Alimento de temporada: La Batata

Alimento de temporada: La Batata

Si eres seguidor de este blog, sabrás que en varias ocasiones te hemos recomendado consumir alimentos de temporada. Consumir estos alimentos nos aporta muchos beneficios, desde variar el tipo de comidas que preparamos durante el año, aprovechar el mejor momento de maduración y sabor de los productos, apoyar al comercio de proximidad, cuidar el medio ambiente y evitar la utilización de técnicas o elementos químicos en los productos que consumimos.

Hoy hablamos de uno de los alimentos de esta temporada, que además ha ganado popularidad en los últimos años, debido fundamentalmente a su incorporación en las dietas de adelgazamiento que muchos nutricionistas recomiendan: la batata.

Según el país en el que vivas, lo conocerás con un nombre diferente, boniato, batata, camote o pata dulce, son  muchos los nombres que tiene este tubérculo, primo hermano de la patata, altamente nutritivo.

Vitaminas

La batata es un alimento muy rico en vitamina A, B1, C y E.

  • La vitamina A contribuye a la eliminación de residuos tóxicos del cuerpo, lo que convierte a este alimento en un buen alimento para dietas détox. Además, como la zanahoria u otros alimentos de este color, es muy buena para la salud de la vista y para prevenir enfermedades ligadas a la visión. La batata es rica en carotenoides como el beta caroteno, un antioxidante que se encuentra en frutas, cereales y verduas, que ayuda a la producción de la vitamina A, esencial para prevenir el envejecimiento, estimular el sistema nervioso y mejorar los niveles de colesterol.
  • La vitamina B1 ayuda a convertir los alimentos que consumimos en la energía que necesitamos. Es por eso que este alimento es un buen estimulante antes de un entrenamiento o para momentos que necesitamos estar más activos. Además, a diferencia de otros alimentos con poco aporte nutricional, la batata aporta energía sin generar picos de azúcar.
  • La vitamina C es esencial para el buen mantenimiento de la salud de la piel dado que ayuda a aumentar la producción de colágeno. Una ración de batata (1/2 batatas) aporta un tercio de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Además, esta vitamina refuerza el sistema inmunitario.
  • La vitamina E tiene propiedades antinflamatorias, lo que convierte a este alimento en un buen remedio para inflamaciones intestinales.

Minerales

La batata es rica en minerales esenciales como potasio, zinc, hierro y magnesio.

El potasio es un mineral clave para la salud del sistema nervioso, por lo que una dieta rica en este mineral será esencial para regular los niveles de hipertensión.

El hierro ayuda a la metabolización de proteínas, aporta energía, y además de colabora en la producción de glóbulos  rojos y blancos, esenciales para el transporte del oxígeno en la sangre entre otras funciones.

El magnesio es fundamental para la salud del corazón. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y a mejorar los niveles de presión arterial.

Por último el zinc juega un papel fundamental en los procesos de las células del cuerpo, por lo que es un mineral muy importante para nuestras defensas y el buen funcionamiento del sistema inmune.

Carbohidratos

Justo a otros alimentos como el arroz, la pasta o los panes, la batata se incluyen en el grupo de los carbohidratos. Sin embargo, a diferencia de otros alimentos de este grupo con muy bajos contenidos de fibra, la batata es uno de los tubérculos con más alto contenido en fibra.

La fibra ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre, refuerza la salud del corazón y evita el estreñimiento.

Si sigues una dieta de adelgazamiento o vegana, la batata es un alimento muy útil porque aporta energía y nutrientes esenciales, sin elevar los niveles de azúcar.

Diferencias con la patata

Ambos alimentos, pertenecientes a la familia de los tubérculos (raíces) son muy nutritivos. Sin embargo existen algunas diferencias que vamos a señalar:

  • La patata es rica en vitamina C, que ayuda absorber hierro de otros alimentos. Esto lo hace ser un buen acompañamiento, pues ayudará a absorber el hierro de los alimentos que lo acompañen, por ejemplo en guisos.  La patata también contiene vitamina B6 que ayuda a equilibrar y estimular el sistema nervioso central. Esto es especialmente importante en edades tempranas.
  • Por su parte la batata es más rica en ácido fólico, que como en algunas ocasiones hemos comentado, es muy bueno para mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida en el bebé. Además la batata contiene algunas  proteínas que ayudan al proceso de desintoxicación del cuerpo que no contiene la patata.  Estas proteínas ayudan a regenerar las células.
  • La batata tiene más calorías, sin embargo las patatas tienen un índice glucémico más alto, esto significa que aumentan más los niveles de azúcar en sangre. Es por ello que para personas diabéticas, en mejor la batata, dado que la glucosa aumenta más con la batata. Cuando la glucosa sube, engordamos más.

Cómo cocinarla

La batata ofrece numerosas posibilidades para cocinarla. Los nutricionistas recomiendan cocinarla al vapor para mantener sus niveles casi intactos de vitaminas y minerales. También aconsejan no combinarlo con otros alimentos como la pasta, el arroz o las legumbres para no acumular los hidratos de carbono.

Existen numerosas posibilidades ricas y originales, como las patatas “chips” de batata, una opción que le encanta a los más pequeños; en puré; a la parrilla, acompañando carnes o pescados, o incluso hay quien elabora pizzas o bizcochos con harina de batata. Aquí te dejamos algunas ideas, y si quieres proponernos alguna propuesta de receta con este alimento, déjanosla en los comentarios.