Los Beneficios del Vino Tinto

Los Beneficios del Vino Tinto

Los beneficios del vino tinto han estado sujetos a debate por un largo periodo de tiempo. Son muchos los que piensan que una copita al día forma parte de una dieta saludable, mientras que otras personas piensan que las cualidades del vino tinto están siendo sobreestimadas. Lo cierto es, que existen estudios que han demostrado que el consumo moderado de vino tinto reduce el riesgo de sufrir algunas patologías, como las relacionadas con el corazón.

¿Qué es el vino tinto y cómo se produce?

El vino tinto se obtiene triturando y fermentando uvas negras. Existen muchos tipos de vino tinto, los cuales varían en sabor y color, y el contenido de alcohol que tienen varía entre el 12%-15%, sus variedades encontramos:

  • Shiraz
  • Merlot
  • Cabernet sauvignon
  • Pinot noir
  • Zinfandel

 

Según algunos estudios que se han realizado, el vino aporta beneficios gracias a su gran contenido de antioxidantes, además se piensa que esta pequeña cantidad de alcohol también ofrece beneficios para la salud.

 

Componentes del vino tinto

El vino consta de una mezcla compleja de componentes bioactivos, entre los que se incluyen:

Flavonoides: contienen poderes antioxidantes que ofrecen importantes beneficios para la salud. Las dietas ricas en flavonoides se han asociado con un menor riesgo en una gran variedad de patologías. Sin embargo, se necesita mucha más investigación para determinar si son los flavonoides por sí solos o los alimentos que los contienen.

Antocianinas: cuentan con un amplio rango de actividades biológicas entre las que se incluyen: redox/antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena, fomento de la salud ocular, neuroprotectora, prevención de la oxidación del LDL, mejora de la estabilidad capilar, soporte en la producción de colágeno e incremento de los niveles de vitamina C a nivel intracelular.

Resveratrol: forma parte de un grupo de componentes conocidos como polifenoles. Se piensa que estos funcionan como antioxidantes, protegiendo el cuerpo de posibles patologías como el cáncer o las enfermedades coronarias. Podemos encontrarlo en la piel de la uva, en los frutos del bosque y en los cacahuetes.

 

¿Por qué las empresas han lanzado suplementos con resveratrol?

El resveratrol es una de los componentes más importantes que podemos encontrar en el vino tinto, es tan importante para el bienestar de nuestro cuerpo que muchas empresas han decidido lanzar suplementos que contengan esta molécula tan valiosa.

Muchos estudios muestran que el resveratrol es bueno para:

  • Antienvejecimiento: se ha demostrado que el resveratrol puede ayudar a evitar o mejorar algunas de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la osteoporosis o las enfermedades neurodegenerativas.
  • Salud del corazón: ha demostrado ser capaz de reducir la presión sanguínea y la formación de placas en las arterias.
  • Niveles de glucosa: ha demostrado ser capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina en personas obesas (150mg al día) ayudando así a mejorar el metabolismo de la glucosa. Por lo tanto puede ser un gran aliado para tratar la diabetes de tipo 2.
  • Obesidad: puede beneficiar la pérdida de peso ya que puede causar la muerte de las células grasas inhibiendo la síntesis de los ácidos grasos, la lipoproteína lipasa y la hormona sensitiva lipasa.

 

La paradoja francesa

¿Sabías qué? Los franceses, a pesar de consumir una dieta alta en grasas, sufren menos de enfermedades coronarias y llevan vidas más saludables. Los científicos han atribuido esta diferencia en su salud a los efectos del resveratrol que se encuentra en el vino tinto, y ya sabemos que los franceses son grandes productores y consumidores de vino tinto.

Se empezó a investigar sobre la paradoja francesa en los 90, se concluyó que el consumo regular y moderado de vino tinto puede explicar este fenómeno. Los efectos generales del alcohol en cuanto al aumento que generan de las lipoproteínas (grasas buenas y saludables), las cuales actúan eliminando el colesterol de los tejidos, son muy conocidos. Pero cuando se juntan el alcohol con las propiedades del vino tinto, estos beneficios aumentan gracias al resveratrol que contiene.

 

¿Cuánto vino tinto es necesario para notar sus beneficios?

Para obtener los beneficios del vino tinto las mujeres deberían consumir una copita de vino tinto (150ml) al día, y dos copitas los hombres, por lo tanto entre 4 y 7 copitas de vino a la semana deberían ser suficientes para reducir el riesgo de cáncer de próstata (según la Escuela Médica de Harvard).

Pero si de normal no bebes vino, no deberías empezar ahora, o eso es lo que nos dicen según la Asociación Americana del Corazón, ya que existen otras formas de tomar resveratrol.

 

Efectos negativos del consumo de alcohol

El consumo de alcohol puede contribuir a que algunas personas abusen de él, y su consumo excesivo está asociado con algunos tipos de cáncer, altos niveles de triglicéridos, obesidad, enfermedades hepáticas, tensión alta, fallos cardiovasculares, anginas de pecho, etc…

 

A tener en cuenta

Las mujeres embarazadas no deberían consumir alcohol, ya que aumenta las probabilidades de defectos en el feto. Se pueden obtener los beneficios del resveratrol eligiendo suplementos que lo contengan, consumiendo frutas, verduras y haciendo ejercicio. Podemos encontrar resveratrol en alimentos como los arándanos negros y rojos, las frambuesas, las uvas y los cacahuetes entre otros.


Productos Relacionados