Ajo negro, un superalimento para la salud

Ajo negro, un superalimento para la salud

¿Qué es el ajo negro?

El ajo negro no es más que el ajo blanco crudo que ha "madurado" mediante la exposición a calor y humedad, un proceso de fermentación que transforma los dientes de ajo blanco en color negro, y le proporciona un sabor dulce similar al vinagre balsámico, con una suave textura para el paladar.

Fue desarrollado originalmente en Corea como un producto para la salud y sigue utilizándose hoy en día como un alimento complementario para combatir enfermedades y es considerado como un exquisito ingrediente culinario.

Los beneficios del ajo para la salud

Los beneficios del ajo para la salud se conocen desde hace mucho tiempo. Contiene alicina, un compuesto azufrado que es responsable del característico olor del ajo y es un efectivo antibiótico natural.

El ajo es rico en antioxidantes, que protegen contra el daño celular y el envejecimiento, así como diversas vitaminas y nutrientes. Es un alimento naturalmente bajo en calorías y es especialmente rico en manganeso, vitamina B6, vitamina C, y selenio.

 

  • Efectos anti-inflamatorios

El ajo puede ayudar a reducir la inflamación debido a su alta concentración en vitamina C.

  • Potencia y fortalece el sistema inmunitario

El ajo es un antibiótico natural y también tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Incluso hay evidencias de que el ajo puede destruir determinadas bacterias tales como el E. coli y la salmonela.

  • Disminuye la tensión arterial alta

El gas que genera el sulfuro de hidrógeno, se produce cuando las células rojas de la sangre toman los compuestos sulfúricos del ajo, que pueden ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mantener la presión arterial estable.

  • Reduce el colesterol

Con los resultados obtenidos de 29 estudios en 2009, se llegó a la conclusión de que el efecto del ajo produce ''reducciones moderadas” en los niveles de colesterol.

  • Combate la enfermedad de Alzheimer

Un estudio realizado en 2013 estableció un vínculo entre los efectos del ajo negro y la reducción de los trastornos asociados con la edad, como la enfermedad de Alzheimer.

  • Acción antifúngica

El aceite de ajo se puede utilizar por vía tópica para el tratamiento de infecciones provocadas por hongos, como el pie de atleta o la tiña, debido a sus propiedades antifúngicas naturales.
 

Beneficios del ajo negro

El ajo negro tiene el doble de antioxidantes del ajo normal, así como más calcio, fósforo y proteínas, por lo que es considerado como un superalimento muy poderoso.

Por otro lado, resulta mucho más fácil de digerir, ya que contiene el S-alilcisteína soluble en agua, en lugar de alicina soluble en grasa que contiene el ajo fresco cuando se corta o se machaca. El compuesto S-alilcisteína se cree que puede ayudar a reducir el colesterol.

 

¿Cómo incorporar el ajo en una dieta equilibrada?

Como el ajo se utiliza muy a menudo en todo tipo de cocina por su aroma, no es difícil de incorporar este alimento en la dieta diaria, sin embargo no todo el mundo disfruta del fuerte sabor, tan característico del ajo.

Para aquellos que no son muy amantes del sabor del ajo crudo y que incluso les puede resultar desagradable su fuerte aroma, el ajo negro puede ser una buena alternativa.

El ajo negro puede comerse con facilidad como snack debido a su suave textura gelatinosa y a su agradable sabor y además no contiene el fuerte olor del ajo crudo.

 

Más formas de utilizar el ajo

 

  • Para el dolor de garganta

Puedes preparar un té de ajo para calmar el dolor de garganta. Aplasta uno o dos dientes de ajo y añádelos en una taza con agua caliente y deja reposar, para que los aceites naturales del ajo se desprendan en el agua. Añade una cucharada de miel ecológica para endulzar y suavizar aún más la garganta de forma natural.

  • Para eliminar el acné

Si tienes acné, trata de cortar un diente de ajo crudo por la mitad y frótalo sobre los granitos o espinillas. Esto funciona para eliminar las bacterias que causan el acné.

  • Para curar el herpes labial

Como el ajo tiene propiedades antiinflamatorias naturales, puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor de úlceras bucales. Tomar un suplemento de ajo, también puede ayudar a mantener a raya el herpes labial.

  • Tomar un suplemento de ajo

Si no deseas tomar ajo en infusión, mezclarlo con otros alimentos o sencillamente no te gusta el ajo en ninguna de sus versiones, te sugerimos tomar nuestro suplemento Immunoboost con Ajo Negro, que fortalece el sistema inmunológico. Proporciona una potente dosis de 1000 mg de ajo negro y combina otros nutrientes naturales como la vitamina C y zinc que son muy beneficiosos para aumentar las defensas en el organismo, así como estimular y fortalecer el sistema inmunitario.