La Biotina y sus beneficios.

La Biotina y sus beneficios.

¿Qué es la biotina?

La biotina, también llamada vitamina B7, B8 o H, es una vitamina que pertenece al grupo B y juega un papel importante en el metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas. Su nombre deriva de la palabra griega "biotos" que se traduce como "vida" o "sustento" y refleja la función principal de la biotina en la liberación de energía de los alimentos para dar vida a todas las células del cuerpo.

La biotina es una vitamina soluble en agua, lo que significa que no se almacena en el cuerpo y, por lo tanto, debe consumirse a diario.

 

Beneficios de la biotina

  • Energía celular: la biotina ayuda a la transformación de las grasas y los carbohidratos en glucosa y descompone las proteínas en aminoácidos. Esto asegura que el cuerpo aproveche al máximo los nutrientes que consume para producir energía para la creación de nuevas células. Si tiene una deficiencia de biotina, es probable que se sienta cansado, fatigado y con poca energía.
  • Piel: la biotina ayuda a descomponer los ácidos grasos, que luego se distribuyen a los órganos vitales de todo el cuerpo, incluida la piel. Estos ácidos grasos protegen las células de la piel, lo que ayuda a retener la humedad y a prevenir la piel seca. Los niveles insuficientes de biotina pueden alterar la producción de grasa, cuyos primeros signos a menudo están en la piel. La biotina también se usa para la caspa.
  • Cabello: la biotina a veces se llama vitamina H, que representa la palabra alemana “Haar” (cabello). Su papel en el metabolismo de los ácidos grasos ayuda a nutrir los folículos capilares y apoya la matriz capilar para evitar que se rompa. Muchas personas toman altos niveles de biotina para la caída del cabello, ya que se ha observado que acelera el crecimiento del cabello. En los hombres, la biotina también se ha utilizado para rellenar la barba y cubrir parches.
  • Uñas: la biotina ayuda en la producción de queratina, que es la principal proteína de las uñas y es útil para fortalecer las uñas débiles. Una investigación de seis meses encontró que una ingesta diaria de 25 mg resultó en un aumento del 25% en el grosor de las uñas. Cada persona involucrada en el estudio informó mejoras, mientras que la mitad también experimentó menos rotura de uñas. También es eficaz en el tratamiento de anomalías de pezuñas en animales. Sin embargo, muchos de los ensayos clínicos hasta ahora realizados no han sido aprobados por organismos oficiales y se necesitan estudios más fiables para poder extraer conclusiones.
  • Diabetes: los niveles bajos de biotina pueden afectar al funcionamiento de la glucosa. Un estudio encontró que tomar 9 mg al día durante dos meses redujo drásticamente los niveles de glucosa. También está demostrado que una combinación de biotina y cromo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes mal controlada.

 

Fuentes de biotina

Si bien el cuerpo no puede producir biotina, algunas bacterias que colonizan en el intestino delgado y grueso tienen la capacidad de sintetizarla. Se puede encontrar en alimentos como avena, frutos secos, zanahorias, champiñones, leche, arroz y quesos.

Si tiene dificultades para obtener cantidades suficientes de su dieta sola, un suplemento de biotina puede ser útil.

Estos están disponibles como suplementos de un solo ingrediente o como parte de un complejo de vitamina B o suplementos multivitamínicos.

 

Cuánto necesito

La ingesta ideal de biotina depende de la salud, la edad y el estilo de vida del consumidor. No se ha establecido un requerimiento diario recomendado, solo que se puede tomar un máximo de 450mcg por día con un suplemento.

 

Efectos secundarios de la biotina

La biotina no tiene toxicidad conocida y se tolera bien en dosis de hasta 450 mcg por día.

Las altas dosis de ácido pantoténico (vitamina B5) y ácido alfa lipoico pueden interferir con la absorción de biotina y aumentar el riesgo de deficiencia de biotina. Las investigaciones también han demostrado que el alto consumo de claras de huevo crudas podría ser un problema. Las claras de huevo crudas contienen una sustancia que se une a la biotina en el intestino y evita su absorción. Pero deberías comer muchos; hasta dos claras de huevo al día durante un par de meses. Por lo que, para la mayoría de nosotros, comer huevos no será un problema.