Qué es la cistitis y cómo curarla

Qué es la cistitis y cómo curarla

La cistitis es una de las infecciones más comunes en mujeres y hombres de todas las edades. En este artículo te informamos de todo lo que necesitas saber sobre la cistitis. Te explicaremos qué es, cómo prevenirla y como tratarla con remedios naturales.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una inflamación de la vejiga. Ocurre cuando la uretra o la vejiga, las cuales deben ser estériles, es decir libres de microbios, son infectadas por algún tipo de bacteria. Estas bacterias se adhieren a las paredes de la vejiga causando inflamación e irritación.

La cistitis afecta tanto a hombres como mujeres de todas las edades, aunque es más común en mujeres ya que sus uretras son más cortas y por lo tanto, a las bacterias le resulta más sencillo llegar a la vejiga ya que hay menos trozo por recorrer.

Alrededor del 80% de las infecciones del tracto urinario son causadas por bacterias procedentes del tracto digestivo. Estas bacterias forman parte de la flora intestinal y son inofensivas si se mantienen en ella, pero pueden causar infecciones urinarias si entran en el espacio estéril de la uretra y la vejiga.

¿Cuáles son los síntomas de la cistitis?

Los síntomas propios de una cistitis son los siguientes:

  • Rastros de sangre en la orina.
  • Orina oscura y de un fuerte olor.
  • Dolor en la zona del hueso púbico, en el abdomen o en la espalda baja.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar más frecuente de lo normal.

Las personas más mayores pueden experimentar sensación de debilidad y fiebre pero ningún otro de los síntomas mencionados anteriormente. También pueden presentar alucinaciones y/o alteración mental. Pueden sentir la necesidad de orinar muy frecuentemente, pero realizar pequeñas micciones.

¿Cuáles son las causas de la cistitis?

La cistitis puede tener múltiples causas, aunque mayoritariamente se deben a infecciones provocadas por bacterias que acceden a los genitales externos, y suben por la uretra hasta ascender a la vejiga.

Tal y como hemos comentado anteriormente, puede afectar tanto a hombres como mujeres de todas las edades. Sin embargo, existen una serie de factores de riesgo que pueden hacerte más propenso a padecerlas.

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Uso de tampones: al insertar un tampón, existe un ligero riesgo de que algunas bacterias entren en las vías urinarias.
  • Inserción, cambio o uso prolongado de una sonda vesical (catéter urinario): Existe la posibilidad de que la vía esté infectada e introduzca bacterias en el tracto urinario.
  • Uso del diafragma: Hay un alto porcentaje de mujeres que utilizan diafragmas con espermicidas que padecen infecciones urinarias, en comparación a mujeres sexualmente activas que no lo utilizan.
  • Mantener la vejiga llena muy a menudo: Si la vejiga no se vacía completamente, crea el ambiente perfecto para que las bacterias se multipliquen. Esto es muy común en mujeres embarazadas o en hombres con problemas de próstata.
  • Ser sexualmente activo: Las personas sexualmente activas tienen más riesgo de padecer infecciones del tracto urinario.
  • Mantener relaciones sexuales muy a menudo: Tener sexo de una forma muy frecuente y vigorosa aumenta el riesgo de padecer cistitis. Este riesgo es aún mayor si se realiza con diferentes parejas sexuales.
  • La menopausia: Durante la menopausia, los niveles de estrógeno se reducen y la uretra se estrecha. Cuanto más estrecha sea la uretra, más posibilidades de padecer cistitis se tienen. Por este motivo el riesgo de padecer cistitis es más alto tras la menopausia. También durante la menopausia se produce menos moco cervical (flujo vaginal). Este moco tiene la función de proteger la zona vaginal de infecciones. Al disminuir su cantidad, aumenta el riesgo de cistitis.
  • Género: La entrada de la uretra de una mujer se encuentra más cercana al ano, por lo que el riesgo de que bacterias procedentes de la flora intestinal accedan a ella, es mayor. Las mujeres también tienen la uretra más corta que los hombres, por lo que las bacterias tienen menos distancia que recorrer y les resulta más sencillo infectar la vejiga.

Remedios naturales para la infección de orina

Existen remedios naturales que te ayudarán a disminuir el riesgo a padecer infecciones y a deshacerte de la infección, si es que ya la padeces. Sin embargo, si presentas síntomas graves y/o durante un largo periodo de tiempo, te recomendamos acudir a un médico ya que es posible que necesites algún tratamiento específico con algún medicamento para tratar la cistitis.

Los remedios naturales para la cistitis que te recomendamos son los siguientes:

  • Bebe mucha agua: Beber grandes cantidades de agua ayuda a deshacerte de las bacterias que se encuentran en tu vejiga ya que el agua las arrastra hacia el exterior. La orina es el conjunto de los ácidos y desperdicios de los cuales tu cuerpo quiere deshacerse. Una orina más concentrada es más ácida y oscura, y frecuentemente más dolorosa al expulsarla. Beber mucha agua también diluye la orina por lo que resulta menos doloroso al orinar.

También deberás evitar bebidas cafeínas como el café, el té o los refrescos, ya que la cafeína irrita la vejiga mucho más si padeces una infección.

  • Orina frecuentemente: Orinar ayuda a expulsar a las bacterias de la vejiga. Por ese motivo es especialmente importante orinar tras tener relaciones sexuales, durante las relaciones el riesgo de que algunas bacterias entren en tu uretra es mayor, orinar justo después te ayudará a deshacerte de ellas evitando que lleguen a la vejiga, y por lo tanto, evitando la infección.
  • Aplica compresas calientes: Aplicar compresas calientes en la zona abdominal o lumbar puede ayudarte a disminuir el dolor provocado por la infección. Simplemente empapa un paño en agua caliente y colócalo en la zona en la que más dolor tengas, siempre con cuidado para evitar quemaduras. También puedes comprar parches con efecto caliente en tu farmacia o parafarmacia más cercana.
  • Vístete adecuadamente: Las bacterias se reproducen en entornos húmedos, pequeños y calientes. Por ese motivo no es una buena opción llevar pantalones ajustados que opriman la zona. Deberás vestir con ropa interior de algodón, pantalones sueltos y faldas para facilitar la ventilación y así reducir el riesgo de que las bacterias se multipliquen.
  • Toma arándanos rojos: Los arándanos rojos han sido una remedio natural utilizado durante generaciones para tratar y prevenir las infecciones de orina. Por este motivo es altamente recomendable la ingesta de zumos y cápsulas concentradas de arándanos rojos. Estudios recientes muestran su efectividad en mujeres que frecuentemente padecían este tipo de infecciones. Sin embargo, pese a que los comprimidos de arándanos son totalmente recomendados, los zumos de arándanos o el fruto por sí solo, resulta una dosis demasiado baja para ser efectiva.