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7 Remedios naturales para la pérdida de visión

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“Vitaminas y minerales esenciales para cuidar la salud ocular” 

La visión se deteriora con la edad y puede convertirse en un serio problema de salud. A medida que envejecemos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares importantes, que pueden derivar en la pérdida de la visión o la ceguera.

Una dieta rica en vitaminas y minerales para el cuidado de la visión puede ayudar a prevenir la retinopatía, la degeneración macular o también llamada pérdida de visión, así como otras enfermedades oculares relacionadas con la edad como las cataratas o la presbicia.
 

Vitaminas y minerales esenciales para la salud ocular

Existen sustancias que pueden ayudarnos a mejorar la salud de nuestro ojos, las podemos encontrar en diversos alimentos, echa un vistazo a la lista que hemos preparado donde encontrarás que sustancia es buena, sus propiedades y en que alimentos se encuentra.

Luteína y zeaxantina - Previenen enfermedades oculares y pérdida de visión

La luteína es un compuesto químico que pertenece al grupo de los carotenoides, característico por tratarse de un pigmento de color amarillo, pPodemos encontrarlo en diversos alimentos, entre los que destacan las verduras de hoja verde. Ayuda a proteger la mácula ocular, evitando la progresión de las cataratas y previene otras enfermedades oculares como la retinopatía y la pérdida de visión.

Si quieres incrementar las cantidades de luteína de tu dieta estos son algunos de los alimentos que la contienen:
-    Brócoli
-    Col rizada
-    Espinacas
 

La zeaxantina se trata de otro pigmento amarillo muy similar a la luteína La zeaxantina se encuentra en el centro de la mácula ocular y la luteína en los laterales. Ayuda a disminuir el riesgo de cataratas y de degeneración macular o pérdida de visión. Es importante mantener el equilibrio de ambas sustancias ya que actúan conjuntamente para proteger los ojos de las radiaciones ultravioleta.

Alimentos  que contienen altos niveles de zeaxantina:
-    La yema del huevos
-    Pimientos anaranjados
-    Maíz

Ambas sustancias se pueden encontrar en mayor o menor medida en los mismos alimentos aunque dependiendo de cual sea la cantidad será variable. La función de ambas sustancias es la de proteger a las plantas de la radiación ultravioleta, lo cual también ocurre en el caso de nuestra retina, la protegiéndola de los rayos del sol.

Zinc – Reduce el riesgo de cataratas, presbicia o vista cansada, glaucoma, ojo seco y moscas volantes


El ojo contiene altas concentraciones de zinc, especialmente en la retina. Este mineral es esencial en la salud ocular ya que ayuda a transportar la vitamina A del hígado a la retina para producir melanina, pigmento que ayuda a proteger los ojos.

Hay una variedad de alimentos ricos en zinc, tanto de origen animal como vegetal, que puedes incorporar en tu dieta:
-    Aves de corral
-    Maricos, especialmente el cangrejo
-    Cereales integrales
-    Setas
 

Vitamina C – Para mantener un buen estado de salud ocular


Además de proteger los ojos de las radiaciones ultravioletas, ayuda también a prevenir problemas oculares en la retina y el cristalino.

Una buena fuente natural de vitamina C, puedes encontrarla en frutas cítricas como:
-    Kiwis
-    Fresas, frambuesas y moras
-    Naranjas y mandarinas
-    Limón y pomelo
 

Vitamina E – Protege y fortalece los tejidos y las membranas celulares


Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el deterioro progresivo de las células y protege los ojos contra la pérdida de visión.

Puedes obtener vitamina E en verduras de hoja verde y especialmente en frutos secos como:
-    Nueces
-    Avellanas
-    Piñones
-    Almendras
-    Cacahuetes
-    Pistachos
 

Omega 3 – Para prevenir el síndrome de ojo seco


Los ácidos grasos Omega 3  son esenciales en la salud ocular, proteger la retina y lubricar los globos oculares reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, asociadas con la edad, como las cataratas; la pérdida de visión e incluso el síndrome de ojo seco.

Una fuente natural de omega 3 es el aceite de pescado azul, los tipos de pescados más ricos en este omega son:
-    Salmón
-    Caballa
-    Sardinas
-    Arenques
-    Boquerón
-    Atún
 

Bioflavonoides – Para proteger la retina

También conocidos como vitamina P, son vitaminas solubles al agua, podemos encontrarlos en altas concentraciones en la corteza de los cítricos y poseen importantes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la pérdida de visión y las cataratas.

Además de los cítricos como la naranja, las cerezas o el pomelo, también podemos encontrar bioflavonoides en otros alimentos como:
-    Lentejas
-    Alubias
-    Guisantes

Si a pesar de mantener una dieta equilibrada te preocupa no estar consumiendo las cantidades adecuadas de vitaminas para proteger y mantener una buena salud ocular, te sugerimos complementar tu dieta diaria con un suplemento alimenticio como Visualex Gold que contiene luteína, zeaxantina y mirtilo que pueden favorecer la buena visión y cuida de la salud ocular.
 

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