¿Por qué existen las combinaciones de glucosamina?
Podríamos decir que la glucosamina es el gran amigo de nuestras articulaciones, sin embargo existen otras sustancias que pueden aportar grandes beneficios, especialmente cuando las combinamos con la glucosamina. Descubre todas las posibilidades para mantener unas articulaciones sanas y fuertes.
¿Qué es la glucosamina?
La glucosamina es un compuesto formado por glucosa y glutamina, que está involucrado en la producción de una sustancia llamada glucosaminoglicanos, fundamental en el cartílago. A medida que nos hacemos mayores esta sustancia va decreciendo en nuestro cuerpo, lo cual afecta al estado de nuestras articulaciones, por lo tanto agregar la glucosamina a nuestra dieta puede ser muy beneficioso, incluso existen estudios que han demostrado que la osteoartritis mejora en un 85% de los casos gracias a la glucosamina.
Dicho esto veamos que otras opciones encontramos para acompañar a la glucosamina y potenciar su efecto.
Otras sustancias para combinar con glucosamina
Las sustancias que contrarrestan los efectos degenerativos de las articulaciones se llaman condroprotectores. Este tipo de sustancias, se encargan de promover la normalización del cartílago articular y del líquido sinovial que la rodea, nutre y protege, entre ellos además de la glucosamina encontramos:
- Ácido hialurónico
- Sulfato de condroitina
- Colágeno
- Metilsulfonilmetano (MSM)
Todas estas sustancias que forman parte del grupo de condroprotectores, poseen una o más de las siguientes características:
- Estimulan la producción de matriz nueva en el cartílago
- Estimulan la síntesis de ácido hialurónico en las células de la membrana sinovial
- Impiden la degradación del cartílago
- Evita la formación de fibrina, la cual es perjudicial cuando se acumula en la articulación
Beneficios de las combinaciones de glucosamina
Algunas combinaciones de glucosamina con condroprotectores son beneficiosas para el cuidado de las articulaciones, ya que cuando algunas de estas sustancias se combinan se produce una relación de simbiosis que potencia su efecto en nuestro organismo; haciendo que el efecto sea más poderoso que si las tomamos por separado.
Glucosamina con Condroitina
Este es, sin duda, el tratamiento por excelencia, el más conocido y utilizado, esto sucede porque la combinación de glucosamina con condroitina permite que exista una mayor cantidad de líquido en la articulación permitiendo mayor lubricación y transporte de nutrientes para la saludo del cartílago. Además:
- Impide la acción destructiva de las enzimas que devoran el cartílago prematuramente
- Previene que otras enzimas interfieran en el transporte de nutrientes a la matriz
- Actúa beneficiosamente en la producción de colágeno y glicosaminoglicanos.
- Es extremadamente sinérgica con la glucosamina
Glucosamina y colágeno
La glucosamina es la razón de la producción de colágeno, normalmente se incluye en comprimidos de glucosamina con colágeno ya que cuando hemos tenido carencias de esta sustancia, es muy común sufrir también deficiencia de colágeno. Es común ver que se le añaden sustancias como la vitamina C para mejorar la absorción y aprovechar al máximo sus beneficios.
La glucosamina y el MSM
La principal propiedad del MSM es tanto la de ayudar a la síntesis del cartílago articular, como a estabilizar las membranas celulares para frenar la pérdida de células, y neutralizar los radicales libres que provocan la inflamación. Por ello se suele combinar tanto con glucosamina como con msm dando lugar a compuestos de glucosamina, condroitina y MSM.
Glucosamina y ácido hialurónico
Dada la importancia del ácido hialurónico para la salud de las articulaciones y la piel, y dada la inevitable pérdida de esta sustancia que sufrimos con la edad, son muchos ya los que recurren al uso de este suplemento.
El ácido hialurónico en una articulación sana debe abundar ya que se trata de un componente principal del líquido sinovial; actúa de lubricante y amortiguador, de ahí que sea tan beneficioso tomarlo para aumentar las cantidades disponibles en nuestras articulaciones.
Qué combinación de glucosamina elegir
Lo cierto es que todas las combinaciones que existen en el mercado tienen un efecto beneficioso y protector, pero lo ideal es preguntar al médico cuál de las combinaciones es más recomendable en nuestro caso.
Las diferencias que existen entre ellas son muy pequeñas y derivan de la diferente naturaleza de las moléculas implicadas.
• Glucosamina y condroitina: Estudios oficiales han demostrado su acción para mejorar la salud del cartílago, la nutrición de las articulaciones y para la prevención y el tratamiento de los fenómenos artrósicos.
• Glucosamina y ácido hialurónico: en varios estudios ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de la osteoartritis
• Glucosamina y MSM: se utiliza en muchos casos como una sustancia anti-inflamatoria. La ingesta de MSM induce un aumento de la presencia de receptores para factores de crecimiento, ayudando así a la regeneración de los tejidos.
• Glucosamina y colágeno: son útiles para el dolor en las articulaciones durante el ejercicio y protegen las articulaciones durante la actividad intensa. También en conjunto pueden ayudar a aumentar la masa ósea total.
Esperamos que este artículo os haya ayudado a elegir mejor vuestra combinación perfecta.