7 consejos nutricionales para aliviar el dolor articular
Los nutrientes de algunos alimentos son efectivos para conseguir reducir la inflamación y mitigar el dolor de articulaciones.
El dolor en las articulaciones es una de las dolencias más comunes en las visitas al médico, aunque es muy frecuente en gente de edad avanzada también puede ocurrir en personas de mediana edad o incluso jóvenes; especialmente aquellos que practican deporte.
Hay diferentes factores que desencadenan el dolor, desde lesiones hasta los cambios bruscos de temperatura.
Aunque casi siempre optamos por tomar analgésicos para aliviar el dolor, puede haber otras opciones más naturales como por ejemplo, echar un ojo a aquello que comemos, ya que ciertos alimentos pueden producir inflamación y ésta a su vez molestias.
Os damos 7 consejos nutricionales que ayudan a reducir el dolor de articulaciones de forma natural:
1 – Cocina con aceites saludables
Sabemos de sobra que el aceite de oliva es uno de los más saludables, y ya que en España disponemos de un aceite de tan buena calidad no debemos olvidar utilizarlo. Ayuda a minimizar la inflamación y siempre será una mejor alternativa a otros aceites vegetales.
2 – Come más pescado
El consumo de proteína no debe descuidarse, pásate a los pescados grasos como el salmón, el atún, el fletan o la lubina. Contienen ácidos grasos omega 3 que son ideales para reducir la inflamación. De hecho las carnes rojas son altas en colesterol y sales, lo cual puede producir inflamación, así que para mejorar las articulaciones, incorpora en tu dieta: 2 o 3 raciones de pescado a la semana.
3 – Come fruta y frutos secos
Cuando entra el hambre tendemos a comer lo primero que encontramos en la cocina y esto no suele ser muy buena idea cuando hablamos del cuidado de las articulaciones. Algunos productos como las patatas fritas provocan inflamación disparando el dolor en las articulaciones.
Sin embargo, hay otros alimentos como los frutos secos y la fruta fresca que contienen omega 3 y son excelentes para combatir la inflamación, además de contener antioxidantes.
Pásate a las nueces, almendras, pipas de girasol, piña, cerezas y frambuesas.
4 – A tope con el ajo
Reconozcamos que el ajo no es el aliado perfecto contra el mal aliento, pero tiene tantos beneficios para la salud que no podemos ignorarlo.
El uso del ajo es muy versátil, es bueno para cocinar y es bueno para las articulaciones, y combinándolo con hojas de menta fresca que además también son un añadido para mejorar las articulaciones, puedes evitar el mal aliento que produce el ajo.
Si no te gusta su sabor, recuerda que siempre existe la opción de tomar suplementos de ajo, es una alternativa ideal para los que nos son muy amantes de él y proporciona todos sus beneficios para la salud.
5 – ¡Chocolate!
¡Nunca hubo mejor excusa para no dejar de tomar chocolate! El chocolate negro tiene muchos beneficios, como por ejemplo: ayuda contra la tensión alta, el colesterol y por supuesto la inflamación. Así que busca el chocolate negro que tenga el porcentaje más alto de cacao, y disfruta de ese placer que solo el chocolate nos da.
6 – Hierbas aromáticas
Durante cientos de años los humanos hemos consumido hierbas aromáticas y especias paras mejorar la salud en muchos aspectos.
Algunas de las más utilizadas, sobre todo para cocinar son: la albahaca, el tomillo y el orégano, no solo aportan más sabor a nuestros platos sino que además aportan beneficios a nuestra salud como antioxidantes. Desde el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, han demostrado mediante pruebas que condimentos como el chili y el comino luchan contra la inflamación reduciendo los dolores.
7 – La hora del té
Lo cierto es que España no se caracteriza por ser una de las zonas donde más té se consume. El té verde es una de las infusiones con infinidad de propiedades curativas.
Se ha relacionado el té verde con la lucha contra las enfermedades de corazón. Pero en este caso lo que nos interesa es su poder para combatir la inflamación, por lo que una taza de té verde en invierno es ideal si queremos combatir el dolor en las articulaciones.
¡Simple pero efectivo!
Como podéis ver es sencillo incorporar pequeños cambios en la dieta e incorporando ciertos alimentos que ayudan a reducir las molestias en las articulaciones, especialmente durante los meses de invierno, ya que las temperaturas son más frías y producen más dolor.
Recuerda:
- Utiliza especias y hierbas aromáticas para condimentar la comida.
- Evita las carnes rojas o modera su consumo.
- Invita al pescado a entrar en tu cocina.
- Come chocolate negro con moderación
- Termina la comida o cena con una taza de té verde
- Como snack saludable y para picar entre horas: consume fruta y frutos secos para aprovechar todos sus beneficios y propiedades para la salud.