Maca: Beneficios y Propiedades
1. Origen
La maca andina o peruana, también conocida como ginseng peruano, es un tubérculo milenario que crece en los suelos secos de los Andes en Perú, a más de cuatro mil metros de altura. Es una raíz que se ha venido utilizando desde hace miles de años debido a sus propiedades y beneficios para la salud.
Los primeros pobladores comenzaron a cultivarla en las tierras volcánicas de la cordillera de los andes. Su cultivo exige unas condiciones climáticas muy concretas y se cree que los guerreros Incas la tomaban para aumentar su energía en las batallas.
Hoy en día es una de las plantas medicinales más vendidas del mundo por las enormes propiedades que se concentran en su raíz.
2. Propiedades
Esta planta de la misma familia de verduras que el brócoli o la coliflor, contiene altas cantidades de los más importantes minerales esenciales, como el magnesio, calcio, fósforo, potasio o hierro, además de ser muy rica en carbohidratos, proteínas y fibra. Además, contiene vitaminas C, K y es especialmente abundante su aporte de vitaminas del grupo B.
3. Beneficios
De las propiedades anteriores se derivan los numerosos beneficios que éste tubérculo proporciona a la salud de las personas:
- Probablemente la razón por la que más gente consume maca es por su capacidad para incrementar los niveles de energía. La maca ayuda a combatir la fatiga y aumentar la resistencia. Es por eso que muchos deportistas profesionales toman maca para mejorar el rendimiento físico. Sin embargo, su efecto no es inmediato, como puede ser el de las bebidas energéticas u otros productos artificiales, sino que se produce un aumento de la energía de manera gradual, lo que evita que se produzcan situaciones de excitación excesiva.
- Además, también es un estimulante natural, que muchos consideran uno de los mejores afrodisíacos naturales del mundo. Esto se debe a que promueve una mejora de la circulación, lo que provoca un aumento de la libido, así como de la fertilidad en hombres y mujeres.
- La maca tiene además propiedades muy interesantes para las mujeres, pues ayuda a regular la menstruación y a equilibrar la producción de hormonas. Esto reduce la aparición de problemas ligados a desequilibrios hormonales y ayuda a aliviar los síntomas menstruales y de la menopausia.
- Otro de los grandes beneficios de la maca es su capacidad adaptógena, que permiten que el cuerpo pueda adaptarse a situaciones de estrés físico o emocional, facilitando la relajación, reducción de ansiedad y combatiendo la depresión ligada al estrés.
- También podemos destacar sus propiedades antivirales, antibacterianas y antioxidantes, reforzando el sistema inmune ante infecciones y retrasando el envejecimiento celular.
4. Tipos de Maca
La maca se comercializa fundamentalmente en tres tipos, diferenciados por sus colores, maca roja, maca negra y maca amarilla.
- Maca roja. La maca de color rojo es la que más propiedades antioxidantes contiene. Es especialmente rica en vitamina C, hierro y calcio.
- Maca negra. Las investigaciones sugieren que la maca negra es la que genera unos efectos más rápidos, ayudando a reducir el estrés y la fatiga, y regulando el ciclo menstrual.
- Maca amarilla. Es la más conocida y comercializada, y tiene especial valor por su capacidad energizante y estimulante.
5. Contraindicaciones
No existen efectos adversos demostrados de la maca orgánica, sin embargo conviene aquí hacer algunas advertencias:
- No se recomienda tomar maca a niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia por precaución, aunque no existe ninguna evidencia que muestre efectos adversos en estas personas.
- Las personas que tomen algún medicamento anticoagulante tampoco deberían tomar maca por su contenido de vitamina K, que podría interferir en los efectos del medicamento.
- Si está tomando un suplemento energizante no es recomendable que tome maca, puesto que podría experimentar una excitación excesiva.
- Si está tomando algún medicamento o está bajo tratamiento médico, le recomendamos que consulte primero a su médico sobre la conveniencia de tomar este producto.
6. Más información
- La maca se comercializa de diferentes maneras, en cápsulas y en polvo fundamentalmente. Nosotros recomendamos comprarla en polvo para garantizar que la consumimos en su forma más natural y así evitamos la interacción de otros ingredientes.
- Para tomarla se puede añadir a un vaso de leche, un yogur, batido o incluso como aderezante a una salsa Su sabor no es muy fuerte por lo que no servirá de edulcorante, pero te aportará todos sus beneficios.
- Aunque se puede tomar en cualquier momento del día, se recomienda tomarla por la mañana para que haga el efecto estimulante durante el día, especialmente quienes sufren de insomnio.
- La cantidad diaria recomendada es de 1 a 5 gramos al día, aunque esta es aproximada y dependerá de la persona y sus necesidades.
- Los efectos de la maca pueden empezar a mostrarse de 2 a 3 semanas tras comenzar a consumirla, por lo que no genera un efecto inmediato.