5 Consejos para motivarte a entrenar

5 Consejos para motivarte a entrenar

¿Cómo mantener la motivación  y entrenar al menos dos o tres veces por semana? Esta es una de las preguntas que probablemente te hayas hecho alguna vez. En este artículo te damos sugerencias para encontrar la motivación para practicar deporte y mantenerte en forma.

Según estudios recientes, una de cada tres personas ha subido de peso alrededor de 2 kg durante el período de confinamiento. La causa principal que sugiere la encuesta es la falta de motivación para practicar deporte en las condiciones en las que nos encontrábamos. Aquí te damos algunos consejos útiles para mantener alta la motivación.

  1. Usa ropa deportiva adecuada

Podemos entrenar de forma segura en casa sin salir, pero usar el pijama para hacer ejercicio no nos ayudará a motivarnos. De hecho, algunas investigaciones muestran que la ropa de alguna manera puede influir en nuestra percepción de lo que estamos haciendo. Así, nos sentiremos más productivos a la hora de trabajar al usar ropa de trabajo en lugar de una bata. Este mecanismo también se aplica a los deportes, de hecho, usar ropa adecuada nos hará sentir mucho mejor e incluso puede mejorar nuestro rendimiento. La ropa deportiva está específicamente diseñada para hacer que los movimientos sean más prácticos durante el entrenamiento y nos permita sentirnos cómodos. Además, si entrenas al aire libre también puedes considerar accesorios como un contador de pasos, gafas deportivas, una gorra, etc.

  1. Utiliza una aplicación fitness

Las aplicaciones móviles pueden ser de gran ayuda, especialmente al principio para encontrar la motivación adecuada. También son muy útiles para configurar recordatorios de ejercicios y programas de entrenamiento. Además, ayudan a hacer un seguimiento de tu progreso. No obstante las apps pueden quedarse obsoletas o dejar de sernos útiles, por lo que conviene planificarte tus propios objetivos y usar las aplicaciones solo como un complemento.

  1. Plantéate objetivos

Como hemos mencionado, es muy importante establecerte una meta para continuar entrenando con motivación y constancia. Por ejemplo, si tienes la intención de perder peso, puede ser útil fijarte una fecha, que sea razonablemente factible, y comienza a trabajar para lograr tu objetivo. El secreto no es compararte con los demás, sino competir contigo mismo para tratar de mejorar cada día. Cuando alcances tu objetivo, te sentirás increíblemente feliz y orgulloso de ti mismo. Además, ver los resultados en tu cuerpo te dará el impulso para continuar.

  1. Recompensa tus esfuerzos

Del mismo modo que premiamos a nuestros hijos o nuestras mascotas cuando lo hacen bien, también debemos premiarnos a nosotros mismos cuando hacemos algo positivo que requiere un cierto compromiso.

En el trabajo apreciamos cuando los compañeros o el jefe nos valoran nuestro esfuerzo, estamos aún más motivados si recibimos una recompensa. El mismo mecanismo debe aplicarse al deporte. Cuando logramos alcanzar un objetivo pequeño, ¿por qué no darnos una pequeña recompensa que nos motive a seguir esforzándonos?

Esto sin duda mantendrá nuestra motivación alta y nos hará más propensos a seguir entrenando de manera constante.

5. Forma un equipo al aire libre

Tras el cierre de los gimnasios debido a COVID-19, muchas personas comenzaron a entrenar al aire libre. Aunque fue un cambio inesperado, practicar deporte al aire libre puede traer muchos beneficios. Estar en contacto con la naturaleza puede aumentar nuestra sensación de bienestar, conectarnos con el medio ambiente nos ayudará a sentirnos más felices. Descubrir nuevos lugares en la ciudad, asistir a parques y a las playas más afortunadas en las horas más frescas realmente marcará la diferencia. Además, puedes unirte a algunos grupos de personas que practican deportes al aire libre y conocer gente nueva, seguramente muchos tengan objetivos parecidos y podáis compartir experiencias comunes o consejos prácticos.

 

Conclusión

Mantener el equilibrio entre las actividades deportivas y la vida diaria no es fácil, pero si se aplican estos consejos útiles realmente pueden ayúdate a lograr tus objetivos y mantener la motivación constante.

No olvides usar ropa deportiva adecuada, usar aplicaciones para hacer un seguimiento de tu progreso, establecer una meta precisa a alcanzar en un tiempo razonable, recompensarte después de un entrenamiento intenso y entrenar preferiblemente al aire libre.