Método BLW para la alimentación de los bebés

Método BLW para la alimentación de los bebés

Si acabas de ser madre o padre y te has informado sobre la alimentación de los bebés, probablemente hayas oído hablar de una nueva técnica para preparar al niño a dejar de tomar la teta y acostumbrarse a una alimentación normal: el Baby-led weaning (BLW). Te contamos qué es, cómo puedes ponerlo en práctica y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para la alimentación de tu bebé.

¿Qué es?

El BLW se ha traducido al español como alimentación auto regulada o auto dirigida. La idea principal de ésta técnica es ir incorporando alimentos a la dieta de los bebés de manera que sean ellos mismos quienes empiecen a manipularlos y a experimentar con ellos mientras que siguen teniendo la leche materna o de fórmula como alimento principal. Estos alimentos serán simplemente complemento a su alimentación principal.

¿Cuándo?

A partir de los 5-6 meses se pueden empezar a introducir nuevos alimentos con un doble fin: complementar la dieta del bebé que puede ser deficiente en algunos nutrientes como el hierro; y acostumbrar al bebé a familiarizarse con nuevos alimentos.

En los primeros 4-5 meses de vida el bebé solo debe tomar leche materna o en su defecto de fórmula. Hay que tener en cuenta que es durante estos meses cuando el bebé más crece y se desarrolla tanto física como mentalmente y la leche materna es el mejor alimento para su desarrollo completo. 

¿Cómo?

Los alimentos que puedes darle son aquellos que sean fáciles de digerir, por lo que tendrás que hervirlos previamente, como patatas, zanahorias, o manzanas.

Al principio conviene que los alimentos estén muy blanditos para que sea fácil para el bebé digerirlos, y poco a poco ir ofreciéndole alimentos más sólidos triturados como el pollo o de menor tamaño como los guisantes.

La idea no es que estos alimentos sean la base de su alimentación, son solo un complemento que le ayudará a utilizar sus propias manos a la hora de comer, así como a masticar y tragar. Es importante que le acompañes en este proceso dado que las primeras veces que coma puede atragantarse. Es normal, con alimentos blanditos no tendrá problema para tragar y esto le ayudará a aprender. Comer es como caminar, para aprender te tienes que caer primero.

Sobre todo es importante que se autogestione él la comida, es decir que no le obligues a comer de estos alimentos una cantidad determinada, sino que sea el, a través de la experimentación quien decida qué y cuánto comer. Los bebés tienden a llevarse todo a la boca por lo que probablemente también lo haga con los alimentos.

Beneficios del BLW

  • Este método ayuda al bebé a descubrir la comida por sí mismo experimentando y no por obligación. Además aprenderá a masticar y tragar con alimentos sencillos.
  • Tocando, mordiendo y probando alimentos, el bebé descubrirá muchas cosas, como nuevos sabores o texturas. Asociará los alimentos a sus colores y sabores, e incluso aprenderá cual es la parte comestible de cada alimento.
  • Si disponemos de cubiertos especiales para bebés, también empezará a experimentar con estos, aprendiendo a cómo utilizarlos correctamente para llevarse comida a la boca.
  • Comenzará a tomar decisiones desde bien temprano, lo cual es fundamental para el desarrollo de todos los niños.
  • Tratará la comida como un disfrute y no como una obligación. Esto evitará frustraciones en los padres y ayudará a una mejor alimentación del bebé. Como señala el nutricionista Carlos Perez, cuando un bebé rechaza una cuchara pero sin embargo es capaz de llevarse una chancla a la boca, es porque tiene muy malas experiencias con la comida.

Evita estos alimentos

Aunque este sea un método muy flexible, hay algunos alimentos que no debemos darles en los primeros meses dado que pueden resultar peligrosos. Aquí los más importantes.

  • Frutos secos. Son muy duros para poder masticarlos y crecen de tamaño si se mezclan con agua, por lo que puede generarles atragantamientos difíciles de gestionar.
  • Verduras de hoja verde. Son ricas en nitritos, unas sustancias que pueden resultar tóxicas para los bebes.
  • Huevo crudo. Los huevos que no están bien cocinados puede producir algunas enfermedades en los bebés como la salmonela.
  •  Pescado azul o marisco. Estos alimentos absorben mucha agua y con ella metales pesados como el mercurio, por lo que se desaconseja su uso en bebés.

 

Para concluir

Como reflexión final, aunque la dieta del bebé en los primeros meses esté muy controlada, es importante saber que nuestros hijos van a aprender a comer de lo que ven en casa. Si quieres que tu hijo coma bien cuando sea más mayor, tendrás que ajustar tu alimentación a lo que deseas para él. De poco sirve controlar mucho su alimentación en el primer año, si luego empieza a comer alimentos muy azucarados o con poco valor nutritivo.

Algunas claves para una alimentación sana en casa son: evita alimentos ultra procesados como refrescos, cereales comerciales, bollería etc; no abuses de los fritos; la única bebida sana para las comidas y cenas es el agua; la fruta y las verduras deben estar presenten todos los días en nuestra mesa, no te excedas en el uso de sal y azúcar a la hora de cocinar.

Los bebés tienen un gran interés por todo lo que les rodea, todo lo quieren tocar y manipular. La comida debe ser un descubrimiento más para ellos. Permíteles jugar con ella, es la mejor manera de aprender.

Si te parece una buena propuesta y te apetece ponerla en práctica con tu bebé, no dudes en buscar información, consejos y experiencias de otros padres y sobretodo, ten paciencia, puede que al principio sea caótico e incluso muy sucio, pero tendrá enormes beneficios a medio y largo plazo.