Cómo dormir mejor durante la temporada de alergias
Además de tener que tratar de manejar los síntomas de la alergia al polen durante el día en la época estival, las alergias estacionales pueden interrumpir el sueño durante la noche y limitar tu tiempo de disfrute en verano.
Dormir lo suficiente es esencial para la salud, ya que a ayuda a controlar el peso y al mantenimiento de un estilo de vida saludable, como la alimentación, asegurándote de que seas capaz de concentrarte, recordar y pensar de manera efectiva, así como tener un buen estado de ánimo.
Si sigues leyendo, podrás obtener más información y consejos prácticos para manejar las alergias estacionales y conseguir un sueño de calidad que te ayudará a despertar cada mañana en un estado de completo descanso:
Cuida de ti
- Date una ducha rápida nada más llegar a casa y antes de ir a la cama para eliminar los alérgenos - El vapor de agua también puede ayudarte a aliviar y despejar la congestión de nariz y garganta.
- Mantén tu nariz despejada y lejos de agentes alérgenos que pueden entrar y activar los síntomas - Además de una buena higiene, también puedes utilizar un aerosol nasal.
- Limita el consumo de alcohol - Algunos estudios han demostrado que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas de alergia. Aunque estos estudios no pueden confirmar que el alcohol es una causa directa, podría ser algo que podrías probar para ver si se reducen los síntomas. Además, el alcohol puede hacer que te sientas somnoliento y evitar su consumo te ayudará a conciliar el sueño, así como a no verse interrumpido durante la noche.
- Evita la cafeína a partir de la tarde - Incluso aunque estés acostumbrada a los efectos de la cafeína y puedas dormir sin problemas con su consumo, podría conducir a ciertos trastornos del sueño, ya que puede bloquear los receptores de adenosina. La adenosina causa la relajación, por lo que el bloqueo de esta acción forma parte de lo que le da a la cafeína, sus efectos estimulantes. Una opción libre de cafeína muy saludable es tomar infusiones como manzanilla o valeriana, son relajantes naturales y muy efectivas para conciliar el sueño. Pero si no puedes pasar sin café elígelo descafeinado.
- Trata de no comer demasiado o demasiado poco antes de acostarte - Ya sea porque te sientes hasta arriba o porque sientes hambre, ambos extremos pueden ser una distracción cuando estás tratando conciliar el sueño y además se le suma otro factor: la incomodidad que pueden provocar las alergias por la noche.
- Durante la cena o como aperitivo, un par de horas antes de acostarte, consume alimentos que contengan triptófano - Es un aminoácido que se ha demostrado que induce el sueño y ayuda a reducir el tiempo que se tarda en quedarse dormido. Esta sustancia también es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en algunos procesos tales como el estado de ánimo y del sueño. Además el triptófano ayuda a segregar melatonina, hormona que tiene un papel importante en nuestros ciclos del sueño. Una fuente natural para obtener el triptófano es a través de algunos alimentos como plátanos, yogur, leche, huevos, aves de corral chocolate puro y avena. También puedes probar el 5HTP, más cómodo al tratarse de un suplemento.
- Incluye probióticos en tu dieta para ver si esto ayuda a reducir los síntomas de alergia - Ha quedado demostrado que la flora bacteriana juega un papel fundamental en el sistema inmunitario del cuerpo, encargándose entre otras cosas de reforzarlo. Existen alimentos que de forma natural aportan probióticos como por ejemplo yogures y alimentos como el chucrut, pepinillos y el kéfir, aunque deben ser sin pasteurizar, ya que se pierden tras ese proceso, por ello es mejor que sean caseros. Si no dispones del tiempo para preparar tus propios probióticos siempre puedes consumirlos en forma de suplemento, para asegúrate que obtienes todos y cada uno de sus beneficios para la salud y mantener el equilibrio natural de las bacterias buenas que ayudan a descomponer los alimentos, absorber nutrientes y defenderse contra las bacterias malas que pueden dañar la salud.
Cuidado del entorno
- Mantén la habitación a una temperatura agradablemente fresca, ya que para conseguir una buena calidad de sueño, es necesario tener una temperatura adecuada, ni demasiado caliente o demasiado fría.
- Mantén las ventanas de casa cerradas, sobre todo por la mañana temprano, cuando se libera el polen y ábrelas por la noche cuando el polen ya se ha asentado en el suelo. Considera la opción de utilizar también un filtro de aire si los síntomas persisten en el interior.
- Evita secar la ropa al aire libre El polen puede aterrizar en la ropa, es mejor secar la ropa dentro de casa en época de alergias, por lo que si tienes la opción usar la secadora, sería de gran ayuda; si no, simplemente déjalas secar en un tendedero dentro de casa.
¿Conoces otros consejos para sobrellevar las alergias sin que altere y limite tu vida diaria?
Nos encantará que dejes tus trucos en los comentarios.
Productos Relacionados