Alimentos para mejorar la digestión

Alimentos para mejorar la digestión

Hinchazón, gases y acidez son problemas de lo más frecuente. La indigestión puede ser consecuencia de comer demasiado o muy rápido, ingerir alimentos grasosos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión. Por ello a continuación os dejamos una lista de alimentos que contienen vitaminas y nutrientes que favorecen y mejoran la digestión si se consumen de forma habitual.

El Jengibre:

Su aceite o gingerol tiene propiedades antinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. Esta planta medicinal facilita y estimula la digestión de los alimentos.

También ayuda a reducir las náuseas o ganas de vomitar y su poder antibacteriano protege la flora intestinal. Lo recomendable sería consumir de 1 a 4gr de jengibre fresco al día.

La Manzana:

Esta fruta contiene fibra insoluble que favorece la movilidad intestinal, disminuyendo así el riesgo de padecer estreñimiento o diarrea.

La manzana contiene también fibra soluble o pectina con beneficios probióticos, estimulando la producción de bacterias “buenas” que viven en el intestino.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las manzanas con cáscara  pueden ayudar a mantener la salud del tracto digestivo.

El Salmón:

El salmón es un pescado que nunca pasa de moda, y con razón, ya que además de su sabor delicado, su llamativo color y de ser gastronómicamente muy versátil, posee un tipo de grasas muy beneficiosas para la salud.

Este tipo de pescado es muy beneficioso por su alto contenido en Omega 3 y por su fácil digestión. Aconsejamos cocinarlo al vapor o asado a la parrilla para poder beneficiarte de todos sus nutrientes.

Plátano:

El plátano contiene ácido fólico, vitamina B hidrosoluble que ayuda al intestino a absorber los nutrientes de manera apropiada. Se convierte en un alimento de fácil digestión y también beneficioso contra úlceras de estómago, estreñimiento y diarrea.

Yogur:

Su contenido de probióticos lo convierten en uno de los alimentos que más favorecen la digestión. Los probióticos son microorganismos vivos, como bacterias y levaduras, presentes en los alimentos; fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la salud de la flora intestinal. Son útiles para mantener el buen tránsito intestinal.

Hinojo:

Sus aceites esenciales le confieren propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas. Ayuda a mejorar trastornos digestivos como digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales y anorexia. Se consume tanto el fruto como la raíz y las hojas.

Piña:

La piña es rica en bromelina. Esta enzima tiene acción proteolítica, es decir ayuda a digerir las proteínas de los alimentos. Si tomamos piña después de comer carne, pescado o legumbres ayudaremos a que la digestión sea más fácil de realizar.

La alcachofa:

La alcachofa contiene cinarina, sustancia ácida que estimula la producción de bilis, que alivia la tarea del hígado y evita la formación de piedras o cálculos biliares. Es un diurético natural que tiene un alto contenido de fibra.

El aceite de oliva:

El aceite de oliva protege del reflujo gástrico que produce acidez, y ayuda a que el contenido del estómago se libere lenta y gradualmente al duodeno, lo que aumenta la sensación de saciedad. Su uso se aconseja desde la antigüedad para favorecer el sistema digestivo.

Manzanilla y Anís estrellado:

De toda la vida se aconseja terminar las comidas con estas infusiones y precisamente porque van muy bien para la digestión. La primera es antiespasmódica y antiinflamatoria, y el segundo evita la formación de gases y, como comprobó un estudio del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Teherán, sigue siendo el aliado perfecto para combatir la flatulencia.

 

Además de consumir alimentos que sean fáciles de digerir, también puede ser de gran ayuda para mejorar la digestión y equilibrar la flora intestinal, complementar tu dieta con suplementos alimenticios para la digestión.

Recomendamos comer pausadamente, masticar con conciencia, comer en un ambiente tranquilo, cenar temprano, y seguir un orden adecuado con los alimentos ya que beneficiará a nuestras digestiones.

Para finalizar este artículo os queremos recordar la importancia de “moverse”. El ejercicio moderado colabora en el mantenimiento de nuestra salud en general y también en nuestra salud digestiva. El simple hecho de caminar favorece la movilidad intestinal y el proceso de la digestión, ayudando a su eliminación.