura principalmente colillas y residuos plásticos.
El papel de las redes sociales
Las redes sociales jugaron un papel esencial en la difusión de este deporte. Los primeros ploggers (así es como se conoce a quienes practican este deporte) comenzaron a compartir sus experiencias en internet. Hoy existen más de 60.000 publicaciones con el hashtag #plogging. Las fotos más compartidas son las de la basura recogida al final de cada día de rutina. También se encuentran fotos muy chulas en lugares emblemáticos de las principales ciudades. ¡Échale un vistazo al hashtag!
A partir de entonces, miles de grupos de Facebook de ciudades de todo el mundo organizan a grupos de personas de una ciudad para salir a practicar plogging.
¡Anímate!
Si te preocupa el medioambiente y te gusta llevar una vida física activa y saludable, el plogging puede ser una muy buena idea. Busca si en tu ciudad existe un grupo de personas que lo estén poniendo en práctica, y si no lo encuentras, sé tú el primero en movilizar a gente de tu alrededor. Cuando el deporte se practica en grupo el beneficio social que se genera es infinitamente mayor.