Nutrientes para una mejor calidad de esperma
En abril de 2017 se publicó un informe sobre la disminución del recuento de espermatozoides en los hombres europeos durante los últimos 50 años, en las últimas décadas se observó una caída constante significativa del 32% de la concentración de espermatozoides en toda Europa.
El informe es muy significativo, ya que la calidad del esperma, además de ser un símbolo de fertilidad, es también un poderoso indicador de salud pública mundial. Los expertos dicen que existe un vínculo directo entre la mala calidad del esperma y el aumento de la mortalidad en los hombres.
Por lo tanto, una mala calidad de esperma es un presagio muy preocupante para la salud general del país.
Esta caída podría explicarse por muchos otros factores: nutricionales, metabólicos, de contaminación o cambios en nuestra vida diaria como el sedentarismo, el estrés, el calor o el sueño. Sin embargo, es posible remediar estos factores y, con el tiempo, contrarrestarlos mediante la ingesta de algunos nutrientes específicos.
Se ha demostrado que un aumento en la ingesta de estos nutrientes enumerados a continuación puede desempeñar un papel considerable en la concentración de esperma. Es por eso que te preparamos una lista de estos nutrientes y su efecto sobre el esperma.
Q10 coenzima
Una célula de esperma debe recorrer un largo camino hasta alcanzar su objetivo y para eso necesitan energía. La coenzima Q10 está presente en buena cantidad en la carne, las sardinas y la caballa entre otros alimentos y está presente en el 95% de las transformaciones de nutrientes en energía como por ejemplo la producción de esperma.
Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Teherán con un grupo de prueba de 200 hombres que padecen problemas de fertilidad ha mostrado resultados increíbles en el uso de la coenzima Q10. Los 200 hombres que participaron en ese estudio se dividieron en dos grupos distintos: el primero recibió un placebo y el segundo 300 mg de coenzima Q10 durante un período de 7 meses. Este estudio mostró que el segundo grupo tratado con la coenzima Q10 tenía un recuento de espermatozoides más alto que el primero, lo que demuestra la efectividad de la coenzima Q10 con problemas de fertilidad.
Omega 3
El Omega 3 DHA desempeña un papel esencial en la formación de la estructura de una célula de esperma según en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Illinois. De hecho, este estudio ha demostrado en ratones machos el papel clave del ácido docosahexaenoico (DHA), los ratones a los que no se les dio ese ácido eran infértiles, pero cuando se les devuelve el ácido docosahexaenoico a su dieta, se restableció su fertilidad.
Puedes encontrar Omega 3 DHA en gran cantidad en pescados como el salmón o la caballa.
L-carnitina
La L-carnitina estaría en el origen de la fuente de energía de todas las células de nuestro cuerpo, incluido el esperma. Jugaría el papel de portador de ácidos grasos esenciales (como Omega 3 DHA) a las mitocondrias (centro de energía para la célula). Además de este papel, este ácido posee poderosas propiedades antioxidantes y eliminará los desechos durante la conversión de nutrientes en energía que al mismo tiempo aumentará su cuerpo. La L-carnitina se puede encontrar en alimentos como: huevos, aguacate, espárragos y todo el pan de grano.
Es muy fácil carecer de este nutriente que juega un papel primordial en la buena funcionalidad de nuestro metabolismo, por eso muchos optan por tomar su ingesta diaria de L-carnitina como suplementos alimenticios.
Vitamina C
Según un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de California basado en una muestra de 80 hombres, se ha demostrado que los hombres con una dieta rica en vitamina C tenían un 16% menos de daño en su ADN espermático que los hombres con dieta que carece de este nutriente. Esto muestra la importancia de este nutriente para optimizar la calidad del esperma.
Paralelamente a estos nutrientes, por supuesto, te recomendamos que adoptes una dieta rica y variada que en varios artículos hemos detallado, una dieta saludable tiene muchos beneficios que ofrecer.
Además, el deporte estimulará tu cuerpo y ayudará a aumentar la calidad de tu esperma. También te aconsejamos que dejes de fumar, si es tu caso, y reduzcas el consumo de alcohol.
Todos estos factores jugarán mucho en tu búsqueda de un mejor esperma.