8 beneficios de una dieta vegana

8 beneficios de una dieta vegana

Cada vez es más frecuente oír hablar de productos y dietas veganas. Mucha gente se pregunta si es simplemente una tendencia o es un estilo de vida que ha llegado para quedarse. Cada vez más personas se suman al veganismo  por salud o por conciencia medioambiental. Te contamos todos los beneficios de una dieta vegana.

El término "vegano" implica la decisión consciente de eliminar todos los alimentos de origen animal de la dieta diaria. Una dieta vegana no incluye carne, pescado, huevos, leche y sus derivados. Esta elección se extiende también a la vida cotidiana y, por lo tanto, a la ropa (evitar la lana, seda y cuero) y estilos de vida (impactar en el medio ambiente lo menos posible).

Las personas que siguen un estilo de vida vegano también intentan elegir cosméticos y productos de cuidado del hogar que no sean derivados de animales o que contengan ingredientes que sí lo sean. Evitar generar gran cantidad de residuos también está ligado a la filosofía vegana, incluida la tendencia a no utilizar productos plásticos de un solo uso. Es, por tanto, una visión y un enfoque de 360 grados que engloba todas las actividades del día a día.

Repasemos algunas de las últimas investigaciones sobre los beneficios de una dieta vegana.

1. Podrías vivir más

Se cree que una dieta completa a base de alimentos no procedentes de animales puede prolongar la vida.

Después de monitorear 130,000 datos sobre la salud y la dieta de las personas a lo largo de 30 años, los científicos del Hospital General de Massachusetts encontraron que cada aumento del 3% en las calorías de las proteínas vegetales reduce el riesgo de muerte en un 10%. El cambio de huevos a proteínas vegetales condujo a una reducción del 19% en el riesgo de muerte, y el abandono de la carne roja sin procesar registró una disminución del 12%.

Las estadísticas sugieren que los veganos tenían menos probabilidades de morir a una edad temprana que las personas que comían carne, huevos y productos lácteos.

2. Más energía

Esto podría deberse a que los alimentos de origen animal requieren mucha energía para digerirse, lo que puede provocar somnolencia después de las comidas. Sin embargo, los frutos secos, los cereales y las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que estabiliza el azúcar en sangre y evita los colapsos energéticos.

3. Perder peso

Los alimentos vegetales tienden a tener menos calorías y menos grasas saturadas que los productos animales. Esta puede ser la razón por la cual un estudio de pérdida de peso de 2016 encontró que aquellos que seguían una dieta vegana tenían un índice de masa corporal (IMC) más bajo y perdían más peso que las personas con otras dietas.

4. Dolor de artritis

La artritis reumatoide afecta aproximadamente al 1% de la población mundial. Numerosos estudios han investigado el vínculo entre la dieta y los síntomas en pacientes con artritis.

Un estudio se centró en participantes con osteoartritis que recibieron aleatoriamente una dieta basada en alimentos vegetales o su dieta habitual con alimentos provenientes de animales. Al final de las seis semanas, el grupo vegano reportó importantes mejoras en los niveles de energía, vitalidad y funcionamiento físico.

5. Reducir el colesterol

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) se conoce comúnmente como colesterol malo porque los niveles altos de LDL pueden provocar una acumulación de colesterol en las arterias. Comer grasa animal saturada genera más colesterol LDL, por lo que cambiar a una dieta sin carne podría reducir el colesterol malo y algunas enfermedades cardíacas.

6. Salud del corazón

Una revisión de salud comparativa de 48,000 personas encontró que aquellos que consumían una dieta vegana o vegetariana tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Las personas que no comían carne tenían 10 casos menos de enfermedades cardíacas por cada 1.000 participantes que las personas que comen carne. El estudio también informó un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en las personas que no comen carne (tres más por cada 1,000 personas que las personas que comen carne).

7. Salud intestinal

Los microbiomas son las bacterias buenas que viven en el tracto digestivo. La fibra ayuda a cultivar las bacterias intestinales, por lo que una dieta vegana rica en fibra, que se encuentra en las verduras y los cereales integrales, puede generar microbiomas intestinales más saludables.

Seguir una dieta vegana estricta cultiva diferentes tipos de bacterias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el intestino y pueden tener otros beneficios, como un mayor metabolismo.

8. Cuidar el medioambiente

Un estilo de vida vegano generar numerosos impactos en el planeta como reducir las emisiones de gases, generar ahorros en la atención médica o evitar daños climáticos.