Los beneficios de la Coenzima Q10

Los beneficios de la Coenzima Q10

Hoy dedicamos este artículo a un suplemento de moda: la Coenzima Q10. Descubierto en 1957 por un investigador de la Universidad de Wisconsin, «Ubiquinone» o más comúnmente conocido como Coenzima Q10 es una molécula con propiedades muy sorprendentes.

La coenzima Q10 ejerce sus beneficios en una gran parte de nuestro cuerpo: el corazón, los dientes, los músculos e incluso los ojos, lo que puede explicarse por la presencia de la coenzima Q10 en las mitocondrias y membranas de todas nuestras células en las que juega un papel importante en la producción de energía.

Sin embargo este nutriente no se considera "esencial", pero como veremos, puede resultar un aliado significativo.

 

Los beneficios de la coenzima Q10

1. Beneficios para el corazón.

Uno de los beneficios más conocidos de la coenzima es, sin duda, para la salud cardiovascular. Los estudios han demostrado que las personas con problemas cardíacos tienen niveles bajos de coenzima Q10 en las células del corazón. Estos estudios dieron resultados muy prometedores en sujetos que padecían insuficiencia cardíaca e hipertensión y  habían sido tratados con suplementos de coenzima Q10 (de 60 a 200 mg / día), observado una mejora significativa en su condición.

La coenzima Q10 también puede ser útil para tratar ciertos tipos de miocardiopatía y prevenir ataques cardíacos recurrentes así como el desarrollo de aterosclerosis. ¡Todo esto además de mejorar la presión arterial!

2. Poderoso antioxidante

La coenzima Q10 también tiene propiedades antioxidantes, por lo que protege al cuerpo contra el ataque de los radicales libres, preservándolo así del envejecimiento celular. También es interesante observar que la coenzima Q10 es 5 veces más potente que la vitamina E, otro antioxidante.

3. Impulso energético para hacer deporte

Investigaciones recientes han demostrado los beneficios de la coenzima Q10 para atletas y en la práctica de deportes intensivos. De hecho, gracias a su acción en la renovación celular y la producción de energía en las mitocondrias, la coenzima Q10 sería un gran activo para las restauraciones musculares y la resistencia deportiva.

Un estudio reciente ha demostrado que los atletas que tomaron suplementos de coenzima Q10 tuvieron un ligero, pero estadísticamente significativo, aumento en la producción de energía. Los atletas mayores obtendrían mayores beneficios de tomar suplementos de coenzima Q10 porque el envejecimiento reduce la cantidad de mitocondrias en las células.

Ten en cuenta que tomar un suplemento de coenzima Q10 en personas sanas no influye en su rendimiento físico, sin embargo, sí parece que hay un efecto en la recuperación después del ejercicio. De hecho, su poder antioxidante reduciría el daño celular causado por los deportes intensos y promovería la recuperación después del ejercicio.

4. Sus beneficios en dientes y encías.

Se usa en gel, enjuague bucal o por ingesta oral para combatir enfermedades periodontales como la periodontitis y ayuda a preservar las encías.

5. Degeneración macular.

Tomar Coenzima Q10 junto con Omega-3 y Acetil-L-carnitina reduciría los síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, una enfermedad ocular que causa pérdida progresiva de la visión en algunas personas) y mejoraría la agudeza visual.

 

¿Dónde encontrar la coenzima Q10?

La coenzima Q10 se sintetiza naturalmente por nuestro cuerpo a partir de muchos nutrientes (vitaminas tirosina B, oligoelementos y minerales). Con la edad, la síntesis de la coenzima Q10 disminuye, alcanzando solo el 60% de su producción a la edad de 80 años.

Podrá encontrar esta molécula liposoluble en su dieta, de hecho, está contenida en alimentos como:

Carne: ternera, pollo, pavo

Pescado: salmón, arenque, sardinas.

Aceite: aceite de soja o colza.

Legumbres: maní, ajonjolí, pistacho

La ingesta diaria de coenzima Q10 de los alimentos es de alrededor de 10 mg, una pequeña dosis en comparación con las cantidades de coenzima en el cuerpo.

 

Dosis recomendada

Las dosis recomendadas varían según su situación, por ejemplo, si padece hipertensión e insuficiencia cardíaca, una dosis entre 120 y 200 mg por día podría permitir una reducción de la presión arterial, en el caso de los deportes, 300 mg por día durante 20 días podrían ayudar a disminuir las microlesiones en el tejido muscular.

Por supuesto, recomendamos consultar a tu médico antes de tomar un nuevo suplemento. No se recomienda tomarlo en caso de embarazo o lactancia, en casos de insuficiencia hepática o en paralelo a la toma de medicamentos. La interacción farmacológica con la coenzima Q10 puede ser peligrosa. Para tomar este o cualquier otro suplemento, consultar a un médico será siempre la opción más segura.