Tratamiento de los Tics y Síndrome de Tourette

Tratamiento de los Tics y Síndrome de Tourette

Alguna vez has notado movimientos repetitivos e involuntarios en tus hijos? Estudios recientes muestran que trastornos de tics afectan alrededor de un 20% de niños y un 1% de adultos. Además tras la pandemia y el confinamiento hemos visto un incremento dramático en la cantidad de niños y adolescentes afectados por trastornos de tics que habían empezado de forma repentina, ya que se relacionan directamente con el incremento de ansiedad.

Cuando surgen los tics la mayoría de médicos prefieren esperar a ver si el tic desaparece por sí solo, o si por lo contrario se convierte en un “tic crónico” – considerado así si tiene una duración superior al año. Si los tics de movimiento se acompañan además de tics verbales o sonoras, se le denomina Síndrome de Tourette.

El Síndrome de Tourette se suele acompañar por TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad) y los tics tienen una relación directa con el estrés, la ansiedad y el cansancio.

Si finalmente decidimos tratar los tics, existen las siguientes opciones:

 

Tratamientos con cambios nutricionales:

                Aunque los estudios acerca de cómo afectan diferentes tipos de comida y nutrientes a trastornos de tics aún son preliminares, hemos visto que tomando ciertos nutrientes y evitando otros puede tener un efecto positivo sobre los trastornos de tics y generalmente sin efectos secundarios.

  • Ácidos grasos Omega 3: Un estudio realizado a lo largo de 20 semanas en Estados Unidos a pacientes de entre 6 y 18 años sugiere que los ácidos grasos Omega 3 reducen el tipo y la frecuencia así como la intensidad y la complejidad de los tics. Nuestro Omega 3 Para Niños 500mg ha sido especialmente desarrollado pensando en las necesidades nutricionales de los niños.
  • Magnesio y Vitamina B6: El Magnesio es una nutriente esencial encargada de la contracción relajación de nuestros músculos. Vitaminas del complejo B ayudan a tratar los tics porque estas vitaminas tranquilizan de forma natural nuestro sistema nervioso. La B3 ayuda a que los nervios funcionen correctamente, mientras que el ácido fólico, también llamado vitamina B9, promueve la salud mental, emocional y del sistema nervioso. Ya está científicamente comprobado que los suplementos de Magnesio que contienen además Vitamina B6, (como por ejemplo nuestro Super Magnesio 375mg con Complejo Vitamina B) reducen significativamente el número y la intensidad de los tics en niños con Síndrome de Tourette, y sin ningún tipo de reacción adversa. También se pueden hacer baños con sales de magnesio con el efecto añadido de ayudar a conciliar el sueño.
  • Evitando Cafeína, azúcar, edulcorantes artificiales y bebidas con gas – Hemos visto una correlación directa entre el incremento de la incidencia de los tics con el incremento del consumo de bebidas tipo cola, café, conservantes, azúcar refinado y edulcorantes artificiales, quizás debido a cómo afectan los niveles de dopamina (también conocida como la “hormona del placer”) en el cerebro.
  • Cambios en el estilo de vida: En casos leves, podemos tratar a los tics con ejercicios de relajación para reducir el estrés que puede agravar los tics. Por ejemplo, técnicas de respiración, relajación muscular, etc. El ejercicio también ayuda a aliviar el estrés y los excesos de energía y es fundamental dormir lo suficiente, aunque esto último no es una tarea tan fácil cuando se tiene en cuenta que los trastornos de tics y el Síndrome de Tourette suelen ir acompañados con la dificultad para conciliar el sueño. Nuestras Pastillas Para Dormir contienen dos ingredientes naturales muy conocidos por sus propiedades tranquilizantes y que inducen el sueño: la lavanda y la manzanilla. Estos ingredientes se complementan con la inclusión de L-Teanina, conocida por su capacidad de incentivar la producción de Melatonina (también conocida como "la hormona del sueño").

 

Tratamientos con Terapia:

Otra opción que se podría utilizar es la terapia llamada Terapia de Reversión de Hábitos (TRH). Con esta forma de terapia se intenta que aprendas a reconocer aquellos desencadenantes que suceden antes de que suceda el tic (suele ser una sensación de “tensión” que solo se alivia con el tic). Una vez que sepas reconocer tu “desencadenante” también podrás aprender a reaccionar a esta sensación con un comportamiento diferente, reduciendo así la tensión sin necesidad de realizar el tic.

La TRH también te puede enseñar a identificar los factores que puede agravar tus tics y ofrecerte estrategias para tratarlos o evitarlos.

 

Tratamientos con Medicación:

Solo se suele medicar tras agotar otras vías sin medicación, y solo si los tics afectan el funcionamiento de la persona. Siempre se suele empezar la medicación con una dosis mínima para reducir el riesgo de efectos secundarios.

 

Consulte con su médico antes de tratar síntomas del síndrome de Tourette o trastornos de tics con cualquier tipo de suplemento nutricional.


Productos Relacionados