Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana

Beneficios del Vinagre de Sidra de Manzana

El vinagre ha sido tradicionalmente utilizado como aderezante en las comidas, para aliñar ensaladas, o para aportar sabor a nuestros platos. En este artículo te hablamos de un tipo concreto de vinagre que se ha hecho popular en los últimos años por los múltiples beneficios que tiene para la salud: el vinagre de sidra de manzana.

 

Pérdida de peso

Los grandes beneficios que se han comprobado que este vinagre juega en la pérdida de peso ha sido probablemente una de las razones por las que se ha convertido en uno de los ingredientes más solicitados en el campo de la medicina natural en los últimos años.

Estudios recientes han demostrado que acompañar una dieta rica en carbohidratos de vinagre de sidra de manzana puede reducir la ingesta de hasta 275 calorías al día. Esto se debe fundamentalmente a que  ayuda a reducir el índice glucémico de los alimentos, es decir, la cantidad de azúcar en sangre que un alimento genera.  Esto nos ayuda a controlar el hambre,  y a producir mayor efecto saciante. Cuanto más saciados nos sentimos, menos veces acudimos a la nevera.

El vinagre de sidra de manzana es muy consumido por aquellos que siguen una dieta keto o citogénica, para fomentar el proceso de quema de grasa y sentir mayor saciedad en las comidas. Esta dieta se basa en una reducción notable de carbohidratos en la dieta y sustituirlo por alimentos ricos en grasas. Es una dieta que tiene como objetivo fundamental la pérdida de peso y el control de la diabetes.

 

Salud digestiva

El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antibacterianas además de promover el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Esto se debe a su alto nivel de potasio, uno de los minerales más importantes en las células. El potasio atrae la humedad de las bacterias, y éstas necesitan agua para sobrevivir, sin ella se mueren, por lo que aquellos alimentos ricos en potasio, como es este vinagre, ayudan al equilibro de la micriobiota, también conocida como el ecosistema digestivo.

Todo esto se traduce en el mantenimiento un óptimo tránsito intestinal, combatir la indigestión, el dolor estomacal y eliminar la sensación de acidez en el estómago.

 

Salud del corazón

Junto a la pérdida de peso, el otro gran beneficio que se está investigando sobre el vinagre de manzana es su capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre, especialmente interesante para las personas diabéticas.

Esta reducción de los niveles de azúcar en sangre, además de ayudarnos a controlar los antojos de azúcar, reduce los picos de glucemia, los síntomas de la diabetes y en última instancia reduce la probabilidad de tener colesterol y enfermedades cardiacas.

 

Salud de la piel

Muchas personas utilizan el vinagre de sidra de manzana para aplicárselo directamente en la piel cuando tienen heridas, moratones o algún tipo de infección. Esto se debe a que sus propiedades antibacterianas ayudan a matar las bacterias y a combatir los hongos.

Además pueden calmar las picaduras de insectos, reducir el acné o limitar los efectos de las quemaduras solares. Es un ingrediente con un nivel de PH, similar al de nuestra piel, por lo que puede nivelar los niveles de este potencial hidrógeno en nuestra piel que puede provocar sequedad o exceso de grasa en la piel.

Si vas a aplicar el vinagre directamente sobre la piel, te recomendamos que consultes primero a un dermatólogo, dado que el vinagre es un ingrediente muy fuerte e intenso y puede generar efectos adversos en algunos tipos de pieles.

Algunos estudios sugieren que la propiedad antibacteriana del vinagre de sidra de manzana tiene beneficios muy óptimos en la candidiasis, una infección causada por diferentes tipos de hongos que aparecen en diferentes zonas del cuerpo como la piel, la boca o la vagina.

 

¿Cómo consumirlo?

Tradicionalmente se ha consumido para acompañar nuestras comidas y en especial ensaladas, pero en los últimos años se ha comercializado en formas de comprimidos, cápsulas e incluso en forma líquida para ser bebido directamente. Hay personas que lo utilizan para enjuagarse la boca y evitar así la aparición de infecciones bucales. No obstante si lo vas a consumir directamente en forma líquida, es conveniente que lo diluyas en agua primero.

La mejor forma de consumir este tipo de vinagre es que sea crudo sin filtrar. Este tipo de vinagre se comercializa con el nombre de “la madre” y se refiere a que el vinagre no ha sido destilado ni ha pasado por un proceso de pasteurización.

 

¿En qué momento del día?

Dependiendo del objetivo que se persiga al tomar este vinagre se recomienda tomarlo en diferentes momentos del día:

  • Quienes buscan un aporte de energía sin necesidad de acudir a productos con altos niveles de glucemia, o desean mantener una digestión saludable, se recomienda que lo tomen por la mañana.  También a quienes tengan diabetes mellitus tipo 2. Hay quienes se toman un vaso vinagre de sidra de manzana diluida en agua y un poco de miel por las mañanas para favorecer el proceso de eliminación de toxinas. Si el sabor te resulta poco agradable puedes añadirle canela.
  • En cambio, quienes buscan perder peso, se recomienda tomarlo antes de cada comida. Unos 15 minutos antes para aumentar la sensación de saciedad y así reducir la ingesta de alimentos durante la comida.

 

Cualquiera que sea tu objetivo, siempre te recomendamos que consultes con un médico nutricionista que te dará los mejores consejos para tu estado de salud concreto.