Todo lo que debes saber acerca del tomate
El tomate es una de las hortalizas más consumidas en la dieta mediterránea, bien como acompañamiento de platos principales, o como parte esencial de salsas, no hay cocina en la que falte este alimento rico en vitaminas y minerales.
¿Hortaliza?
Pero, un momento ¿hemos dicho hortaliza? o ¿quizás deberíamos decir fruta? Es este un debate, del que quizás no tenías conocimiento, pero cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, cuando el gobierno de Estados Unidos impuso un impuesto a la importación de hortalizas. Los agricultores de tomates entendieron que los tomates no debían verse afectadas pues era una fruta. No lo entendieron así desde el gobierno estadounidense, que en su afán impositivo, quería incluir al tomate, como alimento consumido mayoritariamente como acompañamiento de las comidas principales y no como postre, dentro de la categoría de hortalizas. Finalmente tuvo que pronunciarse en 1893 la Corte Suprema de Estados Unidos fallando a favor del postulado del gobierno.
«Botánicamente hablando», dijo el juez Horace Gray, «los tomates son el fruto de la vid, al igual que los pepinos, las calabazas, los frijoles y los guisantes. Pero en el lenguaje común de la gente (...) todas estas hortalizas (...) generalmente se sirven en la cena, con o después de la sopa, pescado o carne, que constituyen la parte principal de la comida, y no, como las frutas, generalmente como postre».
Basándose en el uso común del tomate como acompañamiento y no como postre por parte de la sociedad, fue como la Corte Suprema justificó su posición de entender el tomate como hortaliza, y por tanto susceptible de ser gravado con el impuesto en cuestión.
Pero, a pesar de lo que dijera la justicia estadounidense en dicha sentencia, ¿cómo debemos calificar a los tomates? Si atendemos a la definición que aporta la RAE, fruto es el «producto de las plantas, que, aparte de la utilidad que pueda tener, sirve para desarrollar y proteger la semilla». Por otra parte define la fruta como el «fruto comestible de ciertas plantas cultivadas». Etimológica y botánicamente hablando, el tomate es el fruto de la tomatera, una planta originaria del continente americano, y por tanto, es una fruta.
Propiedades
Habiendo aclarado esta cuestión, vamos a responder a las propiedades principales del tomate. Bien sabido es que el tomate es rico en vitaminas y minerales, concretamente es abundante en vitamina A, C y K.
- La vitamina A es esencial para muchos procesos en el organismo, especialmente en el cuidado de la vista y en el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario.
- La vitamina C es un potente antioxidante, con grandes beneficios en la salud del corazón y de la circulación sanguínea.
- Por último la vitamina K es esencial en la salud de los huesos y la cicatrización de heridas.
Por tanto, podemos determinar que consumir tomate tendrá beneficios en nuestra salud visual, así como en la salud cardíaca y ósea. Además, numerosos estudios han demostrado que el tomate podría reducir el riesgo de enfermedades de próstata en los hombres. Sin duda, un alimento obligatorio en nuestras cocinas.
Recetas
Son numerosas las recetas que podemos cocinar con tomate, bien es sabido que es uno de los alimentos más comunes en la dieta mediterránea. Desde una ensalada, pasando por salsas para carnes y pescados, como ingrediente esencial de purés y bebidas, etc. Si tuviéramos que elegir nuestras recetas favoritas con tomate probablemente éstos serían los platos elegidos:
-
Ensalada clásica con tomate atún y huevo.
-
Albóndigas con tomate.
-
Salmorejo cordobés.
-
Bacalao con tomate.
-
Gazpacho andaluz.
Los más innovadores se han atrevido a incluir el tomate incluso en los postres. Y tú, ¿tienes alguna receta favorita con tomate? Cuéntanos si echas en falta algún plato entre los que hemos destacado.