Diabetes mellitus

Diabetes mellitus

Es una enfermedad crónica causada por una deficiencia de insulina. Esta condición puede ser determinada por la disminución de la producción o una acción reducida de esta hormona. De todos modos la Diabetes Mellitus es una enfermedad incurable pero tratable.

 

 

Clasificación de las formas más comunes de diabetes

  • Diabetes tipo 1 -  Insulino-dependiente, caracterizada por la presencia de anticuerpos que atacan y destruyen el páncreas, por esta razón no se produce insulina.
  • Diabetes tipo 2 -  O típica de personas obesas y/o ancianas que no necesitan insulina (excepto en algunos casos especiales), caracterizada por la resistencia a la insulina, en este caso se produce insulina en muchos casos a concentraciones mayores de lo normal, pero el tejido reduce el receptor de la insulina, desarrollando una resistencia la cual impide que la glucosa sea absorbida.
  • Diabetes asociada con patologías, como pancreatitis crónica, tumores pancreáticos y hemocromatosis.
  • Diabetes gestacional, es una forma de diabetes que aparece durante el embarazo y que por lo general (pero no siempre) se resuelve con él.

 

¿Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas, glándula situada en la proximidad del sistema digestivo, que tiene la función de permitir la disminución de la producción o una acción reducida de esta hormona en las células. La disminución de la producción de esta hormona no es constante, sino que está relacionada con el consumo de alimentos, especialmente los alimentos ricos en azúcares o carbohidratos. Veamos cómo funciona exactamente la insulina.

Después de una comida con alto contenido de azúcar, la glucosa aumenta rápidamente en la sangre, por lo que el páncreas liberará insulina, esta atrapará la glucosa de la sangre y las transportará a las células para que pueda ser utilizada como energía. El pico que se da de insulina es proporcional tanto a la cantidad de azúcar en la sangre como a la rapidez de absorción.

Cuando se ingieren alimentos con un índice alto de azúcar la producción de insulina también es alta, haciendo que el páncreas segregue cantidades anormalmente altas de esta hormona. Cuando el cuerpo ya no requiere más energía de la glucosa lo que hace es guardarla en las reservas en forma de grasas, este es el proceso que conduce al aumento del peso corporal.

Los excesos alimenticios repetidos, de alimentos altos en azúcares, determinan una pérdida gradual de sensibilidad a la insulina por parte de las células y esto resulta en un aumento permanente de los niveles de glucosa en la sangre (diabetes tipo 2).

En otras palabras, si la insulina es la llave que abre la puerta a la glucosa, y la célula acaba perdiendo la cerradura, llegará un momento en el que no importa cuanta insulina fabrique nuestro páncreas, no podrá abrir la puerta para que entre la glucosa.

Esta afección ocurre a menudo en sujetos obesos. Aunque no todas las personas obesas son resistentes a la insulina y no todas las personas con resistencia a la insulina son obesas, se ha establecido una fuerte correlación entre la obesidad y altos niveles de insulina circulante. Cuando en cambio el aumento de los niveles de glucosa en sangre está relacionado con la producción insuficiente o ausente de insulina debido a una condición autoinmune, entonces se trata de Diabetes tipo 1.

Población afectada en España

Se estima que en España un 10.6% de hombres sufre diabetes frente a 8.2% de mujeres, lo cual sume un total de 9.4% en la población total, aproximadamente 4.5 millones de personas sufren diabetes en alguna de sus formas, incluyendo tanto adultos como niños.

Los primeros síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad muy compleja caracterizada por una serie de síntomas y signos, más o menos visibles, los más comunes son:

  • La poliuria, es la eliminación de grandes cantidades de orina. Debido a que muchos líquidos se pierden en la orina, la piel y las membranas mucosas tienden a deshidratarse, el cuerpo en su conjunto siente la necesidad de reponer líquidos y por lo tanto surge una sensación de sed intensa (polidipsia).
  • Pérdida de peso condición más visible en la diabetes tipo I, en este caso estamos en deficiencia o ausencia de insulina y las células no pueden aprovechar su glucosa en sangre como fuente de energía para todas las actividades y compensar mediante el uso de fuentes de energía alternativas, Y almacenamiento de grasa.
  • Gran sensación de hambre (polifagia) debido al consumo de las reservas disponibles se da a lugar esta sensación), mientras que la pérdida considerable de energía se debe a un cansancio intenso incluso en condiciones de descanso.
  • Presencia de cuerpos cetónicos: El consumo de grasas utilizadas como fuente de energía, en ausencia de azúcares, resulta en la acumulación de los llamados "cuerpos cetónicos", que se eliminan a través de la sangre, la orina o el aire exhalado. Si todo el proceso dura mucho, la acidez (pH de la sangre) sigue cayendo y el sujeto es propenso a la cetoacidosis, que se manifiesta, generalmente con deshidratación, vómitos y dolor abdominal. Si no se trata, la cetoacidosis puede conducir a coma de cetoacidosis.
  • Riesgo de infecciones de orina: la orina de una persona que sufre de diabetes, son muy ricas en azúcares (glucosa) y, por lo tanto, representan un excelente medio de crecimiento para los microorganismos con el consiguiente aumento del riesgo de infecciones del tracto urinario (cistitis).

