Beneficios del Omega 3 en los niños

Beneficios del Omega 3 en los niños

Como hemos explicado en otros artículos, los omegas son pequeños nutrientes que se encuentran en las grasas, por eso se les llama ácidos grasos y son esenciales pero solo los podemos obtener en algunas grasas que ingerimos a través de nuestra dieta, dado que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos. El omega 3 se trata de toda una familia de ácidos grasos, entre los que se encuentran el EPA y el DHA, que son los que más implicación tienen en la salud y trabajan en simbiosis para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Algunas de las múltiples propiedades del Omega 3 son:

  • Corazón saludable

Los ácidos grasos Omega 3 pueden reducir el colesterol y los niveles de triglicéridos. Sobre todo las mujeres embarazadas y las personas con altos niveles de triglicéridos en sangre son los que no se deben permitir deficiencias de Omega 3 en su dieta. Los estudios también indican que pueden ayudar a reducir la presión arterial alta.

  • Dolor de las articulaciones y la movilidad –

El consumo de aceite de pescado Omega 3 nos aporta propiedades anti-inflamatorias.

  • Función cerebral –

Los ácidos grasos EPA y DHA pueden ayudar a aislar las células nerviosas en el cerebro, desarrollado mayores conexiones neuronales y rutas visuales. Como resultado, mejora el rendimiento mental y es considerado a menudo como " alimento para el cerebro”.

  • Depresión y estado de ánimo –

Numerosos estudios han examinado en detalle la relación entre omega 3 y la depresión. Los resultados indican que los niveles más altos de EPA y DHA pueden ayudar a reducir los estados de ansiedad e irritabilidad.

  • Equilibrio Hormonal –

Esencial para la producción de hormonas. Como resultado, consumiendo las cantidades recomendadas de alimentos ricos en Omega 3 y suplementos Omega 3 en su dieta habitual, puede ayudarte a regular la producción de hormonas y además ofrece alivio de los calambres menstruales o síntomas durante la menopausia.

  • Enfermedades de la Piel

Si tu dieta es deficiente en ácidos grasos omega 3, quizá puedas detectar que tu piel está seca y agrietada. Consumiendo la cantidad diaria recomendada de aceite de pescado Omega 3, puede proporcionarte propiedades anti - inflamatorias que pueden ser útiles en la prevención o para el tratamiento de enfermedades de la piel tales como la rosácea, psoriasis y el eczema.

Beneficios en los niños

Cabe señalar que si en los adultos los omegas son imprescindibles, en los niños lo son aún más, es un nutriente esencial desde el momento de la concepción y se alarga hasta la etapa de la infancia y la adolescencia.

Desempeña 3 funciones básicas:
• Son un componente muy importante de las membranas celulares, especialmente en las que se dan en el sistema nervioso.

• Participa en la producción de energía dentro de las células

• Son precursores en la regulación de los procesos de la inflamación y la coagulación.

Existen datos científicos que demuestran que los omegas 3 en especial el EPA y el DHA son útiles para reducir la incidencia de asma y controlar la intensidad de la crisis. Otros estudios han demostrado que ayudan en el desarrollo intelectual disminuyendo las dificultades en el aprendizaje. Además, recientes investigaciones avalan los beneficios de los ácidos grasos Omega 3 en niños con déficit de atención, dado que ejerce un papel importante en el desarrollo neurológico en la infancia.

Son numerosos los alimentos ricos en Omega 3, pero los principales son los pescados y mariscos, como el salmón, las sardinas o el atún; algunos frutos secos como las nueces y los aceites vegetales. Especial referencia debemos hacer aquí al aceite de oliva, pues es un alimento muy presente en la dieta mediterránea rico en Omega 3. Si tus hijos son de los que todavía se niegan a comer pescado o no lo hacen lo suficiente, puedes probar con alternativas como la avena, un cereal muy sano que puedes incorporar a sus desayunos o como el aguacate, una de las frutas de moda que puedes utilizarlo tanto en ensaladas, tostadas o incluso para hacer guacamole, y también aportará buenos niveles de Omega 3 a los más pequeños.