Beneficios de la dieta sin lactosa

Beneficios de la dieta sin lactosa

Los productos sin lactosa suelen estar indicados para quienes tienen intolerancia alimentaria a la leche y sus derivados, pero un gran número de personas experimenta síntomas relacionados con la intolerancia alimentaria sin percatarse, con síntomas como hinchazón abdominal, flatulencia o diarrea. Si este es tu caso, te recomendamos que realices pequeños cambios en tu dieta y tomes algunas ideas de este artículo.

Dieta con alimentos sin lactosa

La lactosa es un azúcar que se encuentra en la leche y todos sus derivados como la mantequilla, yogures, helados, natas y quesos. Sin embargo, los residuos de lactosa se encuentran muy a menudo, por lo que es importante verificar siempre los ingredientes con cuidado.

Entre los alimentos con más riesgo de contener lactosa se encuentran:

• Productos de panadería

• Salsas preparadas

• Café instantáneo

• Medicamentos y suplementos

• Golosinas

• Cereales procesados

• Pan y otros productos horneados

• Bebidas

• Sopas preparadas

• Carne y embutido

• Condimentos

Productos sin lactosa

La leche de origen vegetal se ha vuelto muy popular en los últimos años entre las personas que siguen una dieta "sin lactosa". Sin embargo, es importante tener en cuenta que al reemplazar la leche de vaca tradicional por bebidas alternativas, los contenidos nutricionales difieren notablemente, como la cantidad de proteínas, grasas, azúcar, vitaminas y minerales, pero también en relación a precio y sabor.

Aquí hay cinco alternativas a la leche de vaca disponibles en el mercado:

• A base de cereales: leche de avena, leche de arroz

• Basado en legumbres: leche de soja, leche de maní

• A base de nueces: leche de almendras, leche de coco, leche de anacardo

• A base de semillas: incluye leche de cáñamo, leche de lino

• Basado en trigo duro: leche de quinua, leche de teff

Estas son solo algunas de las opciones disponibles, pero hay muchas más en el mercado. Generalmente las alternativas más conocidas son: leche de soja, leche de almendras, leche de coco, leche de arroz y leche de anacardo.

Los diferentes tipos de leches sin lácteos varían mucho en términos de calorías y contenido nutricional. Vamos a analizar los valores nutricionales de las bebidas alternativas más populares. Evidentemente, cada marca varía ligeramente, pero en promedio los valores son:

  • Leche de soja: 90 calorías, 8 gramos de proteína, 5 gramos de grasa, 1-2 gramos de azúcar.

La leche de soja es la más conocida y tiene un elevado número de proteínas y también es muy adecuada para calentarla. La leche de soja es sin duda la más conocida y comercializada desde hace muchos años en comparación con las alternativas más recientes.

  • Leche de almendras: 40 calorías, 1 g de proteína, 3 g de grasa, 1 g de azúcar

La leche de almendras es una excelente opción baja en calorías pero casi no contiene proteínas. Viene en diferentes sabores y mezclas. Es un sustituto en batidos y batidos de proteínas muy sabroso.

  • Bebida de leche de coco: 50 calorías, 0 g de proteína, 4 g de grasa, 0 g de azúcar

Uno de los mejores productos sin lactosa es la bebida de leche de coco. El cual tiene un sabor naturalmente dulce y una textura sutil que lo convierte en una buena alternativa para cualquier persona que necesite evitar las almendras y otros frutos secos.

  • Leche de arroz: 85 calorías, 0 gramos de proteína, 2 gramos de grasa, 5 gramos de azúcar.

Ligeramente dulce y con almidón, la leche de arroz es una alternativa que se encuentra en muchas tiendas. Tiene muchas variedades y es comparable a la leche desnatada.

  • Leche de anacardos: 35 calorías, 1 g de proteína, 2 g de grasa, 0 g de azúcar

Uno de los mejores productos sin lactosa es la leche de anacardo que tiene una textura cremosa y un sabor agradable que la ha hecho muy popular en los últimos años. Al igual que la leche de almendras, es una alternativa baja en carbohidratos que es excelente para usar en batidos.

Beneficios de una dieta sin lactosa

Claramente, para quienes tienen intolerancia, una dieta sin lactosa tiene muchos beneficios para la salud y para evitar dolores gastrointestinales.

Sin embargo, una dieta libre de lactosa también puede beneficiar a quienes siguen una dieta baja en calorías, ya que las calorías de esta dieta son significativamente más bajas que los productos comunes. Además, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, ya que los productos sin lactosa contienen mucha menos grasa que los productos elaborados con leche de vaca.

A veces, también puede representar una opción medioambientalmente sostenible al reducir la cantidad de desperdicio de alimentos. Sin embargo, dependerá del procesamiento de la leche elegido, pues pueden producirse incluso más desperdicios de alimentos en el proceso de producción.

Por último, si te atreves, puedes intentar hacer tu propia leche en casa si tiene almendras, anacardos o avena. Encontrarás recetas sencillas en internet. Probablemente, consista en remojar el producto original en agua durante varias horas, mezclar y luego filtrar los sólidos.

Conclusiones

El número de productos sin lactosa disponibles en el mercado sigue creciendo y su contenido nutricional varía enormemente. Si estás considerando reemplazar la leche en tu dieta, asegúrate de elegir una alternativa a la leche sin azúcar con calcio adicional y otros nutrientes importantes.

Además, te recomendamos que trates de equilibrar las grasas y las proteínas para mantener una dieta sana y equilibrada.