Beneficios del Aceite de pescado

Beneficios del Aceite de pescado

El aceite de pescado siempre ha sido reconocido por sus amplios beneficios para la salud. Se recomienda el consumo de aceite de pescado como parte de una dieta equilibrada por su aporte de omega 3, ácidos grasos y nutrientes.

Te contamos todos los beneficios de este suplemento alimenticio del que tanta gente se beneficia.

Los beneficios del aceite de pescado

El aceite de pescado es un aceite que se obtiene de los tejidos biológicos del pescado graso. Comúnmente se comercializa en forma líquida, pero también en cápsulas y comprimidos. Por lo general, el aceite de pescado se elabora a partir de caballa, salmón, arenque, sardinas, truchas y atún, que son famosos por su buen valor nutricional.

El aceite de pescado está especialmente recomendado por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados. La mayoría de los pescados son una fuente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), que son dos ácidos grasos omega-3.

El cuerpo humano puede producir estos ácidos grasos pero en cantidades muy pequeñas. Además, el aceite de pescado también es muy rico en vitaminas A, B, C y D3, por lo que un aporte suficiente de este nutriente es muy beneficioso para el organismo.

Salud cerebral

Todos hemos escuchado alguna vez que comer pescado es bueno para la memoria.  Es cierto, los ácidos grasos y omega presentes en el pescado son extremadamente beneficiosos para el cerebro.

Estos nutrientes ayudan a ralentizar la degeneración de las neuronas, que a menudo conducen a enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, especialmente porque ayudan en la producción de dopamina y serotonina que ayudan a regular la función cerebral.

El aceite de pescado también ayuda a mejorar el estado de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que ayuda a reducir la presión arterial alta.

Lucha contra la ansiedad y la depresión

Aunque los estudios en esta dirección aún son escasos, son cada vez más concluyentes sobre los efectos del aceite de pescado contra la depresión. Como ya hemos mencionado, el aceite de pescado ayuda en la producción de dopamina y serotonina.

La dopamina se considera la hormona responsable de la sensación de placer, mientras que la serotonina se conoce comúnmente como la hormona de la felicidad. Producidas en cantidades suficientes, estas dos hormonas ayudan a regular la ansiedad y la depresión leve. De manera más general, el aceite de pescado también puede ayudar a prevenir el insomnio y el estrés.

Ayuda a aliviar la artritis reumatoide

El consumo de altas dosis de aceite de pescado puede aliviar algunos síntomas de la artritis reumatoide. Parece que el aceite de pescado puede aliviar la rigidez matutina y la cantidad de articulaciones sensibles en personas que padecen esta enfermedad autoinmune. También ayudaría a reducir la dosis de medicamentos antiinflamatorios.

El aceite de hígado de bacalao también es conocido por su alto contenido de calcio, que se estima que ayuda con enfermedades como la osteoporosis. Se sabe que esta enfermedad debilita los huesos de la cadera, los hombros o el fémur, provocando grietas o roturas en caso de choque, caída o movimientos bruscos.

Omega-3 durante el embarazo

Muchos estudios están comenzando a mostrar que los omega-3 serían beneficiosos para las mujeres embarazadas. De hecho, los lípidos contribuyen tanto a la salud de la madre como a la del bebé:

  • Para la mamá: como hemos mencionado, el aceite de pescado ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. Los estudios han demostrado que las mujeres que consumen más omega-3, durante y después del embarazo, sufren menos de la famosa "depresión posparto".
  • Para el bebé: los omega-3 son necesarios para el crecimiento del feto, en particular para el desarrollo de la retina y el sistema neurológico gracias a la DHA y EPA.

¿Cómo conseguir aceite de pescado?

El aceite de pescado, como su nombre indica, proviene de pescados grasos. Antes de comenzar a tomar suplementos, te recomendamos que intentes modificar tu dieta para incorporar diversas fuentes de aceite de pescado y Omega-3/6/9.

Primero, se recomienda comer pescado dos veces por semana, incluidos los pescados grasos. Preferiblemente peces pequeños para evitar la acumulación de mercurio,  como arenque, caballa, sardina, trucha, anguila o anchoas, abadejo, lenguado, bacalao, perca, salmonete, besugo o salmonete, merluza, merlán, lenguado, etc.

Sin embargo, se desaconseja comer pescado crudo, como el sushi o el ceviche, durante el embarazo para evitar cualquier riesgo de intoxicación alimentaria y parasitosis.

Si sigues una dieta vegetariana, puedes tener una ingesta de omega gracias a los huevos de gallina o frutos secos como nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, aceite de semillas de lino, etc.

Si te preocupa no obtener suficiente aceite de pescado de forma natural, puedes recurrir a los suplementos alimenticios:

  • Aceite de pescado líquido: puedes optar por el aceite de hígado de bacalao líquido, que ofrece 1000 mg de omega 3 por cucharada y es rico en vitamina A, D y E. Pero también, aceite de pescado líquido con omega 3, que ofrece 1600 mg de omega 3 por cucharada, rico en ácidos grasos y vitamina E.
  • Aceite de pescado en cápsulas o comprimidos: la ventaja de las cápsulas es que son fáciles de tragar y digerir. Los comprimidos suelen ser inodoro y no presentan ningún sabor desagradable.

Conclusión

Los suplementos de aceite de pescado son posiblemente la mejor fuente de ácidos grasos omega 3 EPA y DHA, y están clínicamente probados para apoyar la salud del corazón, el cerebro y la visión. También hemos visto que podrían ayudar en el tratamiento de la inflamación articular, pero también en el contexto de un embarazo para el buen desarrollo del bebé y el bienestar de la madre.

Puedes encontrar aceite de pescado de muchas formas: de forma natural, incorporando más pescados grasos en tu dieta o como suplemento alimenticio, en forma líquida o en cápsulas.