Los beneficios sociales del deporte en grupo

Los beneficios sociales del deporte en grupo

Notablemente conocidos son los beneficios de practicar ejercicio físico. Tanto para la salud física como mental, así como para prevenir enfermedades, disminuir la presión arterial o tonificar nuestro cuerpo.

Por supuesto el bienestar físico y mental no solo depende de cuánto deporte practiquemos, tan bien es muy importante el cómo y con quien. Muchas personas disfrutan del deporte en soledad, encuentran en él un tiempo para la desconexión y para aliviar tensiones y estrés acumulado. No obstante en éste artículo vamos a hablar de los beneficios que puede aportarnos practicar deporte en grupo.

¿Por qué practicar deporte en grupo?

Se ha demostrado que hacer ejercicio o practicar algún deporte mejora la salud no solo física, sino también emocional, aporta una mayor sensación de bienestar y aumenta la autoestima gracias a la interacción social. Practicando un deporte o ejercicio de forma regular, aumenta las endorfinas y mejora el estado de ánimo notablemente, lo que permite fomentar y mejorar tus habilidades sociales y reducir el tiempo de aislamiento y soledad.

Si estás buscando conocer gente o incluso hacer amigos, te sugerimos algunas ideas para que el deporte sea una buena oportunidad de socializar y hacer amigos con los que compartir horas de esfuerzo:

Clases en grupo en el gimnasio

Son muchas las actividades que los gimnasios ofrecen para practicar en grupo.  Prueba alguna clase de aeróbic, «spinning», «kickboxing» o pilates en el gimnasio, Las clases suelen tener un horario estable, y probablemente coincidirás con el mismo grupo de personas. El ejercicio a veces puedes sentir que es ser aburrido y rutinario, pero si te encuentras con nuevas amistades quizás encuentres la motivación necesaria para seguir adelante con tu rutina de ejercicios. Hacer ejercicio en grupo, es muy motivador y además ampliamos nuestro círculo social.

Clases de baile

Al igual que una clase de gimnasia, las clases de baile son una opción más para practicar ejercicio y conocer gente con gustos similares. Puedes probar con bailes de salón, danza contemporánea o bailes tradicionales. No solo conocerás gente sino que además aumentarás las probabilidades de viajar y conocer nuevos lugares y gentes de otras ciudades. Bailar en grupo te quitará la verguenza, sobre todo para aquellos más introvertidos y los lazos sociales que se crean son más fuertes, factores clave en la salud tanto mental como física. Decía el escritor Vicki Baum que hay atajos para la felicidad, y el baile es uno de ellos.

Escalada

Escalar de forma regular en un gimnasio cubierto o al aire libre es otra oportunidad de practicar ejercicio en grupo. No solo conocerás a gente que practica el mismo deporte sino que tendréis que ayudaros entre vosotros para alcanzar los objetivos que os propongáis. Cuando hablamos de la escalada en roca, exige una mayor confianza entre escalador y asegurador.

Tenis

En época estival, salir a la pista no sólo es bueno para estar en forma y broncearte, también tiene beneficios sociales, en la medida que juegas con un compañero. Convertirte en un nuevo miembro de un club de tenis te permite crear una nueva red social y te ofrece un lugar de aprendizaje y estímulo.

Excursionismo

Salir de excursión también puede convertirse en un ejercicio social. Únete a un grupo de senderismo o a un viaje organizado para ampliar tu red social. Incluso ir de camping también te ofrece oportunidades para conocer gente y poner en práctica tus habilidades sociales. Dicen que caminos hacen amigos.

Correr

Si la falta de motivación y el aislamiento te impiden salir a correr, únete a un club. Te animará a salir a hacer ejercicio con regularidad y al mismo tiempo es una actividad social y divertida. Pertenecer a un club te ofrece también la oportunidad de disfrutar de una actividad física muy saludable y puedes obtener el asesoramiento de otros corredores, lo que aumenta las posibilidades de continuar con tu rutina para salir a correr y evitar lesiones.

Por último, te sugerimos…

A través de las redes sociales puedes ponerte en contacto con organizaciones para participar en alguna actividad deportiva que promocionen. Tienes la posibilidad de inscribirte en los eventos que sean de tú interés en el área donde vivas tales como triatlones, carreras populares solidarias o maratones con el fin de hacer ejercicio, divertirte, mantener la motivación y ampliar tu círculo de amistades.

Queremos saber de ti…

¿Te gusta hacer ejercicio solo o prefieres hacerlo en grupo?

¿Cómo mantienes tu motivación para continuar con tu rutina de ejercicios?

¿Consideras importante la interacción social y conocer gente nueva a la hora de hacer ejercicio?