Cómo combatir la vista cansada
La vista cansada es actualmente un trastorno muy común debido principalmente a las múltiples pantallas que utilizamos. Los síntomas incluyen irritación, fatiga general, dolor de cabeza o incluso ojo seco. Si lo primero que haces al levantarte es mirar el móvil, desayunas leyendo la Tablet, trabajas frente a un ordenador y por la noche ves la televisión, no es raro que sufras fatiga ocular con síntomas como cansancio, dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos y la productividad además disminuida. La tensión ocular no suele ser grave cuando es debido a esto y desaparece una vez los ojos han descansado.
Vamos a compartir 7 consejos útiles para combatir la vista cansada y evitar la fatiga ocular:
1 – Exámen ocular
Si pasas mucho tiempo trabajando con ordenadores, merece la pena hacerse un chequeo regular visitando al oftalmólogo o a tu óptico de confianza y así prevenir posibles problemas. Cuéntale a tu óptico si regularmente te sientas frente a la pantalla, si tienes molestias, irritación, ojo seco, etc.. y hazte un examen ocular para valorar la visión general una vez al año.
2 – Renovar la pantalla del ordenador
Los monitores de LCD evitan que se nos canse la vista en exceso. En cambio, las pantallas antiguas suelen tener problemas de parpadeo haciendo que la vista se canse aún más. Las pantallas LCD tienen una resolución muy alta también y ayudará a que se nos canse la vista menos.
3 – Ajustar la configuración del monitor
Ajustar la configuración de la pantalla es sin duda una buena opción, asegúrate de que el brillo esté al mismo nivel que la luz de la oficina o habituación donde estés utilizando el ordenador o la tablet. Puedes ajustar también el tamaño del texto, para que sea lo suficientemente grande para leer cómodamente. Aumenta los colores como el rojo y el naranja y baja los azulados, pues el azul es mucho más molesto y puede causar ojo seco e irritar la vista.
4 –Reducir el deslumbramiento
El deslumbramiento puede ocurrir cuando nos encontramos cerca de superficies reflectantes como paredes claras o cromados. Cubrir la pantalla con una funda antireflectante es una buena idea, también puedes utilizar gafas o lentes de contacto antireflectantes.
5 –Ajustar la silla y pantalla del ordenador adecuadamente
Una postura inadecuada mientras estamos sentados en el ordenador puede hacer que la fatiga y la vista cansada aparezcan antes, sobre todo si nos tenemos que inclinar para poder ver la pantalla. Asegúrate de que la silla está ajustada correctamente a tus necesidades y que la pantalla se sitúa a la altura de los ojos, reducirás así las causas que provocan vista cansada y fatiga.
6 – Pestañear más a menudo
El parpadeo previene la sequedad y este es otro de los factores que provocan cansancio ocular e irritación. Intenta parpadear en torno a 10 veces cada 20 minutos para evitar la sequedad que producen las pantallas. Si sufres de ojo seco o sequedad de forma habitual, también puedes hablar con tu óptico y te recomendará unas gotas humectantes especialmente elaboradas para este propósito.
7 – Descansar la vista y tomar descansos
Descansar de vez en cuando mientras trabajas en el ordenador es indispensable, tomar descansos cortos pero frecuentes se ha demostrado que es beneficioso para la vista, ayuda a disminuir las molestias en los ojos y de ese modo aumentamos la productividad y reducimos la tensión ocular. Es fundamental cada 20 minutos apartar la vista del ordenador durante 2 segundos y cada 2 horas, hacer un descanso de 10 o 15 minutos.
En resumen
- Muchos de nosotros nos pasamos la vida inmersos en algún tipo de pantalla, ya sea la del ordenador, la del móvil o la de la tablet, así que recuerda:
- Tomar descansos ayuda a prevenir sequedad, vista cansada y ojo seco.
- Se recomienda hacerse una revisión ocular al menos una vez al año con lo que conseguirás prevenir y evitar problemas mayores
- Asegúrate de que tu entorno laboral es apropiado, o mejóralo para evitar problemas y combatir los efectos de la fatiga e irritación ocular.