Complicaciones

El trastorno ocular más frecuente es la retinopatía. Por otro lado la nefropatía diabética, afecta al riñón hasta el punto de que este órgano no filtra adecuadamente los residuos metabólicos. En su forma más suave afecta a un buen porcentaje de diabéticos, aunque puede provocar insuficiencia renal hasta requerir un trasplante de riñón.

La neuropatía es en su una enfermedad del sistema nervioso que afecta a aproximadamente el 30% de los diabéticos y viene en forma de entumecimiento y hormigueo en las extremidades con dolor en las pantorrillas, es similar a un calambre, y ocurre especialmente durante la noche, también se da disminución de la sensibilidad y aparición de ulceración en los pies. Este trastorno se puede intensificar, por lesiones vasculares y nerviosas que causan deformidades óseas severas y trastornos de la vascularización terminal.

Por último las enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares como el infarto agudo de miocardio, angina de pecho y apoplejía.

Cómo mantener la diabetes bajo control

A continuación presentamos varias recomendaciones para controlar la diabetes, pero recuerda que son sólo recomendaciones, y si tienes algún problema recomendamos que hables con tu médico.

  1. Seguir una dieta saludable:
  • Rica en verduras crudas y cocidas para ser tomada en grandes porciones.
  • Consumir pescado (fresco o congelado) al menos de dos o tres veces por semana.
  • Carbohidratos complejos (pan, pasta, arroz, galletas) y granos enteros.
  • Aceite de oliva, añadido crudo y con moderación.
  • Queso un par de veces a la semana, como una alternativa al plato principal.
  • Carnes magras (jamón, pavo asado y pollo) privándoles de grasa visible.
  • Tanto la carne roja y blanca (a partir de cortes magros).
  • Leche y yogur desnatada o parcialmente desnatada.
  • Agua, por lo menos 1,5 litros por día (preferiblemente agua mineral).
  1. Hacer ejercicio: llevar un estilo de vida más activo (abandonar un estilo de vida sedentario Ir a trabajar a pie, en bicicleta o en un parque lejano, si puede evitar el uso del ascensor y hacer las escaleras a pie. La actividad física constante tiene efectos beneficiosos sobre las personas con diabetes, así como ser fundamental para eliminar el exceso de grasa y perder peso correctamente.
  2. Perder peso en caso de necesitarlo: En caso de sobrepeso u obesidad se recomienda reducir el peso y la circunferencia de la cintura, indicador de la cantidad de grasa depositada a nivel visceral. Los valores de circunferencia de la cintura superior a 94 cm en los hombres y 80 cm en las mujeres se asocian con riesgo cardiovascular, "moderado", valores superiores a 102 cm a 95 cm en los hombres y en las mujeres se asocian con un "alto riesgo". Volver a un peso normal no sólo reduce los niveles de azúcar en sangre en la sangre, sino también para reducir otros factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia).
  3. Realizar controles médicos frecuentes: En caso de observar síntomas extraños, ponte inmediatamente en contacto con tu médico de cabecera.
  4. Suplementos: como ya se ha descrito la diabetes es una enfermedad compleja y por esta razón, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento te recomendamos consultar a tu médico. Algunos estudios sugieren que la ingesta de 1g de canela al día puede ayudar a activar las enzimas que estimulan los receptores de insulina, Por lo que habiendo más receptores en la membrana celular se absorberá más glucosa de la sangre.

Además, algunos estudios han demostrado que el picolinato de cromo produce beneficios en el control de la hiperglucemia o de algunas formas de diabetes, particularmente en el control glucémico en ayunas, insulina en ayunas, hemoglobina glicosilada o sensibilidad a la insulina.

Esperamos que con toda esta información os haya resultado más fácil entender qué es la diabetes mellitus y cómo tratarla.

 


Productos Relacionados