7 Beneficios del café para la salud

7 Beneficios del café para la salud

Aunque el café se conoce desde hace siglos por su sabor y sus propiedades estimulantes, no todo el mundo conoce todos los beneficios para la salud que esta bebida a base de granos tostados puede aportar.

Como muchas otras cosas, cuando el café se consume en exceso, puede tener efectos nocivos para la salud, como un aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión temporal o nerviosismo. Sin embargo, en cantidades razonables, y especialmente cuando proviene de la agricultura ecológica, el café tiene muchas virtudes que a continuación vamos a detallar.

1 - Rico en antioxidantes

Se sabe que el café tiene un alto poder antioxidante mucho más intenso que las frutas y verduras. Por eso, muchos productos cosméticos utilizan el café como ingrediente principal. El poder antioxidante del café ayuda a bloquear los radicales libres, responsables de determinadas enfermedades crónicas y del envejecimiento de la piel. El café está compuesto por poli fenoles que tienen la ventaja de ser muy bien absorbidos por el organismo y, por tanto, tienen un poder antioxidante muy potente. Los granos de café también contienen muchos otros nutrientes y minerales como fibra, grasas, aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, sodio, así como hierro, zinc y cobre en menor cantidad. El café también es rico en vitaminas B3, B2, B5 y B6.

2 - Refuerzo de energía

Uno de los efectos más conocidos del café es su capacidad para aumentar la energía. La cafeína tiene un efecto energizante y estimulante en el cuerpo que nos permite despejarnos más rápido por las mañanas. Ten cuidado, estos efectos energizantes también pueden retrasar el sueño y, en algunos casos, incluso provocar insomnio. Si este es tu caso, evita beber café justo antes de acostarte.

3 – Efectivo contra dolores de cabeza

Un estudio del Goldsmiths College de Londres muestra que 250 mg de cafeína, el equivalente a un espresso doble, podría reducir significativamente los dolores de cabeza. Además, podemos encontrar cafeína en algunos antiinflamatorios, lo que corroboraría esta tesis. El estudio encontró que en caso de dolor de cabeza, beber un espresso doble (además de tomar paracetamol si hay dolor severo) podría disminuir los síntomas.

4 - Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio de la American Chemical Society sugiere que el consumo regular de café puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 50%. Una sola taza de café, que contiene 100g de cafeína, puede afectar al control del azúcar en sangre en personas sanas y con sobrepeso. La diabetes tipo 2 se caracteriza por un alto nivel de azúcar en sangre que puede controlarse con cafeína.

5 - La salud del cerebro

Se sabe que los antioxidantes disminuyen el riesgo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia. El café preservaría la inflamación en el cerebro ralentizando así el deterioro de las células asociadas con la memoria. Un estudio de la Universidad del Sur de Florida y la Universidad de Miami muestra que las personas mayores de 65 años que bebían café a diario tenían probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de dos a cuatro años más tarde que las personas que no lo bebían.

6 - Un aliado de los deportistas

El café ayuda a aliviar el dolor muscular durante el ejercicio, según un estudio de la Universidad de Illinois. La cafeína actúa sobre el sistema neuromodulador, reduciendo así la fatiga muscular. Además, como hemos visto antes, el café tiene un efecto energizante y te da un impulso cuando lo necesitas. Toma una taza antes de tu entrenamiento, el café es perfecto para aportar la energía que necesitas.

7 - Un imprescindible de belleza

Ya hemos mencionado su alto contenido en antioxidantes, combatiendo así los radicales libres y el envejecimiento de la piel. ¡Pero eso no es todo! Los posos de café pueden ayudar a combatir la celulitis cuando se aplican directamente sobre la piel. Masajear el área afectada con un movimiento circular ayuda a promover la circulación sanguínea y reducir los problemas de la piel como manchas o estrías.